Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

FEI aprueba para 2020 formato que elimina el descarte de la peor puntuación

Por Meridiano

Miércoles, 23 de noviembre de 2016 a las 11:18 am

La Federación Hípica Internacional (FEI) ha aprobado este martes en Tokio un nuevo formato de competición para los Juegos Olímpicos de 2020 que eliminará el descarte de la peor puntuación en las competiciones por equipos, que serán de tres jinetes en vez de cuatro, entre otros cambios.

Las novedades deben ahora ser ratificadas por la Comisión Ejecutiva del COI para que entren en vigor en los próximos Juegos.

La eliminación del descarte y la reducción de cuatro a tres binomios por equipo fueron aprobadas en la asamblea de la FEI por amplia mayoría, con solo 11 votos en contra entre los 107 países representados, si bien entre ellos estaban algunas de las grandes potencias de la hípica mundial, como Alemania, Holanda y Francia.

El objetivo de estos cambios, explicó el presidente de la FEI, el belga Ingmar de Vos, es abrir a más países la participación en los Juegos, como exige la Agenda 2020 del COI.

"Somos un deporte de 134 federaciones nacionales y es cierto que no todas ellas compiten al máximo nivel, pero el desarrollo de nuestro deporte en las últimas décadas y las recomendaciones de la Agenda 2020 nos obligan a poner el foco en el incremento de los países participantes, dentro de nuestra actual cuota", explicó el presidente a los reunidos.

El secretario general de la federación alemana, Soenke Lauterbach, dijo en cambio que con solo tres binomios por equipo no se podrá cumplir con principios básicos de la hípica como la participación de los mejores y el total bienestar de los caballos, pero añadió que se sometía a la decisión de la mayoría y trabajaría para su implantación.

Según otros cambios aprobados por la asamblea, en salto los equipos serán 20, cinco más que en Río 2016. Además de los tres binomios oficiales, cada selección podrá llevar uno de reserva. Habrá quince plazas individuales para jinetes de otros países. La competición individual, también como novedad, se disputará antes que la de equipos.

En doma cada equipo podrá elegir entre un binomio de reserva o solo un caballo. Las medallas por equipos se decidirán únicamente con las puntuaciones del Gran Premio Especial (no ya en combinación con el Gran Premio). Empezarán el concurso 24 equipos y pasarán ocho al Especial.

En doma individual se competirá con un sistema de series similar al del atletismo: pasarán a la final los dos mejores de cada una de las seis series previstas, más los otros seis mejores resultados.

En el concurso completo los equipos recibirán una penalización si sustituyen al binomio de reserva. La competición se reducirá de cuatro a tres días, con solo uno para doma, en lugar de dos. El concurso individual no experimentará cambios.

Estas modificaciones concretas para cada disciplina sí fueron aprobadas por unanimidad de la asamblea hípica.

La Ejecutiva del COI examinará las propuestas en febrero de 2017. Si son aprobadas, la próxima reunión de la FEI, en noviembre de 2017 en Montevideo, acordará el sistema y las cuotas de clasificación para los Juegos de Tokio.

EFE

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO