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Hipismo

El paro más largo del hipismo venezolano

Por Meridiano

Lunes, 31 de octubre de 2016 a las 11:44 am

Carlos Vierma Saavedra || [email protected]

La hípica nacional atraviesa su momento más adverso. Este lunes llega a 22 días el paro más largo que ha soportado la segunda industria en el país más generadora de empleos (la primera, Pdvsa). La situación aún no mejora. Para buscar soluciones, los beneficiarios directos e indirectos convocan para mañana martes a una concentración en el edificio sede del INH.

En el ambiente todavía está la deuda del cestaticket del mes de septiembre y por ahí viene el de octubre.

Los 1.100 trabajadores de cuadra han recibido su pago semanal. Y se ha logrado que los caballerizos no se aparten del purasangre. Pero mientras los días pasan, hay otros sectores muy afectados por el cese hípico. Los jinetes y traqueadores exigen que el costo del trabajo por galope sea de 1.200 bolívares, sin embargo, el precio se agrega a la negativa posibilidad de reanudar los entrenamientos en la pista capitalina. Más de 250 caballeros del sillín están parados a la espera de la pronta conciliación. Por un lado argumentan los propietarios y entrenadores que el INH asumió cancelar el galope, por acuerdo mutuo, y por el otro señalan a Asoprorin como el patrono directo.

Los entrenadores están desesperados por el paro, ya que los ejemplares lucen inquietos en sus puestos; y rezan a Dios para que no pase nada lamentable. Bajar la ración de alimento, bastante pasto y abundante agua es la estrategia para reducir los probables cólicos. Sin apartar la minuciosa observación de los serenos de guardia.

Por su parte, el resto de trabajadores que dependen del espectáculo hípico preguntan ¿cuándo termina el conflicto?

En total son más de 100.000 trabajadores que dependen de la industria hípica, entre personal directo e indirecto. Solo en centros hípicos (1.500 locales) hay un alto número de venezolanos: taquilleras, subastadores, mesoneros, encargados, vigilantes, ballet parking, administradores y otros. Además, los establecimientos de cría (70 a nivel nacional) que cuentan con veterinarios, entrenadores, capataces, peones y personal administrativo.

La inactividad en los hipódromos nacionales comenzó el pasado 10 de octubre. El gremio de propietarios intentó mediar con los jinetes, pero no hubo acuerdo. Por otro lado, los dueños de finos de carrera solicitan a las autoridades el aumento del pote de premios tres veces al actual, para así cubrir parte de los gastos. El conflicto subió de tono cuando el viernes pasado los caballerizos trancaron la autopista Valle-Coche para exigir reivindicaciones económicas y hacer un llamado al Gobierno nacional para atender el problema. 

Valencia, cerca de la solución

Mientras que la situación no está clara en La Rinconada, los inversionistas valencianos asumen las riendas, progresan y apuntan al reinicio de actividades en la pista en los próximos días. Los ejemplares necesitarán 21 días como mínimo para poder, después de la preparación, volver a las pruebas públicas.

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