Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

La actualidad de los protagonistas del 'Centenariazo'

Por Meridiano

Martes, 03 de abril de 2018 a las 10:36 am

Carlos A. Chacón A. || @Carloschacon05

Hace 14 años, Venezuela vivió uno de los partidos más importantes en su historia, cuando logró derrotar por goleada a la oncena uruguaya 0-3 en el mítico Estadio Centenario de Montevideo.

En aquella noche del 31 de marzo de 2004, los nacionales demostraron su poderío y talento ante los ‘Charrúas’ para silenciar la capital uruguaya por primera vez en la historia.

Luego de más de una década de aquel acontecimiento, la mayoría de los jugadores han colgado sus botines y emprendieron su carrera profesional como directores técnicos, el último en hacerlo fue ‘Turbo’ González. Pero hay dos futbolistas de ese grupo que jugaron en ese glorioso encuentro que se mantienen activos en el fútbol.

 

Aún siguen jugando

Juan Arango, con casi dos décadas de trayectoria como profesional ha sido uno de los venezolanos de mayor importancia en el país, actualmente milita en el fútbol estadounidense con el New York Cosmos.

Jorge Rojas, otro de los futbolistas activos de aquella noche y en la actualidad con 40 años se mantiene jugando, milita en la ULA FC de la segunda división del balompié venezolano.

Los que colgaron sus botines

Gilberto Angelucci, conocido como “El Gigante de Turén” se retiró en 2007 y fue Director Técnico del Unión Atlético Maracaibo en 2008, en 2014 fue se convirtió en el preparador de arqueros de la Vinotinto con el ciclo de Noel Sanvicente.

Luis Vallenilla Pacheco, uno de los laterales más destacados en la historia de Venezuela y de la selección, colgó sus botines en 2016 y selló una carrera envidiable y es el segundo jugador con más minutos en un mismo equipo en la última década (20.692 con Mineros). Actualmente se forma como DT.

José Manuel Rey, conocido como ‘Tetero’ fue uno de los zagueros centrales más destacados de Venezuela, tuvo 22 años de carrera y es el segundo jugador con más presencias con la Vinotinto, jugó 111 partidos y marcó 11 goles. En la actualidad es el estratega del Aragua FC.

Alejandro Cichero, fue otro de los muy buenos zagueros que dio la nación venezolana, tuvo una buena trayectoria a nivel internacional e incluso pudo coronarse campeón en Colombia con Millonarios en 2011. A tres años de su retiro, Alejandro es el fundador de una academia de fútbol en Panamá.

Jonay Hernández, o conocido como ‘Meji’ fue uno de los laterales izquierdos con una trayectoria internacional muy importante, tuvo 16 años de carrera y vistió la casaca Vinotinto en 24 oportunidades, jugó aquel icónico encuentro donde los criollos derrotaron a Brasil 2-0 en Bostón, USA.

Leopoldo Jiménez, llamado también ‘El Paraguita’, fue uno de los mediocampistas con más confianza y queridos en el país, se destacó por su militar en equipos de Europa (España, Rusia, Chipre). Hace par de años se retiró de las canchas y en el presente es el asistente técnico del Orlando City Sub-17.

Luis Vera, otra de las figuras más icónicas del país, pero conocido mayormente como ‘Pajaro’ fue el capitán de aquella Vinotinto en el ‘Centenariazo’, se retiró con el Angostura FC en 2012 y ya tiene experiencia como estratega e incluso dirigió a Zamora, Mineros de Guayana y en la actualidad está con el club que lo vio jugar por última ocasión.

Ricardo David Páez, el oriundo de Acarigua que tuvo una carrera de 18 años y estuvo por diferentes clubes del mundo (Europa, Medio Oriente, Sudamérica, Centroamérica) tiene cuatro años retirado del fútbol, sin embargo, es el principal DT del Orlando City Sub-17.

André González, el ‘Varilla’ hoy en día como estratega de la sexta y séptima división del Sud América de Uruguay, se retiró en 2011 en el Zulia Fútbol Club.  El criollo hizo parte de su carrera en equipos uruguayos como futbolita.

Gabriel Urdaneta o ‘Gaby’, fue el ‘10’ de la Vinotinto y uno de los hombres con más confianza en la selección, hizo la mayoría de su carrera en Suiza. Jugó hasta 2014, el club que lo retiró fue el FC Köniz.

Héctor González, el histórico ‘Turbo’ quien deslumbro a muchos por su talento y actitud para jugar, estuvo activo hasta el pasado mes de marzo como profesional. A sus 40 años culminó una carrera de manera brillante. El criollo empezará en el mes de mayo el curso de entrenador UEFA clase ‘A’.

Alexander Rondón, denominado como ‘El Pequeño’, fue un delantero importante en el balompié venezolano, es el segundo máximo goleador del Aragua FC. Rondón anunció su retiro de las canchas hace pocos días y su último club fue el Angostura.

DT Richard Páez, el técnico que transformó a Venezuela y dejó muy buenas impresiones. Páez actualmente no se encuentra dirigiendo, su última vez en el banquillo fue con Mineros de Guayana en 2013 –fue campeón-.

 

Las voces de los protagonistas

“La noche en Uruguay, en lo que fue el ‘Centenariazo’ es lo más importante de mi carrera. En aquel partido comencé en el banco, sabía que iba a tener la oportunidad de jugar, estaba preparado mentalmente y en menos de minuto de entrar pude anotar el segundo gol y también asistí el tercer tanto. Con el transcurrir del tiempo fue que nos dimos cuenta de lo que hizo el grupo para la historia de nuestro fútbol, es un orgullo para mí pertenecer a esa selección”, confesó Héctor González.

“Sin duda fue una de las noches más felices como jugador, me sentí satisfecho por el rendimiento individual  y colectivo. Supimos manejar ese resultado a nuestro antojo, controlamos el juego con la identidad que teníamos, la fortaleza de esa selección era la posesión. Como jugador profesional, fue una de las noches más felices porque sufrimos mucho los días anteriores porque se burlaban de nosotros previo al partido”, manifestó Leopoldo Jiménez.

“Nosotros fuimos a Uruguay no siendo favoritos, ellos jugaban un fútbol muy directo y tenía resultados positivos, la historia apuntaba a ellos. Nosotros estábamos tranquilos, apostamos a lo que trabajábamos y el potencial de cada uno de nosotros. Allá destruyeron a Venezuela (antes del compromiso) y al fútbol de nosotros, pero eso nos motivó a dar lo mejor de nosotros”, aclaró Jorge Rojas.

“Ese día se marcó una fecha histórica para el fútbol de Venezuela, fue un hito histórico porque Uruguay nunca había perdido un partido oficial en su casa por un marcador superior a dos goles, ese resultado dejó boca abierta al mundo del fútbol porque fue un resultado contundente por la categoría y condiciones de juegos, fue la recompensa y la deuda que tenía el fútbol venezolano porque siempre fuimos goleados y humillados en Sudamérica. Ese resultado dejó a constancia que Venezuela la que juega, no la ‘Cenicienta’ por nosotros”, expresó Richard Páez.

Las voces de los que estuvieron presentes en ese recinto deportivo, declararon en exclusiva para meridiano.net.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO