Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

La Vinotinto y su equilibrado balance en el 2018

Por Meridiano

Martes, 25 de diciembre de 2018 a las 12:51 pm

Carlos A. Chacón A. || @Carlosschacon10

La selección venezolana de fútbol regresó a las canchas en septiembre de 2018, luego de estar inactivos durante 10 meses y pudieron disputar seis amistosos en las últimas tres fechas FIFA del año, en lo que fue un regreso productivo y con un balance muy equilibrado al registrar dos victorias, dos empates y dos derrotas.

Venezuela inició en una doble fecha del mes de septiembre y su primer duelo fue ante Colombia, donde cedieron 2-1. Posteriormente, enfrentaron a Panamá y doblegaron a los centroamericanos en su casa.

El 12 de octubre enfrentaron su tercer duelo y cayeron en un partido no oficial ante País Vasco, en Vitoria, con un marcador 4-2. Luego desafiaron y salieron victoriosos frente a Emiratos Árabes Unidos 2-0 en el estadio Lluis Companys de Barcelona.

La última fecha FIFA que disputó la selección fue en noviembre y retaron a dos rivales que estuvieron en la Copa del Mundo Rusia 2018, Japón e Irán. El primer compromiso fue ante los “Samuráis Azules” (1-1) y cuatro días después enfrentaron a los iraníes en el estadio Hamad Bin Khalifa de Catar (1-1).

A pesar de volver a las canchas, luego de un tiempo importante, el regreso de la Vinotinto dejó varias dudas en su estilo de juego. El estratega Rafael Dudamel usó diferentes alineaciones y jugadores en los seis duelos disputados.

Un total de tres esquemas tácticos utilizó el entrenador venezolano en estos partidos: el 4-2-3-1 fue el más repetitivo y con el que la Vinotinto logró sus dos triunfos (EUA y Panamá) y cayó ante Euskadi; el 4-4-2 se usó una sola vez y no resultó del todo bien ante Colombia; y el 4-1-4-1 rescató par de empates ante Irán y Japón.

Colombia 4-4-2

Venezuela alineó así: Wuilker Fariñez; Alexander González, Wilker Angel, Jhon Chancellor, Rolf Feltscher; Sergio Córdova, Tomás Rincón, Junior Moreno, Darwin Machís; Josef Martínez, Salomón Rondón.

Los llaneros empezaron de gran forma el duelo y a los cuatro minutos se abrió el marcador con un gol de Machís. Finalmente, los criollos disminuyeron su juego, Colombia reapareció y remontó el resultado.

 

Panamá 4-2-3-1

Venezuela alineó así: Rafa Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Angel, Luis Mago; Junior Moreno, Tomás Rincón; Rómulo Otero, Luis González, Darwin Machís; Christian Santos.

La Vinotinto logró su primer triunfo del año en el estadio Rommel Fernández ante un combinado en “reestructuración”. Panamá se vio muy pobre en ofensiva y los visitantes aprovecharon la gran noche de Salomón Rondón, quien ingresó en el 56’ y pudo anotar los dos tantos de la noche (al 67’ y 90+3’).

 

País Vasco 4-2-3-1

Venezuela alineó así: Rafa Romo; Roberto Rosales, Yordan Osorio, Wilker Angel, Luis Mago; Arquímedes Figuera, Aristóteles Romero; Jhon Murillo, Rómulo Otero, Adalberto Peñaranda; Josef Martínez.

Quizás el partido que dejó más dudas en el seleccionado venezolano. Euskadi se “comió” a Venezuela en un partido donde anotaron Ibai Gómez, Jon Bautista, Anaitz Arbilla y Aritz Elustondo por parte de los vascos; Romero y Andrés Ponce celebraron por parte de los sudamericanos.

 

Emiratos Árabes Unidos 4-2-3-1

Venezuela alineó así: Wuilker Fariñez; Roberto Rosales, Yordan Osorio, Wilker Angel, Luis Mago; Junior Moreno, Tomás Rincón; Rómulo Otero, Jhon Murillo, Jefferson Savarino; Andrés Ponce.

La Vinotinto cumplió ante un rival “accesible” en un duelo que se disputó a puerta cerrada. Mago y Ponce no desaprovecharon la oportunidad y fueron los goleadores de aquella tarde en Barcelona para que la selección venezolana se reencontrara con el triunfo.

 

Japón 4-1-4-1

Venezuela alineó así: Rafa Romo; Roberto Rosales, Nahuel Ferraresi, Jhon Chancellor, Luis Mago; Junior Moreno; Yangel Herrera, Tomás Rincón, Jhon Murillo, Darwin Machís; Salomón Rondón.

A pesar que Japón es un rival rápido, Dudamel apostó por un equipo muy equilibrado en el mediocampo con un 4-3-3 para para defender y 4-1-4-1 para el juego ofensivo. Fue una prueba interesante para un mediocampo integrado por Herrera, Rincón y Moreno.

En este duelo, el mediocampista del Torino marcó su primer gol con la elástica venezolana desde el punto penal.

 

Irán 4-1-4-1

Venezuela alineó así: Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Wilker Angel, Jhon Chancellor, Bernardo Añor; Junior Moreno; Yangel Herrera, Tomás Rincón, Darwin Machís, Sergio Córdova; Josef Martínez.

En el último duelo oficial para los criollos en el año, el DT venezolano apostó por una alineación muy similar a la de Japón y tuvo el mismo resultado. Sin embargo, fue un partido muy complicado tanto para Añor (quien disputaba su primer partido en la absoluta como titular) como para Córdova, que no pudieron lucir el buen juego que los caracteriza.

Machís fue el encargado para anotar el único tanto para los venezolanos con una gran jugada por el costado.

 

Para el 2019

La Vinotinto tendrá sus primeros partidos oficiales en marzo, en los que enfrentará a Costa Rica y Perú (extraoficialmente); y seguirá su preparación para la Copa América de Brasil 2019, además iniciará la larga ruta clasificatoria para el Mundial de Catar 2022

BEISBOL


FARÁNDULA