Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Este Viernes comienza la fiesta hípica en California

Por Meridiano

Jueves, 30 de octubre de 2014 a las 12:33 pm

Crédito

Carlos Luis Giardinella

En California la mesa está servida para las competencias más populares del mundo y una de las mejores premiadas, solo superada en recompensa por las carreras que acompañan cada año a la Dubai World Cup en los Emiratos Árabes Unidos.

Este año el ambiente en las calles de Pasadena, Arcadia y Los Ángeles hay mucho más hípicos que en ediciones anteriores, los expertos atribuyen esto a que,  la calidad de los caballos que este año estarán en competencia y lo pareja de cada una de las pruebas.

Los hoteles cercanos al hipódromo de Santa Anita, donde se celebrará la serie, están en su mayoría copados y decorados con motivos de las Breeders.

Además de los caballos se reunirán como siempre los mejores jinetes y entrenadores del mundo, también los propietario de mayor trayectoria traerán  a sus representantes para tratar de alzarse con el honor y, por supuesto, con el metálico.

 

Por Venezuela el abanderado será de nuevo el zuliano Javier Castellano, quien busca su segundo premio Eclipse como “Jinete del Año” en los Estados Unidos.

Castellano es líder en producción de dinero en la estadística nacional y ha ganado todas las tablas de mítines neoyorquinos este año, pero para obtener el voto de los periodistas que sufragan para el Eclipse pesa mucha los resultados de las Breeders’, cualquier jinete que tenga la fortuna de ganar dos o tres de las carreras que se escenificarán entre hoy y mañana en Santa Anita, podría arrebatarle el galardón, sin embargo Castellano lleva montas en casi todos los componentes del evento y seguramente estará “enredado”, el año pasado se impuso, “de carambola” con Ría Antonia, que llegó segunda en la “Juvenille Fillies” y fue subida al primero tras el distanciamiento de la ganadora, dándole el triunfo a Castellano, por cierto esta yegua estará de nuevo en acción dentro de la serie clásica, pero esta vez lo intentará en la “Distaff”, la carrera más importante para hembras dentro de las Breeders’, que se disputa en 1.800 metros y repartirá 2.000.000 de los verdes.

Aparte de Ria Antonia, el zuliano ganó la Breeders’ Classic de 2004 con Ghostzapper y la Flly and Mare Turf de 2012 abordo de la yegua francesa Zagora.

Además de Castellano los jinetes venezolanos Eibar Coa y Ramón Domínguez, ambos retirados  debido a accidentes en la pista,  son ganadores de Breeders’,  Coa ganó la Breeders’ Cup Sprint en el año 2010 abordo de Big Drama.

Ramón Domínguez, por su parte ganó tres Breeders’, la primera fue por medio de Better Talk Now en 2004, que ganó la “Breeders’ Turf Classic”, que se corre en 2.400 metros sobre grama.

En el 2011 impuso al tordillo Hansen en la “Breeders’ Cup Juvenile”, la clásica de dosañeros, ese año la “Juvenile” se resolvió en un final venezolano, pues Hansen superó por cabeza a Union Rags, que fue montado por el zuliano Castellano, ambos criollos dieron una demostración impresionante de sus dotes atléticos en la pugna por la victoria. Por cierto al año siguiente Union Rags se impuso en el Belmot Stakes, tercero de la Triple Corona Norteamericana, pero conducido por el boricua John Velázquez.

La otra Breeders de Domínguez fue la de Little Mike, que ganó la “Turf Classic” de 2012.

 

Las Breeders’ Cup o Copa de Criadores, es una serie tradicional en los Estados Unidos con sede rotativa que se corre desde 1984, solo en 1996 se han celebrado fuera de los Estados Unidos, ese año se corrió en el hipódromo de Woodbine en Canadá.

El pote de premios que se reparte en las Breeders en un principio era aportado por los criadores de los Estados Unidos, principalmente por los de Kentucky, su objetivo principal es fomentar el comercio del pura sangre en los Estados Unidos a través de un evento que es visto por millones de personas en todo el mundo. Actualmente debido al éxito comercial que ha tenido a lo largo de la historia, esta serie, los premios son producto del aporte de los criadores, pero estos consiguen a su vez sumas multimillonaria de patrocinadores, de hecho a las carreras

de las Breeders son comercializadas y se les pone el nombre del “sponsor” junto a la denominación tradicional del clásico.

Las Breeders se celebran siempre a principios de noviembre con la intención de que los entrenadores y propietarios viajen luego a Keeneland, Kentucky, donde una semana después se llevan a cabo las subastas de potrillos. De hecho el próximo año las Breeders serán precisamente en Keeneland, hipódromo que está ubicado en el lugar donde se realizan las subastas, por cierto la pista de Keeneland era de arena sintética y fue cambiada a arena natural para celebrar allí las Breeders de 2015, pues es una condición que el hipódromo donde se vaya a celebrar el evento tenga arena natural.

Los hipódromos Clase “A” de Estados Unidos se disputan ser sede de las Breeders, pues les genera sumas multimillonarias en apuestas además de todo el beneficio comercial que genera en otras áreas.

 

Como siempre la más atractiva es la Breeders’ Cup Classic, no solo por los 5.000.000 de dólares que tiene de bolsa, sino porque se enfrentarán de nuevo Tonalist, California Chrome y Bayern a los que se les suma Shared Belief, es decir los mejores tresañeros de la actualidad, los cuatro forman parte del Top 100 mundial que patrocina la gigante relojera Longines, la cual califica a los mejores ejemplares del planeta con un puntaje basado en distintos criterios de handicap donde por supuesto la producción de dinero tiene el mayor peso.

En la Classic el favoritismo está, como es lógico, dividido, los handicappers apuntan a que la victoria quedará en las patas del invicto Shared Belief, está 9/5 en el “morning line”.

 Shared Belief es un pequeño castaño hijo del argentino Candy Ride en Common Hope por Storm Cat, tiene récord de 7-7, ha ganado cinco clásicos de Grado, su más reciente actuación fue el “Awesome Again Stakes”, aquí mismo en Santa Anita, esa es la única carrera que ha ganado por poco margen, se impuso por nariz sobre Fed Biz, que por cierto es un excelente corredor. A pesar de que ganó por poco margen, esta es una de las carreras más atractivas de Shared Belief, porque corrió con muchos tropiezos.

En la prueba Bob Baffert llevaba además de Fed Biz al outsider Sky Kingdom, que salió deliberadamente a comprometer el accionar del invicto como estrategia de cuadra para facilitarle la carrera a Fed Biz, aunque posteriormente Bob Baffert negó que su intención era perjudicar a Shared Belief.

Shared Belief será montado por Mike Smith, el jinete mayor ganador de Breeders en la historia, el mismo que montaba a la inmortal Zenyatta, por cierto Smith , cuando le tocó decidir, dejó la monta del millonario Game On Dude por montar al invicto en el Pacific Classic y este le dio la razón a Mike Smith pues Game On Dude llegó cuarto y Shared Belief ganó por dos cuerpos, aunque Game On Dude se lesionó en esa carrera.

Sin embargo el favorito de la localía será el doble coronado California Chrome, que vuelve a su patio, recordemos que el alazán nació en California y se hizo grande en la pista de Santa Anita, de hecho su popularidad la ganó en el Kentucky Derby y se incrementó por ser un ejemplar criado en las áridas granjas de California sin haber comido el nutritivo pasto Blue Grass de Kentucky.

California Chrome, como es sabido, ganó el Kentucky Deby en Churchill Downs, el Preakness Stakes en Pimlico y perdió la Triple Corona al caer en la tercera joya: el Belmont Stakes en Nueva York, donde fue derrotado por Toanlist. Luego del Belmont, California Chrome volvió a correr con un mal resultado, llegó sexto en el Pennsilvanya Derby, sin embargo sus allegados insisten y están optimistas para la carrera.

FARÁNDULA


HIPISMO