Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Amorebieta: Un recorrido eficaz y un desenlace repentino

Por Meridiano

Jueves, 26 de noviembre de 2015 a las 04:38 am

Manuel Vargas

Fernando Amorebieta tuvo un paso relativamente corto con la selección nacional, pero también con momentos significativos dentro del equipo. Una de las apuestas fuertes de Farias deja el combinado criollo “mientras permanezca la actual Directiva de la FVF y su Cuerpo Técnico”, así lo manifestó el defensor.

El jugador nacido en Cantaura jugó 1208 minutos repartidos en 15 partidos. Las lesiones y algunas suspensiones impidieron que viera más acción, pero Amorebieta siempre que jugó puso todo su empeño en el campo.

En la India comenzó su camino

Pese a su negativa de formar parte de la Vinotinto en un principio, en 2011 dio el “sí, acepto” a la selección y desde allí se convirtió en un pilar para la defensa del equipo.

El primer duelo del hispano-venezolano se produjo en la India. En el país asiático se produjo el partido amistoso contra Argentina que fue muy promocionado, principalmente por la visita de Messi, pero para Venezuela fue importante porque debutaría el defensor central. La derrota amargaría su debut, aunque tendría revancha un mes más tarde.

Un gol que vale mucho    

Venezuela se enfrentó nuevamente a la selección albiceleste, pero esta vez en partido oficial, válido para clasificar al Mundial de Brasil 2014. Fue en Puerto La Cruz el lugar donde todos gritaron ese único gol que subió al marcador y que anotó Amorebieta. Ese tanto significó tres puntos, pero también la primera victoria en la historia ante Argentina. El central no solo colaboró en ataque; en defensa estuvo correcto y secó, con ayuda de Vizcarrondo, completamente a Lionel Messi.

Fatídica expulsión

La Copa América de Chile 2015 comenzó muy bien para Venezuela gracias a esa victoria sobre Colombia en la que todos los jugadores tuvieron una actuación destacada, pero con la expulsión del Amorebieta en el segundo partido frente a Perú las cosas se torcieron y finalmente Venezuela terminó fuera del torneo muy pronto.

Está claro que la responsabilidad no recae en el defensor central, porque un equipo lo componen todos los jugadores y el técnico, pero es innegable que en ese momento de la expulsión inició la debacle en la Copa América.  

Eliminatorias a Rusia 2018 y la despedida    

El camino al sueño mundialista iniciaba otra vez y Amoebieta era uno de los fijos en defensa, pero los malos resultados (cuatro derrotas y cero puntos); las acusaciones por parte del propio estratega vinotinto, no sobre un jugador sino sobre el quipo completo, y el poco apoyo de parte de la directiva de la Federación, parecen haber agotado la paciencia del jugador del Middlesbrough inglés y provocado su renuncia de momento.  

¿Se despedirán otros más?

La situación no luce bien en ese ámbito, porque no solo Amorebieta parece tener problemas en el conjunto vinotinto. Otros jugadores pueden seguir su estela y abandonar la selección por los mimos motivos que el hispano-venezolano. Las palabras de Sanvicente, dando un claro recado a sus jugadores por los errores cometidos ("parezco 'el Rey de los regalos'") y la respuestas de algunos jugadores, hacen entrever el ambiente turbio que existe dentro del equipo.

Las eliminatorias se reanudarán en marzo del año que viene y hasta ese momento habrá tiempo para ver si algunos más se bajarán del autobús y también para observar si la Vinotinto puede acomodar un poco su situación tanto dentro como fuera de las canchas.

Jueves 26-11-2015 

Videos cortesí YouTube

FARÁNDULA


HIPISMO