Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Zamora FC: el equipo de la década en Venezuela

Por Meridiano

Jueves, 28 de noviembre de 2019 a las 06:39 am

Carlos A. Chacón A. || @Carlosschacon10

“Más títulos que años”, es el resumen de la segunda década del milenio para el Zamora Fútbol Club, que logró su undécimo campeonato de los últimos 10 años en el fútbol venezolano.

Los de Barinas cerraron la década con un campeonato nuevo, luego de hacer sucumbir al Monagas SC en la final de Copa Venezuela (1-0) y levantar por primera vez este trofeo, que se le había hecho complicado en dos oportunidades anteriores, como dicen… La tercera es la vencida y así fue.

Desde el 2010, Zamora pudo conquistar 11 títulos oficiales en Venezuela en 14 finales disputadas. Las únicas que perdieron fueron en 2010 ante Trujillanos y 2017 frente a Mineros de Guayana (Copa Venezuela), además, quedaron subcampeones en la temporada 2011/1 de la Primera División –el monarca fue el Deportivo Lara-. De resto, todo ha sido pura gloria para los que hacen vida en el Agustín Tovar.

11 campeonatos en 10 años

El primer olor a gloria para el Zamora fue en el Torneo Clausura 2011, cuando fueron los líderes de la clasificación en 17 partidos con 42 unidades y le sacaron cuatro puntos de ventaja al Caracas FC, que fue subcampeón en ese momento.

Dos años después, llegó su segundo campeonato en el mismo torneo, luego de ser el líder de la tabla de clasificación y hacerse con un nuevo título en el fútbol venezolano. El segundo lugar, en ese semestre, fue el Deportivo Anzoátegui. Esa misma temporada ganó su primera estrella frente al DANZ con goles de Darío Figueroa, Juan Falcón y Gabriel Torres, esto significó la primera estrella para Zamora en Primera División, ya siendo dirigido por Noel Sanvicente.

En 2014 siguió la racha y conquistaron el Torneo Clausura nuevamente y lograron el bicampeonato, al derrotar en la Final Absoluta a Mineros de Guayana con un global de 3-4. El goleador de esa zafra fue Juan Falcón –hoy en día sin equipo- con 19 dianas.

Un año después, 2015, demostraron su poderío y conquistaron un inédito Torneo Adecuación, donde un ‘pequeño’ juvenil, llamado Yeferson Soteldo, ya empezaba a deslumbrar con 12 goles en el primer equipo blanquinegro.

La hegemonía seguía viva

En 2016 alzaron el Torneo Apertura y conquistaron su quinto campeonato corto en la máxima categoría del balompié nacional y el panameño Gabriel Torres fue el goleador más destacado con 22 dianas. Sin embargo, eso no fue todo para los llaneros, quienes bordaron su tercera estrella tras derrotar al Zulia FC en la Final Absoluta.

Durante el 2018, la institución de Barinas conquistó el Apertura, luego de derrotar a Mineros en la final (2-1), en ese certamen Danny Pérez fue el Jugador Más Destacado; meses después, fueron los verdugos del Deportivo Lara y nuevamente añadieron una estrella a su escudo, la cuarta.

En esa temporada, Anthony Uribe (16 goles) y Antonio Romero (12) fueron los más destacados en la ofensiva, junto a Gustavo “La Moto” Rojas, quien registró 12 pases a gol.

La guinda del pastel

Cuando todo parecía que el Zamora despediría la década gloriosa sin título, apareció una luz en la Copa Venezuela, un torneo que se la había complicado y al final del mismo, alzaron por primera vez este campeonato.

El rival para el elenco barinés fue el Monagas SC, quienes demostraron ser un gran finalista; sin embargo, los goles de Manuel Arteaga en Maturin –durante la ida- le dieron una gran ventaja para la vuelta, en Barinas, donde “Pedrito” Ramírez no defraudó y colocó el tanto de la victoria (1-0) y darle un nuevo título al club que siempre le ha abierto las puertas como profesional.

Zamora, de esta manera, despidió su mejor década en el fútbol profesional y selló una clasificación a la Copa Conmebol Sudamericana de 2020, además, llevó un nuevo trofeo a sus vitrinas.

FARÁNDULA


HIPISMO