Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

INH fija postura luego del comunicado de la Comunidad Hípica Nacional

Por Meridiano

Jueves, 13 de octubre de 2016 a las 05:03 pm
La Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) hace del conocimiento de la colectividad en general, que con ocasión a las declaraciones emitidas por “la Comunidad Hípica Nacional”  mediante Comunicado extendido a través de los medios de comunicación impresos a nivel Nacional; se hace meritorio precisar y aclarar los aspectos allí señalados, por cuanto hasta la presente fecha esta Junta Liquidadora ha realizado una serie de aportes financieros importantes a las distintas Asociaciones de Propietarios de Caballos Purasangre que hacen vida en los Tres Hipódromos Nacionales, vale decir, La Rinconada, Valencia y Santa Rita; y en particular a la Asociación de Propietarios de la Rinconada (ASOPRORIN) y Valencia (ASOPROVAL), recursos económicos éstos necesarios para garantizar la continuidad del Espectáculo Hípico, ello en virtud de la situación financiera que afronta ASOPRORIN y ASOPROVAL frente a sus trabajadores. Debiendo enfatizar que hasta la presente fecha el INH no presenta ningún tipo de deuda u/o compromiso frente a lo gremios hípicos. En tal sentido:
 
1- Se exhorta a ASOPRORIN y ASOPROVAL a que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de atacar la morosidad existente dentro de su organización con relación al pago de la “Cuota por Afiliado”, manifestada en reiteradas oportunidades por la citada organización, lo cual influiría positivamente en los ingresos a ser percibidos y honrados por esta; lo cual se traduce en el normal desempeño de la actividad hípica nacional.
 
2- Asimismo, y para mantener la continuidad del Espectáculo Hípico, se exhorta a ASOPRORIN y ASOPROVAL, encargadas de agrupar y representar a los propietarios de caballos de carreras y en su condición de patrono de los trabajadores agrupados en Sindicato de Caballerizos, Capataces y Serenos de Cuadra que cumplen su jornada laboral en los Hipódromos La Rinconada y Valencia, a corregir el déficit financiero crónico que mantienen como organización, producto de tener establecida una cuota monetaria por asociado totalmente alejada de la realidad, que oscila en la cantidad de 30.000Bs.; la cual no alcanza para sufragar los compromisos adquiridos y asumidos para con sus trabajadores; cuya actividad permite la labor rutinaria con los caballos propiedad de sus asociados. Este desequilibrio además ha generado un pasivo laboral que también se exhorta sea honrado prontamente. Es de destacar que estos exhortos a cumplir puntualmente con sus obligaciones como patrono se le han realizado en diferentes oportunidades, incluso en Mesas de Trabajo efectuadas en el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y ante la Procuradora General del Trabajo a nivel Nacional; en donde quedo claramente demostrado que los costos generados por el Contrato Colectivo con sus trabajadores constituidos en Sindicato, es independiente del Pote de Premiaciones de las Carreras.
 
3- De igual manera, es oportuno informar aunque es un hecho público y notorio, que desde el año 2015 y durante el transcurso del año 2016, se han realizado importantes aumentos al Pote de Premios, el cual ha incrementado en un 200% aproximadamente; siendo completamente enterado a las Asociaciones de Propietarios, y no debiendo compromiso alguno respecto a dicho concepto. No obstante a ello, y haciendo un titánico esfuerzo, la Junta Liquidadora del INH, con la finalidad de garantizar la continuidad del espectáculo hípico así como de todas las fuentes de trabajo que de él se derivan, viene realizando aportes financieros significativos a las Asociaciones de Propietarios, en especial a ASOPRORIN y ASOPROVAL, para que las mismas puedan honrar los compromisos contractuales que presentan con sus trabajadores constituidos en Sindicatos.  Por otra parte, es importante destacar que esta Institución se encuentra en la disposición se continuar ajustando dicho Pote de Premios, ello de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria del INH. 
 
4- Ahora bien, respecto al llamado a Inscripciones, se aclara que el INH continuará llevando a cabo dicha función, por cuanto la misma se encuentra dentro de sus atribuciones. Debiendo exhortar a los propietarios de caballos Purasangre a realizar dichas actividades, ya que todos los ejemplares alojados en las cuadras de la Rinconada y Valencia aptos según los respectivos llamados, deben ser inscritos para competir. Cualquier comportamiento contrario a esto, va contra el espíritu y naturaleza de ser propietario y mantener ejemplares Purasangre alojados en los referidos Óvalos. 
 
 
5- En relación a la paralización de la actividades de traqueo durante los días 10,11,12 y 13 de octubre de este año, es necesario aclarar que la misma deviene de una petición presentada por el gremio de Traqueadores del Óvalo La Rinconada a los propietarios de caballos Purasangre allí alojados, orientada al aumento del valor monetario del “Ticket Galope”, el cual en los actuales momentos se encuentra sobre los 500 Bolívares; solicitando así un incremento que oscila en 1.200 Bolívares por cada referido ticket. Pedimento este, que recae directamente sobre los propietarios de caballos Purasangre, como únicos responsables de su entrenamiento y manutención.
 
6- En relación a los hechos violentos ocurridos en el Hipódromo de Santa Rita, lo cual ha traído como consecuencia el cese temporal de sus actividades; es meritorio aclarar que el INH se encuentra realizando las acciones necesarias para solventar la problemática presentada entre la Asociación de Propietarios de caballos Purasangre ASUPROZULIA y sus trabajadores (Caballerizos, Capataces y Serenos de Cuadra), en vista de que dicha Asociación cerró administrativamente sus funciones y hasta la presente fecha, no ha asumido sus compromisos laborales pendientes; lo cual ha generado un significativo número de reclamos ante la Inspectoría del trabajo.
 
7- Una vez más, esta Institución reitera que no mantiene ninguna deuda con ASOPRORIN, ASOPROVAL y/o ASUPROZULIA por concepto de Premios a propietarios.
 
Ante tales circunstancias, el INH reitera su colaboración y disposición para coadyuvar en la consecución de las soluciones necesarias; a fin de preservar el espectáculo hípico y garantizar los empleos que de este se generan.
 
 Finalmente, es importante señalar que en razón de la alianza que debe existir entre los diversos actores que convergen en la hípica Nacional y con la finalidad de mantener y garantizar la continuidad del Deporte Hípico Venezolano como principal función de la Junta Liquidadora del INH, la misma será solidaria frente a la problemática que afrontan las Asociaciones de Propietarios para con sus trabajadores constituidos en sindicatos, y reiteramos que el INH no presenta ningún tipo de compromiso que se haya causado y no se haya pagado.
 
Prensa INH

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA