Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Golf

Europa con 4 puntos de delantera ante Estados Unidos

Por Meridiano

Sabado, 29 de septiembre de 2018 a las 02:52 pm

Europa despertará este domingo para los partidos individuales con un marcador difícil de pensar al comienzo de esta Ryder Cup de París. 10-6, cuatro arriba frente al Dream Team de Estados Unidos, considerado el mejor de la historia, y que sucumbió ante la estrategia diseñada por el capitán Thomas Bjorn. Una buena renta para afrontar el día D y la hora H. En el plan maestro del danés tuvieron un papel clave Sergio García, en rol de líder total, y el dúo ya conocido como Moliwood, formado por Molinari y Fleetwood, que lo ganó todo: cuatro puntos de cuatro. Una pesadilla para el Team USA de Furyk que plasmó en Tiger Woods sus debilidades. Cero puntos para el Tigre en tres intentos, lejos de la versión pletórica de la pasa semana. Todas las derrotas cedidas ante la temible fusión humana denominada Moliwood.

Con el subidón del 4-0 en el foursomes (cuatro jugadores, dos bolas) vespertino del viernes, amaneció este sábado Europa con 5-3. Esa sensación dulce se prolongó en la matinal de fourballs (cuatro jugadores, cuatro bolas) de Le Golf National con más de 80.000 personas ya a las ocho de la mañana. La Ryder es golf, pero también estados de ánimo. Y el Viejo Continente catalizó esa felicidad con tres victorias. La primera fue de Sergio García y McIlroy en un partido antológico en el que el de Borriol exhibió su maestría con los hierros y el irlandés sacó su fuego. Birdies hasta a ir cuatro arriba, costó cerrar (2 y 1), pero Sergio remató en el 17 con un putt de la factoría ‘García en Ryder’, la versión sublime del español que ya suma 24,5 puntos en la competición, siendo el segundo de la historia que más suma tras Faldo (25).

La estela de Sergio y McIlroy la siguieron los dúos Casey-Hatton (3 y 2), dos sobrios ingleses, y Moliwood (4 y 3), dos hombres convertidos en un solo golfista. Fue el segundo martillazo que pegaron a Tiger, totalmente desconectado de su compañero Reed, que parecía más bien enemigo. En la mañana sólo Spieth y Thomas, dos amigos íntimos y con mucha química, salvarían la situación con una victoria ante Poulter y Rahm. El vasco, con dos derrotas, no despega en su debut en la Ryder. Este domingo tiene la oportunidad de resarcirse en individuales. 

A la tarde del sábado, Europa llegó con un marcador cómodo de 8-4. Y para el foursome repitió la exitosa alineación del día anterior. Ni un cambio. Furyk, sin más remedio, tuvo que retocar. Pero el éxtasis de la felicidad no dura para siempre. Y Europa bajó la intensidad, Estados Unidos se creció de nuevo con Spieth y Thomas desplegando magia. Dos magníficos golfistas conectados para acabar con McIlroy y Poulter (4 y 3). “¡Sergio, Sergio!”, gritaba desatada la grada del tee del 1 al español. Pero esta vez Noren no acompañó. El sueco naufragó en su partido y dejó García sin posibilidad de lucir su estado de gracia. La contundencia de Bubba Watson y Webb Simpson hizo el resto (3 y 2).

Había sensación de dominio de EE UU, pero la realidad es que Europa arañó dos puntos en la tarde. Eldúo olímpico Rose y Stenson (oro y plata en Río, con 2 y 1) y de nuevo Moliwood, machacando otra vez (5 y 4) a Tiger (esta vez con DeChambeau) dejaron el parcial de 2-2 y un 10-6 que parece imposible de remontar. La última vez que se hizo una gesta así fue en 2012, con el Milagro de Medinah de Chema Olazábal. Estados Unidos añade el hándicap de que no gana en Europa desde 1981, hace 37 años. Eso sí, a los americanos le vale con llegar a 14 para retener la Ryder. Europa necesita 14,5. Pero hay un intangible, la sensación de piña del equipo de Thomas Bjorn, el maestro de orquesta que ha generado un golfista renovado en Sergio García y una fusión de dos hombres: Moliwood.

Resultados del fourballs de la mañana

García/McIlroy (Eur) ganan 2 y 1 a Finau/Koepka (EE UU)

Hatton/Casey (Eur), 3 y 2 a Johnson/Fowler (EE UU)

Fleetwood/Molinari (Eur), 4 y 3 a Woods/Reed (EE UU)

Spieth/Thomas (EE UU), 2 y 1 a Rahm/Poulter (Eur)

Resultados del foursomes de la tarde

Stenson/Rose (Eur), 2 y 1 a Johnson/Koepka (EE UU)

Watson/Simpson (EE UU), 3 y 2 a García/Noren (EE UU)

Molinari/Fleetwood (Eur), 5 y 4 a Woods/DeChambeau (EE UU)

Thomas/Spieth (EE UU), 4 y 3 a Poulter/McIlroy (Eur). AS

FARÁNDULA