Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Las bajas de la selección: Un dolor de cabeza para Dudamel

Por Meridiano

Martes, 08 de noviembre de 2016 a las 09:14 am

Manuel Vargas || @MA_Vargas7

Tres nombres, tres jugadores, tres titulares que no podrán ver acción en esta doble fecha de Eliminatorias y que le crean un problema al seleccionador Rafael Dudamel. Alejandro GuerraJuan Pablo Añor y Salomón Rondón serán baja por lesión, por lo que el estratega criollo deberá utilizar algunas variantes para contrarrestar estas ausencias.

Lo principal es destacar que no son bajas cualquieras. Estos tres jugadores han sido titulares y piezas fundamentales en los esquemas de Dudamel y, sobre todo, en el ataque de la Vinotinto.

Tanto Añor como Guerra son futbolistas que generadores juego. Su contribución pasa por habilitar y proporcionar de balones a los atacantes, pero llegar al área y finalizar algunas jugadas es una labor que no se les escapa a ninguno de los dos.

El “Lobo” Guerra es uno de los habituales desde la llegada de Dudamel, ha jugado en seis partidos en estas Eliminatorias (tres de ellos como titular) y con sus buenas actuaciones, sobre todo en la Copa América Centenario -donde fue el mejor del equipo-, ha correspondido a la confianza del entrenador yaracuyano. Mientras, “Juanpi” Añor se ha hecho un hueco en la selección nacional, jugando en seis encuentros de este Premundial y anotando un gol,  gracias a su indudable talento y su continuidad con el Málaga, equipo en el que se ha convertido en uno de sus referentes.

Ambos han venido jugando juntos con libertad para maniobrar; es decir, alternándose en las posiciones de ataque. Ahora con sus bajas se abre un abanico de alternativas para Dudamel.  

Rondón ha sido uno de los fijos desde que llegó Dudamel, llevando en varias ocasiones todo el peso en el ataque. Aunque ha participado en ocho partidos, todavía no ha podido marcar en estas Eliminatorias, pero su aporte va más allá de los goles. Si sus dos compañeros ayudan a generar juego y hasta ayudan a sus laterales cuando están por la banda, Rondón atrae marcas y usa su cuerpo para pivotear balones y habilitar a sus compañeros. Su baja es muy sensible, porque sin él la Vinotinto pierde a su “9” de referencia y su punta de lanza.

¿Cambio de esquema o entrada de jugadores?

La duda viene a la hora de armar el equipo para medirse a Bolivia y Ecuador. Se puede intentar hacer un cambio de esquemas, volviendo a usar el 4-4-2 (como ante Brasil) o usar el 4-2-3-1 (como frente a Uruguay) y solo cambiar de nombres en la pizarra.

Para suplir a los volantes ofensivos la opción más factible es la de colocar a Rómulo Otero. El jugador del Atlético Mineiro está viviendo un gran momento en el fútbol amazónico, pero no es la único opción. Otros nombres como Peñaranda, Soteldo o Kouffaty podrían tener su oportunidad de brillar. En la posición de delantero, Josef Martínez parte con muchas opciones, sin embargo si se decide cambiar de esquema y utilizar a dos delanteros, el atacante del Torino podría compartir tareas con Christian Santos.

Dudamel tiene una decisión difícil en sus manos, porque también se le abre la posibilidad de utilizar a los más jóvenes para seguir dando pasos hacia esa renovación del equipo que él mismo viene gestando. Ante Bolivia se sabrá qué medidas tomará el estratega, que por ahora afronta un dolor de cabeza que se espera pueda solucionar de gran forma.  

Últimas noticias


FARÁNDULA