Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Dudamel: "Jugar contra Colombia siempre es muy competitivo"

Por Meridiano

Sabado, 17 de febrero de 2018 a las 05:31 pm

La Vinotinto Sub-20 lleva días concentrada en Mérida, realizando el décimo módulo y continuando con la preparación para lo que será el Sudamericano de la categoría. Sin embargo es de suma importancia buscar roce internacional para fortalecer al grupo y darle más experiencia a los jóvenes que próximamente nos estarán representando en dicho certamen.       

El estratega Rafael Dudamel, indicó la importante de lo anteriormente mencionado y el trabajo que ha venido haciendo por fuera de la cancha, buscando alianzas junto a otras selecciones de la categoría para disputar partidos amistosos que ayuden a la formación de ambas selecciones. La próxima semana se jugará por partida doble ante Colombia, tanto en tierras cafeteras como venezolanas.

“Dentro de todo nuestro trabajo, que no solamente abarca la cancha, está el gestionar permanentemente, junto a nuestros dirigentes, la manera de cómo poder realizar compromisos internacionales. Y allí se nos ha surgido la idea de poder, en conjunto con el nuevo seleccionador nacional Sub-20 de Colombia, el profesor Arturo Reyes, coordinar un par de partidos amistosos en Cúcuta, el miércoles 21 de febrero (3:30 de la tarde) y en San Cristóbal el viernes 23 (6:00 de la tarde). Somos países hermanos, estamos en la frontera. Tanto la ida para nosotros, como la venida para ellos, intentaremos de que sea lo más cómoda posible. De aquí seguiremos sumando minutos internacionales”, expresó Dudamel.

Además, ve con buenos ojos este nuevo reto del equipo, debido al nivel futbolístico del rival escogido, resaltando que lo más importante dentro de esta serie de dos encuentros será que los juveniles vayan adaptándose al ritmo internacional lo más rápido posible, antes de iniciar el Sudamericano.

“Jugar contra Colombia, siempre para nosotros, es muy competitivo y especial porque sabemos cuánta exigencia hay. Esperemos que al final podamos sacar unas buenas conclusiones. Lo más importante es ir conociendo desde ya a nuestros rivales, que nuestros jugadores se vayan habituando a esta competencia internacional en una categoría muy exigente en lo físico y lo táctico. Lo que siempre pretendemos es que cuando lleguemos a la competencia oficial, nuestros jugadores lo hagan con mucha naturalidad”.

Sumado a los dos compromisos ante Colombia, el combinado venezolano formará parte de un cuadrangular Sub-21 en Paraguay durante el mes de marzo, donde lo acompañará las selecciones de Chile y Japón, respectivamente, sumado a los locales.

“Hemos pasado una primera lista de buena fe de 25 jugadores, pero finalmente viajarán 22. La hemos querido hacer mixta. El torneo en Paraguay es de categoría Sub-21, es decir, años 1997, 1998, 1999 y 2000. Nosotros lo afrontaremos en un 70 por ciento con jugadores de la categoría Sub-20 (1999, 2000, 2001), buscando fortalecer y complementar nuestra gran selección Sub-20 con jugadores subcampeones del mundo. Nuestra única intención es mantener activos a algunos de aquellos futbolistas que no han sido sumados a la Selección Absoluta y fueron subcampeones del mundo, para que sigan estando en la adrenalina y dinámica de la Vinotinto”, indicó el técnico.

Este torneo tiene como fin, la preparación de los jugadores para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde aún está en duda la participación venezolana. “Seguimos expectantes de la confirmación, o no, de la eliminatoria preolímpica en el 2019. De no ser así, los jugadores citados seguirán estando dentro de la exigencia que exige la selección nacional”.

Acercamiento con los VenEx

En dicho mes, se tiene pautado una Fecha FIFA, pero la misma cuenta únicamente con validez para las selecciones mayores. A pesar de esto, el estratega junto al resto del cuerpo técnico de la Sub-20, se han encargado de gestionar los respectivos permisos de los juveniles legionarios para poder tenerlos en estos partidos de preparación.

“La Fecha FIFA no abarca partidos amistosos para jugadores juveniles, son únicamente para selecciones absolutas, sean amistosos o partidos de carácter oficial. Desde hace un tiempo hemos ido gestionando la permisología para los jugadores juveniles y Sub 20 que hacen vida en el exterior”, expresó.

Más allá de los conocidos y convocados anteriormente, hay muchos jugadores venezolanos en el exterior que podrían tener opciones con la selección y es por esto que han agilizado los trámites para poder contar con su pronta presencia.

“Hemos tenido acercamientos muy serios, formales y afectivos con los jugadores y con los padres de los mismos. Nuestro acercamiento con Enrique Zauner, quien es un venezolano – alemán que hace vida en el Borussia Dortmund. Ya hemos obtenido los documentos venezolanos, que hace escasamente una semana diligenciaron sus padres en Alemania. Es un jugador que ha ido proyectándose en este prestigioso club y que en algún momento formó parte de la selección alemana. Asimismo, hemos tenido mucho acercamiento y contacto permanente con Alejandro Marqués, que hace vida en las categorías juveniles del Barcelona y ha sido citado incluso a la selección catalana. Pero no hemos podido tener hasta el día de hoy, una confirmación de la convocatoria porque no abarca la fecha FIFA para ellos”.

Finalmente, el trato no solamente ha sido con los jugadores y su familia, sino también con el club al que pertenece, destacando la importancia de una buena relación entre estos y el cuerpo técnico de la selección nacional, sacándole el mayor provecho a este vínculo.

“Le hemos hecho saber a los clubes, qué importantes son para nosotros. Lo importante que es la integración con el equipo nacional. Seguiremos insistiendo y estoy seguro de que en algún momento los vamos a poder sumar. Así también a Santiago Herrera, quien hace vida futbolística y universitaria en Estados Unidos. Samuel Sosa en Talleres de Córdoba. Esta generación tiene muchos jugadores internacionales y otros que por diferentes motivos familiares han salido del país, tanto para Perú como para Colombia. Tenemos un universo muy claro y detectado de nuestros futbolistas en el exterior en esta categoría y ni qué decir de la absoluta. Esperamos en su debido momento poder contar con ellos y que esa integración la vayamos haciendo con el debido tiempo”, cerró Rafael Dudamel. /Prensa Vinotinto

FARÁNDULA