Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Avances positivos de las obras del Brígido Iriarte

Por Meridiano

Domingo, 12 de enero de 2020 a las 07:07 am

Prensa Atlético Venezuela CF

El Estadio Nacional Brígido Iriarte se prepara para albergar nuevamente a la raza atlética. Luego de varios años sin fútbol, el recinto de El Paraíso sigue recibiendo día a día la atención de los obreros con la visión de convertirlo en uno de los principales recintos deportivos de la Capital, e inclusive del país. Más allá del césped, también se trabaja en la parte estructural para que esté apto al disputarse tanto la Primera División del torneo local como las competiciones internacionales.

Un proyecto ambicioso

El Estadio Nacional Brígido Iriarte está destinado para grandes cosas: estructuralmente, da para mucho más que ser solo un recinto para ir a ver fútbol. En los planes de restructuración de la cancha no está solamente colocar el engramado a tope, sino de igual forma reacondicionar las zonas VIP, de prensa y las tribunas para los aficionados.

Omar Carnevali, arquitecto encargado del diseño y ejecución del estadio Brígido Iriarte cuando se construyó, es una de las mentes principales en los trabajos que se llevan a cabo en el recinto deportivo. La meta es –en primer lugar- adaptar la cancha a partidos de Primera División, con las miras puestas en que también sirva para disputar competiciones internacionales y partidos de primer nivel internacional, pensando no solo en los diversos atletas que harán vida diariamente en el fortín nacional, sino también en periodistas y aficionados que puedan tener total comodidad en su experiencia.

"En una primera parte, se busca la recuperación del Brígido Iriarte, para luego iniciar la remodelación y cumplir con los estatutos que pide FIFA Y CONMEBOL. Para ello, tenemos que comenzar a cumplir las normas que la CONMEBOL pide -algo que la FIFA ha impuesto- con la visión de Europa, las modificaciones que vienen son sustanciales. Se tiene que hacer así porque son los reglamentos para la licenciatura 2022", comentó Carnevali.

Una de las razones principales por las que se trabaja en el Brígido con tanta ambición es porque se sabe que debe ser rentable por sí mismo. Por lo tanto, resulta trascendental en el proyecto que además de remodelar, se instalen mediante acuerdos con diversos patrocinantes atracciones que lleven al aficionado al estadio y genere fondos que ayuden a su manutención.

"Los estadios universitarios se han mantenido porque eran rentables para la Universidad, tiene su razón de ser. El Brígido debe ser sustentable por sí mismo, tenemos la solución en cuanto a la expansión y capacidad del Brígido Iriarte, con un nuevo piso, vamos a crecer en 1300 personas más. No se hace de la noche a la mañana pero si es posible", analizó Carnevali.

La extensión en la capacidad del estadio es clave a la hora de pensar en las competiciones internacionales. Alcanzando el mínimo requerido por la CONMEBOL, Atlético Venezuela no tendría que salir de su fortín en caso de llegar a las instancias de una Copa Sudamericana o Libertadores. Además, vale la pena recordar que el Estadio Brígido Iriarte seguirá siendo sede de múltiples eventos deportivos y culturales positivos para la comunidad de El Paraíso.

"Podría seguir expandiendo la capacidad del estadio, con una tribuna temporal y estaría llegando a 10.000 personas como lo tienen muchos estadios sudamericanos, en el cual se podrían hacer espectáculos musicales. El estadio debe ir junto a la rentabilidad, produciendo su propio mantenimiento", destacó Carnevali.

Además, es del conocimiento que las obras en el recinto deportivo están en un 65%, según afirmó el presidente Rubén Villavicencio en una nota para Balonazos. Con la instalación del engramado –por medio del ingeniero Andrew ‘Pochi’ Páez- se espera que en los próximos días se proceda a la instalación del sistema de riego y la siembra del césped para que pronto pueda regresar el fútbol en El Paraíso.

"El Brígido Iriarte se gano un premio en Alemania en 1991, como la mejor construcción urbana. Es la solución urbana, funcional, dentro de la ciudad y es algo que la gente no sabe, yo quiero conservar ese mito, el entorno urbano", finalizó Omar Carnevali, arquitecto encargado del diseño y la restructuración del Estadio Brígido Iriarte.

Un recinto seguro

Parte de lo que contempla la Licencia de Clubes de la CONMEBOL es la instalación de un sistema inteligente de data, que permita que el fortín nacional sea un lugar seguro y esté a la vanguardia tecnológica para poder albergar partidos de primer nivel, con salas de VAR y buenas instalaciones eléctricas. A cargo de ese rubro, José Pérez Berbesi de la empresa Asintel hace el mayor de los esfuerzos para tener todo a punto para la inauguración.

"Actualmente estamos trabajando en la remodelación del estadio de fútbol Brígido Iriarte en lo que corresponde al área de tecnología, del sistema inteligente del estadio, el control digital de las áreas de todo lo que es la parte de voz y datos; así como todo lo que es sistema de control de acceso sistema de vigilancia, sistema de detección de incendios. También estaremos desarrollando todo lo que es la parte visual, todo lo que son sistema de pantallas digitales para mostrar lo que son marcador del partido, tiempo de juego y una pantalla de video gigante", afirmó Berbesi.

Asimismo, Berbesi explicó como funcionaría el centro de operaciones que se está desarrollando para los eventos que se tiene en planes para la cancha de El Paraíso: "Todo estaría desarrollado y controlado en un centro de operaciones digitales, donde se va a llevar el control del sistema y funcionamiento del estadio para eventos de fútbol, culturales o musicales. Estaremos desarrollando el proyecto de acuerdo a las exigencias de CONMEBOL, que sería el sistema VAR, todo lo que son los sistemas de canalización de este sistema, también una sala de producción que es necesario para eventos internacionales de fútbol. Es necesario dejar una infraestructura, estimamos estar listos en tres semanas y vendría una parte de instalación que podría estar durando unas 8 semanas y el proyecto estaría listo en 12 semanas, esto sería todo en cuanto a las exigencias de CONMEBOL", cerró José Pérez Berbesi, encargado en la parte de data y control del fortín atlético.

 

Próximo a ver luz

Finalmente, uno de los aspectos más importantes en la consideración de la CONMEBOL es que los estadios tengan un sistema de iluminación apto para el desarrollo del espectáculo. El fútbol, como deporte televisado de noche debe contar con estadios que cumplan los requerimientos en ese rubro. Para ello, la mejor tecnología italiana se aproxima al fortín atlético, por medio de Giovanni González, encargado de la iluminación en conjunto a Industrias Meier.

"Nosotros como especialistas en iluminación, siguiendo los parámetros exigidos por la CONMEBOL hemos resuelto instalar en el estadio todo lo contemplado el proyecto, ya presentado ante la FVF con 224 reflectores de nueva tecnología, que cumplen con los niveles de colorimetría exigidos por CONMEBOL en cuanto a la temperatura y reproducción del color. Con la instalación y adaptándonos a la infraestructura actual del estadio -que tiene las características necesarias para alcanzar los niveles exigidos- vamos a poder cumplir con los cuatro planos: la iluminación vertical para la cámara de televisión en los cuatro planos ortogonales en el campo, exigidos hasta el 2022 que son mayor o igual a 2300 lux vertical con características de uniformidad específicas que están centradas a mejorar las instalaciones deportivas en función a las transmisiones televisivas como es el caso de alta definición", afirmó González.

Todo apunta a que respecto al tema de la iluminación, el Brígido Iriarte pueda albergar partidos a cualquier hora sin afectar a las transmisiones de TV. Se espera por la llegada de reflectores de primer nivel al país para proceder a su respectiva instalación, que en conjunto con los trabajos en las áreas internas y el engramado del fortín, esperan tener todo a punto para la inauguración del mismo.

"Ya se realizó la contratación, entre el consorcio estadio Brígido Iriarte conformado por el Atlético Venezuela, Deportivo Petare y con Industrias Meier. Ya los reflectores están en proceso de fabricación y pronto van salir desde Italia hacia Venezuela. Son de tecnología italiana de nueva generación con el bombillo que el cumple ya la colorimetría exigida por CONMEBOL. Asimismo se ubicarán reflectores en las torres de tal manera, aprovechando el sistema instalado", finalizó González.

Atlético Venezuela de esta forma se mantiene trabajando a toda marcha, junto a empresas importantes para tener todo listo en su regreso a casa. La capital venezolana, necesitada de un recinto futbolístico de primer nivel como el Estadio Nacional Brígido Iriarte ve cada vez más cerca el regreso de una de las principales instalaciones deportivas de la ciudad.

FARÁNDULA