Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Juegos Panamericanos

Nos vamos con 50

Por Meridiano

Domingo, 26 de julio de 2015 a las 05:38 pm

Luis Hurtado. /[email protected]

Llegó el momento de escribir el punto y final de otra edición de los Juegos Panamericanos y en esta ocasión terminan los de Toronto 2015. Venezuela finaliza en su lugar de costumbre en el medallero, octava casilla, desde las últimas dos ediciones: Guadalajara 2011 y Rio 2007.

Antes de que arrancara esta fiesta deportiva del continente americano se había fijado un objetivo para la representación criolla, que fue hasta Canadá con 354 atletas y un solo propósito: sumar para el país.

Ocho doradas, 22 plateadas, 20 de bronce y un total de 50 medallas en esta edición XVII de los Panamericanos es el balance que deja el tricolor nacional. ¿Se cumplió la meta?

"Esta delegación cuenta con el 60 por ciento de hombres y el 40 por ciento de mujeres. Esperamos tener una excelente participación (...) y obtener entre 18 y 20 medallas de oro", señaló el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, días previos al inicio de la competencia poniendo sobre la mesa la meta a superar.

Al parecer y basándonos en las cifras obtenidas el fin no fue alcanzado. De 18 a 20 medallas de oro era la expectativa por el COV y sumamos ocho doradas, menor marca desde Winnipeg 1999 con 7, quedando por debajo de lo esperado por un margen de al menos diez metales.

En comparación con Guadalajara 2011 el resultado es negativo: terminamos con 22 medallas menos que en aquella cita en México. Bajamos cuatro peldaños en el oro, cinco en la plata y 13 en el bronce. En esa ocasión Venezuela terminó con 72 medallas repartidas en 12 de oro, 27 de plata y 33 de bronce.

Eso representa una disminución considerable del 30.5 por ciento, con respecto a los pasados Panamericanos en el 2011, en cuanto a la obtención de preseas en Toronto 2015. Sin embargo Venezuela pudo mantenerse en su posición, por debajo de Argentina, por encima de Ecuador y siete posiciones detrás de Estados Unidos que dominó la competencia, una vez más, con 263 medallas y 102 fueron de oro, superando por diez su marca pasada de 92 doradas.

El país anfitrión culminó en la segunda posición, desplazando a Cuba de su tradicional lugar, con un total de 217 joyas en las que 78 de ellas fueron de las más brillantes.

De las 48 disciplinas deportivas que completaron esta edición de los Panamericanos Venezuela consiguió guindarse medallas en 18 de ellas: Aguas abiertas, atletismo, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, ciclismo de ruta, equitación, esgrima, wakeboard, gimnasia, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, softbol, taekwondo y tiro.

La lucha, el levantamiento de pesas, la esgrima y el boxeo fueron las áreas en la que más destacaron nuestros atletas sumando entre esos cuatro deportes un total de 27 medallas, representando el 54 por ciento del total de los metales.

En disciplinas como el atletismo y la natación hubo un bajón siendo Rosa Rodríguez (Lanzamiento de martillo) y Andreína Pinto (Natación) las únicas que sacaron la cara en sus plazas. Unos cumplieron y otros quedaron en deuda, sin embargo cada atleta se entregó y dio su máximo esfuerzo por dejar en lo más alto el nombre de esta tierra. 

26/07/2015

 

Últimas noticias


FARÁNDULA