Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Rafael Dudamel: "Uruguay será una gran medida para nosotros"

Por Meridiano

Jueves, 19 de enero de 2017 a las 11:34 am

Alfredo Coronis A. || @AlfredoCoronis

El largo tiempo de preparación se acabó. 17 meses, con 30 partidos internacionales, 25 módulos (cinco en el exterior), 23 clubes del extranjero enfrentados y 12 selecciones nacionales son los números que resumen brevemente un largo período de esfuerzo.

Venezuela fue la que mejor se preparó del Grupo B. Bolivia, apenas llega con dos amistosos, Perú, aunque estable, no hace un rodaje similar y la “pesada” Argentina llega afectada por los terribles problemas federativos de ese país y con una preparación para nada acorde con un equipo grande.

Entonces, este jueves Venezuela abrirá su caminar al Mundial de Corea del Sur ante Uruguay, otra selección que se preparó bien (aunque no en un período tan extenso) y el careo, servirá de termómetro a ambas.

“Va a ser un lindo partido. Ya nos enfrentamos (visita de Venezuela a Uruguay en Eliminatorais, perdieron 3-1) y será una gran medida para nosotros. El primer partido nos puede marcar el camino, pero hemos llevado a nuestros jugadores a una gran preparación, no solo en la cancha, sino en lo digital, el estudio línea por línea”, comentó vía telefónica desde Ibarra, ciudad  ecuatoriana a  220 m s. n. m. que algberagará todos los juegos de la Vinotinto en la fase de grupos.

Es cierto, es muy importante la experiencia que acumulan los jugadores con la norma (en la liga, juvenil obligatorio), también es muy importante el tiempo de convivencia que acumulan cada uno de ellos, llega el momento de competir. Siento que hemos llegado en buen momento”, cuenta optimista el estratega.

Aseguró que la estancia en Bogotá sirvió, más allá de asentar algunas ideas y empezar a trabajar el tema de la altura “nos funcionó para ir delineando el once que enfrentará a Uruguay”.

Los cortes

Algunos nombres que quedaron fuera pudieran resultar interesantes para quienes no conocían la intimidad vinotinto. Por ejemplo, José Pinto acompañó a Jangel Herrera en varios juegos en la recuperación y Marco Farisato, de las inferiores del Valencia, no pasó el guillotinazo final. “Los cortes finales fueron muy difíciles, escoger entre uno y otros. Se esmeraron muchísimo. La balanza se inclinó sencillamente por encontrar quien estaba mejor psicológicamente, más fuertes  para el momento y allí fue donde se marcó la diferencia. Soportar la presión, la competencia interna”.

Feliz con la defensa

Dudamel está tranquilo con el portero Wuilker Fariñez, que ya es talento de la absoluta. Pero confesó que en una línea más adelante, “en la defensa, arrancamos con dificultades porque fueron los que menos oportunidades tuvieron en primera división, pero hoy es el grupo que más tranquilo me tiene a nivel de crecimiento”.

Volantes virtuosos

Al ataque, Ronaldo Peña ha mostrado un gran nivel. Y sus escoltas, más los recuperadores han levantado mucha expectativa: “Dentro de un límite de 23 futbolistas, el polifuncional siempre tiene ventaja. Lo de Heber García ha sido muy bueno desde el inicio de la preparación, no solo como enganche, también como extremo. (José) Balza lo puede hacer como delantero, como por banda. (Sergio) Córdova de igual manera. En esa zona hemos manejado una amplitud táctica interesante. En la primera línea Yangel Herrera, siendo el de más experiencia, saber jugar con la pelota, siendo el primer creativo y en lo defensivo. Estoy contento por lo que podido encontrar de cada uno de ellos”.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA