Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Vinotinto Sub 20

Venezuela clasificó hace nueve años a su primer mundial (+Fotos y Vídeo)

Por Meridiano

Jueves, 08 de febrero de 2018 a las 12:14 pm

Pablo A. Rondón M. || @PablinhooAlee

El 8 de febrero de 2009 fue un día para nunca olvidar. Último partido del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 que se celebraba en Venezuela, en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz se vestía de gala para servir de escenario de un suceso histórico: La Vinotinto batiría 3-1 a Uruguay con goles de José Manuel Velásquez, Rafael Acosta y un autogol, lograba matemáticamente clasificar por primera vez a un Mundial de la FIFA, que se celebraría en Egipto.

Ese día necesitaba sumar una victoria, pues con otro resultado abandonaría la posibilidad, tras la victoria de Colombia a primera hora por la mínima ante Argentina, de ir al Mundial. Gracias al triunfo se quitaron definitivamente el traje de cenicientas para asumir el protagonismo y romper las barreras históricas hacia las lides universales.

Desde entonces han pasado nueve años, 3.287 días, 78.888 horas, donde esos ‘chamos’ comandados por César Farías pasaron a un siguiente nivel en sus carreras y de los cuales, hoy en día algunos de ellos lograron consolidarse.

José Salomón Rondón, autor de tres tantos en el evento regional de ese año, fue el que más lejos llegó, pues se consolidó en La Vinotinto de mayores y se mantiene en el balompié europeo, jugando en la exigente Premier League inglesa.

Después de ahí, los otros tuvieron vaivenes en sus trayectorias. Yonathan Del Valle llegaría apenas en 2011 a jugar en el fútbol europeo, del cual nunca más ha salido, aunque de manera más discreta. Tuvo picos en el Río Ave y Pacos de Ferreira de Portugal, luego en el Kasimpasa de Turquía, país donde se encuentra pero ahora en segunda división.

Otro que coqueteó con buenos andares en el ‘viejo europeo’ fue José Manuel Velásquez, defensor que estuvo en el Panathinaikos de Grecia y en el Arouca de Portugal. Juega poco en la actualidad con Tiburones Rojos de Veracruz. El zaguero además fue quien abrió el marcador en ese partido ante los 'charrúas'.

En el arco hubo un héroe en concreto, pues una parada suya colocó al combinado patrio en la fase decisiva, Rafael Romo, quien detuvo un lanzamiento penal de Colombia en el último minuto del compromiso que cerraba el Grupo A. En estos tiempos, luego de ir y venir de Europa a Venezuela, consiguió la oportunidad de tapar en Chipre con el AEL Limmasol, donde tuvo una buena experiencia y ahora deja vallas en cero con el KFCO Beerschot Wilrijk de Bélgica.

Pero hubo quienes se perdieron con el tiempo y otros decidieron retirarse,; como Adrián 'Kanú' Lezama, que no pudo continuar su carrera profesional tras las lesiones o Carlos Fernández, uno de los que más atención llamaban dentro del combinado. Se establecieron dentro del fútbol venezolano Francisco Fajardo, Henri Pernía, Carlos Salazar, Rafael Acosta, Francisco ‘Mínino’ Flores, quien además era el capitán de ese grupo, Ángelo Peña o Pablo Camacho, recientemente incorporado al exótico balompié de Gibraltar, entre varios más.

A pesar de esta realidad, todos dentro del fútbol criollo agradecen la capacidad dar el siguiente paso por parte de esta plantilla, que meses después en el país del norte de África llegaría a Octavos de Final.

FARÁNDULA


HIPISMO