Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Liga de Campeones

El arte de la perfección europea

Por Meridiano

Miércoles, 01 de noviembre de 2017 a las 06:35 pm

Raúl Pérez / @enriul

¿Qué tienen en común Pep Guardiola, José Mourinho y Unai Emery? No solo que son muy buenos entrenadores, todos con amplia experiencia y campeonatos europeos (Pep y Mou en Champions,  Emery en Europa League), sino también que remontaron con sus equipos luego de un año plagado de dudas.

En 2016, Manchester City, un conjunto del que se esperaban maravillas, no cumplió con las expectativas y culminó tercero en la Premier League, con 78 unidades, 15 menos que el campeón Chelsea, y dejando muchas dudas en defensa.

Guardiola, quien fue llevado a Manchester para darle un salto de calidad a los citizens, no logró cuajar un buen año y parece que el fracaso lo hizo aprender, y de qué manera. En este 2017 no solo son líderes del fútbol inglés, sino que aún no conocen la derrota y tan solo han empatado un duelo en 10 jornadas de liga.

Los celestes, comandados por Sergio Agüero, Kevin De Bruyne, David Silva y compañía, son los líderes del grupo F de la Liga de Campeones, enfrentando a equipos como Shakhtar,  Napoli (líder de la Serie A), o Feyenoord. El City ha mantenido su promedio liguero de tres o más goles por compromiso (12 en cuatro choques) y tan solo ha tolerado tres dianas, dos de ellas en San Paolo, ante los napolitanos.

Con esta actuación pletórica, los de Guardiola ya se instalaron en Octavos de Final, y apuntan a conseguir puntaje perfecto luego de haber sobrepasado el máximo escollo, venciendo en el ida y vuelta a Napoli.

Caso similar –y aún más radical-, es el de sus rivales de ciudad. Manchester United se metió “por la puerta de atrás” a la magna competición europea, luego de proclamarse campeones de la edición anterior de la Europa League.

Los dirigidos por José Mourinho, no solo terminaron en la sexta posición de la Premier League en la 2016/2017, sino que con sus 69 puntos estuvieron casi a 30 unidades del tope de la clasificación.

Mou, quien a lo largo de su carrera ha acostumbrado a sus seguidores a tener un muy buen año, está cumpliendo en su segunda campaña al mando de los Diablos Rojos. Manchester United no solo escolta al City en Inglaterra (segundo, a cinco puntos de los de Guardiola y con tan solo cuatro tantos recibidos), sino que pasea su grupo en Champions.

En Europa, Manchester ha mantenido a raya a Benfica, Basilea y CSKA de Moscú, derrotándolos a todos y permitiendo tan solo un gol, ante el CSKA en Rusia. Aunque aún no se encuentran en la siguiente fase, debido a la falta de regularidad de sus perseguidores, solo necesitan un punto en las próximas dos jornadas para poder avanzar.

Todo esto sin contar que el United no cuenta con los lesionados Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic, quienes llegarán para potenciar un plantel con piezas del calibre de Romelu Lukaku, Juan Mata y compañía.

Por último, está el equipo de moda en Europa. Tras una campaña en la que terminó a ocho puntos del Monaco,  PSG invirtió –y de qué manera-, para llevarse de cabo a rabo la Ligue 1 de Francia y poder, de una vez por todas, brillar en Europa.

Tras 11 jornadas, Paris Saint Germain ha ganado nueve compromisos, igualado dos y anotó 34 tantos, siendo claro dominador del torneo local. Sin embargo, el verdadero espectáculo ha sido en Liga de Campeones.

Neymar Jr., el jugador más caro de la historia, Kylian Mbappé y Edinson Cavani, se han amalgamado para conformar el mejor tridente de la actualidad, el cual los ha llevado a barrer el grupo B de la Champions, incluyendo a todo un Bayern de Múnich.

Los dirigidos por Unai Emery, ya en Octavos de Final, han anotado la friolera de 17 tantos, más de cuatro por partido, y ¡no han recibido ni un solo gol en contra!, dejando en claro su candidatura para llevárselo todo en la presente campaña.

Ante el flojo nivel de Real Madrid, Barcelona o Juventus (sin contar con la paupérrima actuación de Atlético Madrid), candidatos de siempre, estos tres parecen ser los equipos llamados a llegar hasta las instancias finales de una Liga de Campeones que comienza a tomar color con el apsar de las jornadas.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA