Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

El club de los Triple Coronados cuenta con 12 miembros

Por Meridiano

Viernes, 08 de junio de 2018 a las 04:16 pm

Richard Quiñónez/ @Richardq0511

La triple corona norteamericana, como se conoce en la actualidad, fue institucionalizada en 1.875, y desde entonces, el Kentucky Derby, Preakness Stakes y el Belmont Stakes, las pruebas que la conforman, se han disputado sin pausa, a pesar de las crisis, guerras, tempestades y cualquier contrariedad por la que haya pasado la nación estadounidense.

Solo 12 purasangres de miles que han tratado de alcanzar la hazaña de triplecoronarse, han logrado vencer en la trilogía de competencias. Una muestra de la dificultad de este logro, deportivo, considerado el más arduo de conseguir en todas las disciplinas deportivas. A continuación un esbozo de los 12 miembros del club de los triplecoronados:

SIR BARTON (1919)

Hijo de Star Shoot en Lady Sterling

Debieron pasar 44 años desde la instauración de la Triple Corona para que llegara el primero. Sir Barton fue entrenado por Guy Bedwell y su jinete fue Johnny Lofftus

GALLANT FOX (1930)

Hijo de Sir Gallahad en Marguerite. Dominó a su generación. En diez actuaciones sólo cayó derrotado en una ocasión. Fue entrenado por Jim Fitzsimmons y su jinete fue Earl Sande.

OMAHA (1935)

Aun estaba fresco el recuerdo de Gallant Fox y su propio hijo se encargó de rendirle el mejor de los homenajes. Omaha hijo del triple coronado de 1930 Gallant Fox lograba la hazaña bajo la preparación del propio Jim Fitzsimmons y conducido por Willie Sounders, mejor conocido como "Smokey"

WAR ADMIRAL (1937)

La década de los 30 seguía vibrando. Y un nuevo triple coronado entraba en la escena. War Admiral, el descendiente de Man O War en Brushup, que fue entrenado por George Conway y su jinete fue Charles Kutsinger. Es recordado por ser el rival del famoso Seabiscuit en lo que ha sido denominado como la carrera del siglo.

WHIRLAWAY (1941)

El mundo se encontraba sumido en una cruenta guerra y Whirlaway llegó para dar un respiro a los aficionados hípicos norteamericanos. Fue entrenado por Ben Jones y su jinete el inmortal Eddie Arcaro. Fue un hijo de Belnheim en Dustwirl

COUNT FLEET (1943)

El sustituto de Whirlaway llegó muy rápido. Count Fleet sorprendía al mundo con su triple corona. Fue un descendiente de Reigh Count en Quickly. Entrenó Don Cameron y su jockey fue Johnny Longd en. Count Fleet ganó el Belmont Stakes por25 cuerpos de ventaja.

ASSAULT (1946)

Como indica su nombre, tomó por asalto al mundo hípico en 1946. El entrenado por Marx Hirsch que condujo Warren Mehrtens. Fue un hijo de Bold Venture en Igual. Asault fue calificado como "el delicado" por el jinete Eddie Arcaro quien lo condujo en varias ocasiones, debido a sus innumerables lesiones y a pesar de todo esto impuso su clase y su gran corazón.

CITATION (1948)

La década de los 40 del siglo XX cerró a logrande. Citation batía a sus rivales para convertirse en un nuevo triple coronado. Entrenado por Horace Jones y montado por Eddie Arcaro.  Fue un hijo de BullLea en Hydroplane. Ganó16 carreras consecutivas y fue el primer caballo en lograr la suma de un millón de dólares en producción.

SECRETARIAT (1973)

Habían pasado 25 años desde Citation y 2 años del sorpresivo Cañonero y llegóelmás grande de todos. El "Big Red" el inmortal Secretariat, considerado aún el mejor purasangres de carrera que haya existido jamás. Fue un descendiente de Bold Ruler en Somethingroyal. Su historia ya forma parte de la cinematografía mundial. Fue entrenado por Lucien Laurin y su jinete fue Ron Turcotte, Todos en el salón de la fama,inclusosu propietaria Penny Chenery, fallecida hace poco.

SEATTLE SLEW (1977)

Hasta la fecha, el único triple coronado invicto. Su aporte alhipismoaun se evidenciaa través de su ascendencia. Fue un hijode Bold Reasoning en My Charmer. Su presencia imponente desbordaba las pistas. Fue entrenado por William Turner Jr y conducía Jean Cruget.

AFFIRMED (1978)

Por primera vez en la historia había triplecoronado sen años consecutivos. El hijo de Exclusive Native en Wont Tell You tomaba el testigo entrenado por Seattle Slew y lo hacía marcando una época inolvidable por sus recordados duelos con Alydar, fueron 10 épicas batallas. Fue entrenado por Lázaro Barrera y su jinete fue Steve Cauthen.

AMERICAN PHAROAH (2015)

37 años debieron esperar los fanáticos hípicos para vivir de nuevo la hazaña de la Triple Corona. El faraón americano llegó para cambiar la historia. American Pharoah hizo vibrar al mundo entero con su paso por las tres gemas. Su presentación en el Belmont Stakes fue el evento deportivo más visto en los últimos años en EE.UU. Nueva York y todo el país se rindió a sus pies. El hijo de Pioneer Of The Nile en Littleprincessema fue entrenado por Bob Baffert y sobre su lomo estuvo el mexicano Víctor Espinoza.

Este sábado 9 de junio el caballo Justify junto a su jinete Mike Smith y su entrenador, Bob Baffert tienen la oportunidad de entrar en este selecto club que asegura un lugar en la historia del deporte mundial.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO