Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Dudamel: "Queremos seguir creciendo y fortalecer lo bueno que hemos hecho"

Por Meridiano

Lunes, 09 de octubre de 2017 a las 12:51 pm

La selección nacional de Venezuela ya se encuentra concentrada en Asunción, donde cerrará su participación en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018. El elenco criollo enfrentará a Paraguay este martes a las 08:30 p.m. (hora local) / 07:30 p.m. (hora venezolana) en el Estadio Defensores del Chaco de la capital guaraní, donde buscará conquistar la segunda victoria en el Premundial – primera en condición de visitante – y culminar con el pie derecho su actuación en el mismo.

Al mediodía de este lunes, el seleccionador nacional Rafael Dudamel compareció en conferencia de prensa efectuada en el Bourbon Conmebol Convention Hotel de Luque, Gran Asunción, en la que habló sobre todo lo relacionado al compromiso frente a la escuadra albirroja.

“Estoy muy feliz de haber podido cerrar estas conversaciones de continuidad, de renovación. Hemos trabajado mucho para merecerlo, desde un principio, tanto cuerpo técnico como jugadores y junta directiva, hemos estado muy alineados en nuestros objetivos, los hemos ido pudiendo alcanzar todos y cada uno de los acordados, planificados, como la Copa América Centenario, Eliminatorias, Sudamericano sub-20, y vamos por muy buen camino, porque todo lo que hemos planificado, lo hemos trabajado con mucho esfuerzo y hoy sigo valorando los esfuerzos que la Federación Venezolana de Fútbol realiza para nosotros poder llevar adelante nuestro trabajo en campo, ellos desde lo gerencial y nosotros desde lo deportivo, es la única manera, cada quien en su área, fortaleciendo lo que es nuestro fútbol venezolano, nuestra institución y la imagen de la selección cada día también va tomando más fuerza”, comentó.

Para el estratega, la unión y la entrega de todos los involucrados será fundamental para obtener la gran misión trazada: asistir a Catar 2022. “No hay posibilidad alguna de crecimiento sin la disposición de los futbolistas y los nuestros van cada día mostrando mayor compromiso, disposición para entrenar, jugar y viajar, y no ha técnico en el mundo que pueda triunfar sin jugadores dispuestos a creer en el trabajo y cada uno de nuestros futbolistas han puesto su capacidad humana y deportiva para no guardarse ningún tipo de esfuerzo y seguir creciendo. Hoy mi mensaje para Venezuela es muy contundente: Catar 2022 será posible estando todos juntos, uniendo esfuerzos, tenemos que vivir, vibrar, disfrutar de cada momento; todavía quedan muchos meses por delante para comenzar esa Eliminatoria, pero ya nosotros hemos ido dando pasos hacia adelante, pensando en nuestro próximo objetivo, el primer Mundial absoluto”, comentó.

Asimismo, Dudamel habló sobre el enfoque y presente futbolístico de la selección nacional. “Nosotros debemos hacer de nuestra selección un equipo versátil, que sea capaz de acomodarse, de entender y de desarrollar dentro de la cancha diversos módulos tácticos, de acuerdo al rival que enfrentemos y de acuerdo a las circunstancias de partido, y así lo hemos podido ir haciendo, desde el 4-4-2, 4-2-3-1, 4-1-4-1 y eso nos tiene muy satisfechos, como vamos atendiendo la selección, que es muy diferente al trabajo diario de clubes, esos funcionamientos", agregó.

De allí hemos podido contrarrestar a lo que fue Colombia, Argentina, Uruguay y esperamos también hacerlo contra Paraguay, así que la madurez de nuestro equipo cada día se plasma más en la cancha, hay mucho por delante por fortalecer, construir, madurar como selección, pero lo más importante es la capacidad, el talento que tenemos para poder llevarlo a cabo”, manifestó.

Aunque la enfrentará por primera ocasión, el timonel de la Vinotinto opinó sobre el contrincante de turno y las condiciones que se pueden presentar en el careo de este martes. “Vamos a jugar el último partido de la Eliminatoria en un ambiente formidable, en inmejorables condiciones para disfrutarlo, jugarlo y ganarlo, de esa manera lo vamos a plantear. La misma situación en la que llega Paraguay, llegó Colombia, Argentina y Uruguay, intentando y pretendiendo superar a Venezuela para garantizar su presencia en Rusia 2018 y de allí que esa necesidad nos pueda dar muchas posibilidades en medio del partido", dijo.

"Me gusta el juego de Paraguay, el fútbol que intenta desarrollar, cuando uno venía antes a enfrentar a Paraguay, el juego aéreo era vital, era casi que la única herramienta en el equipo guaraní y hoy en día es diferente, de la mano de (Francisco) Arce, el fútbol paraguayo ha encontrado en su colectividad mayor y mejor funcionamiento, así que va a ser un partido lindo, intentaremos llevarlo bien jugado, seguir creciendo y fortaleciendo lo bueno que hemos hecho en los partidos anteriores desde nuestra solidez defensiva, detectar las fortalezas de un gran rival que va a estar alentado y empujado por su afición, que ya ha agotado las entradas y nosotros disfrutar de este ambiente”, aseguró.

“Todos estos escenarios, estos ambientes, estas circunstancias van a ser las similares al camino que vamos a enfrentar hacia Catar 2022, así que nos va a servir muchísimo, porque nosotros nos vamos preparando en escenarios reales e intentamos sacarle todo ese provecho que el día de mañana sepamos también jugar con ese tipo de presiones. Paraguay, el equipo local, llega con ese entusiasmo de haber remontado a una gran Colombia un partido durísimo, ha sido una de sus características: ganar de visitante, pero se ha enredado de local y que sigan en esa senda, pero para ellos nosotros vamos a tener que hacer un gran juego y estamos preparados y dispuestos a hacerlo”, prosiguió.

También, Dudamel informó sobre las ausencias y regresos de efectivos criollos para medirse al conjunto paraguayos. “Lamentablemente no tenemos a todos los jugadores inicialmente convocados, porque (Mikel) Villanueva acumuló su segunda tarjeta amarilla y regresó a su club, (José Manuel) “Sema” Velázquez ha tenido un problema familiar y le hemos dado de baja para que pueda atender ese percance, deseando a la distancia con todas nuestras oraciones y fe que su señora madre pueda reponerse rápidamente, pero sí tenemos el regreso de Yangel Herrera, que cumplió sanción, al igual que Arquímedes Figuera y Rolf Feltscher. De resto todos están sanos, ultimando hoy detalles para que lleguemos mañana en un buen punto físico”, aseveró.

El seleccionador nacional admitió que para para sumar en el escenario ubicado en el barrio de Sajonia, deberán ser muy inteligentes y estar bien concentrados desde el pitazo inicial. “Este fútbol de Paraguay, como todo el de Sudamérica y el del fútbol élite, se contrarresta con mucho orden, con una posesión rápida y dinámica para poder salir de esa presión del volumen de jugadores que acumula Paraguay en campo contrario y por supuesto como le pido siempre a los jugadores: mantener los niveles de atención en el más alto nivel de principio a fin, eso nos ha llevado a estar siempre muy concentrados y capaces de resolver cualquier exigencia en cualquier lugar de la cancha”, confesó.

Por otra parte, Rafael Dudamel afirmó que, a pesar de no haber alcanzado el objetivo en las presentes Eliminatorias, es importante el fogueo y las buenas actuaciones realizadas en los últimas tres jornadas. “Para nosotros, el balance no es bueno, porque mirarse en el último lugar de la tabla no puede ser nada positivo, sin embargo, en lo que respecta a esta última etapa de Eliminatoria, si es muy positivo, rescatable, porque hemos podido tener estabilidad deportiva, en el rendimiento de nuestros jugadores, emocional, que creo que es lo que ha sufrido algunas selecciones y saber jugar esta parte, cuando se está jugando la clasificación, cuando empiezan las angustias, las necesidades o cuando se siente que se está holgado y ese desbalance emocional te puede jugar una mala pasada", explicó.

"Lo cierto de todo es que las Eliminatorias Sudamericanas nos muestran en esta última jornada y la necesidad de jugar todos a una misma hora, las dificultades por la calidad y la exigencia que hasta último momento, solamente hay un solo clasificado, Brasil, luego Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina se están jugando los otros cuatro puestos. Así que es admirable el nivel de nuestro fútbol sudamericano, que hasta la última jornada está compitiendo por los lugares a Rusia y eso lo hace todo mucho más atención de todo el mundo, pero es lo que produce tanto morbo, es lo que produce tanta pasión; estoy feliz de poder haber asegurado la continuidad para las próximas Eliminatorias y seguir disfrutando de este altísimo nivel de nuestro fútbol”, cerró el “Míster”. /Prensa Vinotinto

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO