Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Liga de Campeones

¿En juego el Balón de Oro?

Por Meridiano

Sabado, 01 de junio de 2019 a las 08:00 pm

John Requena Zabala || @johnrzb

Cada año la revista francesa France Football entrega el Balón de Oro al mejor futbolista del año. De 2007 a 2009 el ganador alzó el título de Champions con su club: Kaká (Milán), Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Messi (Barcelona). Y en los últimos tres años el ganador del balón sigue siendo un campeón de UCL. 

¿Realmente los candidatos principales estarán en el Wanda Metropolitano? Cuando se unió la revista francesa con la FIFA, crearon el FIFA Balón de Oro de 2010 a 2015.  En tres años los ganadores de Champions se llevaron el premio (2 para Messi y 1 para Cristiano). En los demás casos los ganadores de la UCL fueron el Inter, Chelsea y Bayern, y solamente Franck Ribéry entró en el podio del Balón de Oro (2013).

Si repasamos la plantilla del Liverpool, el defensor Virgil van Dijk se convirtió en el sexto defensor en llevarse el premio al mejor jugador de la Premier League, después de Norman Hunter, Colin Todd, Gary Pallister, Paul McGrath y John Terry. El último defensor en ganar el Balón de Oro fue el italiano Fabio Cannavaro en 2006. La balanza puede tomar peso si el holandés marca o se destaca en la final.

Los extremos Mohamed Salah y Sadio Mané compartieron la bota de oro en la Premier con 22 tantos, en un triple empate con Aubameyang. Sin embargo en la UCL el egipcio y el senegalés suman 4 goles cada uno.

Por el lado de los Spurs, el delantero Harry Kane marcó 19 goles en 10 partidos menos que Salah y Mané por una lesión de ligamentos, aunque tiene un tanto más que ellos en UCL (5). También está el coreano Heung-min Son y el brasileño Lucas Moura, quienes fueron pieza clave en carrera a la final, pero ¿de verdad pueden aspirar al Balón de Oro?

¿Serán suficientes esas distinciones individuales y el título de UCL? Porque en liga y en copas nacionales tanto el Liverpool como el Tottenham no alzaron ningún título, y se vienen otras competencias internacionales como la Copa América con actuaciones que les pueden arrebatar su lugar en el podio. Por ende, nace la pregunta ¿el Balón de Oro pasea por el Wanda?

¿Y Messi? El futbolista que respira más de cerca el galardón es el argentino del Barcelona. Messi condujo a los culés a su trofeo 26 de la liga española, a la final de la Copa del Rey y hasta las semifinales de la UCL. Fue el ‘pichichi’ de LaLiga con 36 goles, y se llevó su sexta Bota de Oro en Europa. Además es el goleador de la UCL con 12 dianas. Lo que lo hace el candidato principal para ganar el balón.

Ganó sin levantar la “orejona”. El último futbolista que se llevó el Balón de Oro sin ganar la Champions fue el portugués Cristiano Ronaldo en 2013. En aquella edición la final de la UCL se disputó entre el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund. Los bávaros alzaron la “orejona”, y Ronaldo fue el goleador con 12 goles. En la liga española quedó segundo en la tabla de goles con 34 tantos. Además, el delantero del Real Madrid se convirtió en el sexto jugador en ganar el premio sin alzar un título a nivel colectivo.

FARÁNDULA


HIPISMO