Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

González: "Infantino propone una eliminatoria de Conmebol-Concacaf en 2026"

Por Meridiano

Sabado, 07 de enero de 2017 a las 02:07 pm

Alfredo Coronis A.

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, ha ganado en corto tiempo terreno en el ámbito regional. El ahora vicepresidente de Conmebol ha aparecido como figura estable en una época de incertidumbre en la política futbolística sudamericana.

En este momento, en Zúrich se discute sobre cómo se debe jugar el Mundial de 2026. Infantino ha propuesto una ampliación de cupos, pero al parecer, según comenta González y revelan varios medios europeos, la cifra de 48 equipos participantes es la que más forma toma.

“Entiendo que son 16 grupos de tres país, clasifica el primero y luego los octavos quedan como conocemos. Se le añadiría dos o tres días a la competición”, explicó el mandatario.

Con la añadidura de 16 equipos más, empiezan las cuentas para la repartición de cupos. Evidentemente, cada continente quiere engrosar sus participantes en la cita ecuménica.

“Hay una propuesta de Gianni Infantino (presidente de la FIFA) de unificar a Conmebol y Concacaf. Eso tiene asidero si nos aumentan los cupos. Ahora tenemos siete entre las dos confederaciones más dos medios cupos. Si lo suben a 14, parecido a Europa que tiene más o menos esa cifra de cupos y participantes, calaría más la idea en el continente”, agregó el mandatario.

En el diario inglés The Telegraph, una fuente reveló ayer información similar a esta, con la petición de UEFA de tener 15 plazas, dos más que en la actualidad. Europa cuenta con 54 países participantes y para  2018 tiene 14 plazas, incluyendo al anfitrión Rusia. La suma de Concacaf y Conmebol da 45 países (35 + 10) y entre todos, suman siete cupos y dos pases a repechaje.

Comenta que países tradicionales en el evento como Argentina o Brasil no lo ven del todo claro “pero hay otros que lo ven con mejores posibilidades para clasificar y así, la idea se va aceptando más.  Lo del aumento de cupos seduce”.

De nuevo, la Centenario

Bajo el esquema panamericano, González aseguró que “hay espíritu para volver a hacer una Copa América como la edición Centenario. Fue un éxito. Sería para 2020 la siguiente edición. Concacaf ha dicho que quiere 14 puestos, así que se haría a 24 equipos, como la Euro. Obviamente, no se llamaría Centenario”. González comentó que “la Copa América nuestra, la de siempre, se seguirá jugando como se venía haciendo”.

Preolímpico

González explicó que es entusiasta de que regrese el preolímpico “pues no es justo que se clasifique a unos Juegos Olímpicos por un torneo sub-20. Tengo ganados para la idea a cuatro presidentes de federaciones más (la mitad de Conmebol).

Libertadores, Sudamericana y un nuevo modelo

Sobre el nuevo formato de Libertadores, opinó: “No fue fácil cambiar el modelo. En un torneo en marcha, decir que cambia el formato es difícil de tragar. En 2019 se acaba el contrato de comercialización (con Fox) y debe abrirse una licitación, hay nuevas expectativas. Nos planteamos un esquema de jugar un año entero, competir con la Champions sabiendo que no lo vamos a desbancar. Una semana se juega la Champions, la otra nosotros. Aparte, tenemos competencia para todo un año, jugar la semana que no juega Champions y también, desahogar las ligas locales que estaban muy apretadas, comprimido todo en un semestre. Igual para la Sudamericana”.

Por último, el vicepresidente regional del fútbol concluye diciendo que la entidad a la que pertenece “pasó de ser un grupo mafioso-culpable a ser víctimas de una estafa. En 2016 logramos un proceso de transparencia y limpieza que nos llevó a un punto mayor de credibilidad. Pero, debemos seguir siendo cuidadosos, porque donde hay miel, llegan las hormigas”.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA