Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Juegos Panamericanos

Canadá consiguió su primer oro panamericano en baloncesto femenino

Por Meridiano

Lunes, 20 de julio de 2015 a las 06:15 pm

El baloncesto femenino canadiense hizo historia, ante su propio público y con el abrumador apoyo de la grada, al superar a Estados Unidos por 73-81 en la gran final de Toronto 2015, lo que supone el primer oro panamericano que consigue Canadá en esta especialidad.

El mejor resultado de Canadá hasta ahora era la plata de Winnipeg 1999. Y el mérito es mayor al haber logrado este hito frente a EEUU, ganador del oro panamericano en 7 de las 14 ediciones previas de los Panamericanos en que participaron.

Kia Nurse fue la gran protagonista con 33 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. En EEUU Breanna Stewart aportó 17 tantos y 10 rebotes.

Canadá tuvo buenas sensaciones desde el comienzo. Miranda Ayim, una de las ídolos locales, demostró las cualidades que le llevaron a la WNBA -fue miembro de las Tulsa Shock en 2011- y dio un clinic magistral en la zona, con un fastuoso juego de pies y repartiendo asistencias sin mirar.

Sin embargo EEUU arrancó igual de fuerte y un triple de Moriah Jefferson dio 11 de ventaja a las de Lisa Bluder, que lograron neutralizar así la marea roja en que se convirtió el Centro Atlético Ryerson.

La batalla de los rebotes, que comenzó muy a favor de las estadounidenses, fue cambiando de signo y eso provocó un vuelco en el marcador.

Un parcial de 4-18 dejó el marcador en 30-33 para las canadienses justo unos instantes después de que Jefferson, que sumaba 10 tantos en ese instante, abandonara la cancha con un pequeño esguince de tobillo.

La pequeña base de 1,70 de altura volvió de inmediato sin mayores consecuencias y, a pesar de ello, no evitó el torrente de juego en que se convirtió Canadá.

Las de Lisa Thomaidis llegaron a disponer de 18 puntos de ventaja (44-62) a finales del tercer cuarto con una asfixiante defensa que cortocircuitó las ideas de su rival. Las principales arietes de esa estrategia fueron Ayim y Lizanne Murphy, magníficas en su marcaje a Breanna Stewart.

Como era lógico, EEUU aún tenía mucho que decir. La agresividad en defensa y la velocidad en el contraataque dieron como resultado un parcial de 13-0 (57-62) que rompió Nurse con un dos más uno.

El desafío estaba sobre la mesa y Canadá respondió con creces.

Las locales, muy sólidas, respondieron al envite, sacaron fuerzas de flaqueza y, al final, pusieron a los espectadores en pie, rendidos a una exhibición que quedará en la memoria de la afición canadiense.

Ficha Técnica:

73 - Estados Unidos (23+13+15+22): Jefferson (14), Williams (), Stewart (17), Reimer (10), Coates (6) -cinco inicial-, Harper (16), Plum (-), Walker (8), Mavunga (2), Coyer (-) y Brunner (-).

81 - Canadá (13+23+26+19): Langlois (-), Nurse (33), Gaucher (5), Ayim (6), Tatham (10) -cinco inicial- Thorburn (-), Raincock (-), Fields (9), Achonwa (13), Murphy (3), Katherine Plouffe (2) y Michelle Plouffe (-).

Árbitros: Aracena (DOM), García (VEN) y Mariscal (MEX). Eliminaron a Walker y Tatham por personales.

Incidencias: Partido por la medalla de oro del baloncesto femenino en los Panamericanos de Toronto, disputado en el Centro Atlético Ryerson, ante unos 3.500 espectadores. Lleno. /EFE

2015-07-20

FARÁNDULA


HIPISMO