Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Deportivo La Guaira: Un año naranja repleto de finales

Por Meridiano

Domingo, 30 de diciembre de 2018 a las 04:25 pm

Yovanny Vasquez || @Yovavasquez96

Una campaña 2018 llena de finales fue la que vivió el Deportivo La Guaira en las distintas categorías desde la Primera División hasta las inferiores en el certamen de Serie de Oro.

Sub Campeones del Torneo Clausura de la Liga FUTVE

En un deslumbrante segundo semestre, el conjunto naranja llegó a la gran final del Torneo Clausura frente a un fuerte e inteligente combinado del Deportivo Lara.

La Guaira llegó a la última instancia de la competición luego de posicionarse segundo en la tabla del segundo semestre con una sumatoria de 30 puntos. Posteriormente, el cuadro dirigido por Daniel Farías se encontró con los cuartos de final de la Liguilla ante el vigente monarca del Torneo Apertura y de Venezuela, Zamora FC, a quienes pudieron derrotar con una estupenda remontada dejando en el camino a los llaneros con un global de 3-2.

Seguidamente, en las semifinales, el bando naranja se encontró con el poderoso Deportivo Táchira, a quienes le propinaron otra estupenda remontada luego de caer en la ida, en San Cristóbal, dándole vuelta en el Olímpico de la UCV tras arrancar abajo en el encuentro, sellando un inolvidable 3-1 (Global 3-2) en los últimos minutos.

Ya para la gran final del Torneo Clausura, el club guaireño se encontró con un gran rival ordenado y con una contundente defensa implacable a quienes no pudieron vencer cayendo en el compromiso de vuelta (0-1), en la UCV, con un dantesco error del cancerbero naranja, Carlos Olses, que quedará para la vitrinas del olvido del Deportivo La Guaira.

En mejoría de lo que fue el Torneo Apertura, los pupilos de Farías mejoraron su puntuación de 28 unidades (en el Torneo Apertura) a 30 puntos (en el Torneo Clausura), en el cual de haber culminados en la quinta casilla en el primer semestre, concluyeron con 30 escalando en la segunda posición, estancándose en la tercera estación de la tabla acumulada con 58 en puntuación, igualados con Caracas FC quienes terminaron segundos, con los que consiguieron su cupo a la Copa Libertadores 2019 por la fase 1.

En cuanto a jugadores destacados, los guaireños tuvieron el placer de contar con el jugador más valioso de la temporada 2018 tanto para la Liga FUTVE como para la Asociación Única de Fútbolista Profesionales de Venezuela (AUFPV), se trata de Darwin González, quién deslumbró en el Torneo Clausura con excepcional segundo semestre anotándose 13 dianas. 

Canteras finalistas

El año naranja no se basó en la Primera División, si no en una transcendencia en las categorías inferiores cuyo fútbol base transcurrió metiendo a tres categorías de cuatro en la final absoluta de la temporada 2018 en la Serie de Oro, en la que solo una categoría como lo fue la Sub 14 se llevó la gloria eterna.

Además, en el Torneo Clausura hicieron un semestre resaltante al meter a su cuatro categorías en la semifinales en la que solo la Sub 16 no logró avanzar a la escala final.

Sub 14 naranja: Único campeón absoluto

Un fútbol formativo es lo considerado en las mínimas categorías de la Serie Nacional y este plantel naranja demostró una temporada más que de formación, si no de ilusión y trabajo que dejó su premio a final de campaña: Un trofeo absoluto.

El elenco comandado por Jhonny De Freitas y Jesús Blanco dio una mejoría de lo que fue su Torneo Apertura, que no dejó de ser positivo, pero en dicho semestre se quedaron en el camino en unas semifinales, precisamente contra el rival a quienes enfrentaron en la final absoluta, Ciudad Vinotinto.

 

Asimismo, en el Torneo Clausura, los pupilos de De Freitas tuvieron un sólido segundo semestre posicionándose como el mejor equipo de dicho certamen terminando invictos y conquistando la final frente a Mineros de Guayana con una sorprendente goleada en la Ciudad de Puerto Ordaz (en la vuelta) de 0-4, luego de sacar una victoria en la ida (2-1) en su feudo de Las Mercedes para terminar alzando el trofeo.

En la final absoluta, se vieron las caras nuevamente, como en la semifinal del Apertura, Deportivo La Guaira y Ciudad Vinotinto, en la cual el bando litoralense tomó venganza imponiéndose 2-0 al conjunto oriental en las Mercedes para alzarse como monarcas absolutos de la temporada 2018. Los más pequeños del litoral dejaron unos números dantescos en la concluyente campaña de 34 partidos disputados, 28 victorias, 4 empates2 derrotas, 152 goles a favor  y 14 Goles en contra.

Sub 18: Sub campeones absolutos

Por su parte, otra categoría de lujo para la maquinaria naranja fue la Sub 18, comandada por el profesor Cesar Moreno. Dicha cantera juvenil tuvo una gran mejoría en el Torneo Clausura coronándose frente a Chico de Guayana con una contundente goleada de 5-1 en Las Mercedes, tras caer en Ciudad Bolívar por la mínima diferencia (1-0).

Los juveniles de La Guaira tuvieron un primer semestre aceptado, en el que lastimosamente para su cuenta quedaron en el camino frente al vigente monarca del último torneo, Caracas FC, adversario a quienes enfrentaron en la final absoluto.

En la final única, los pupilos de Moreno se dieron una aguerrida batalla, en Las Mercedes, frente al Caracas FC, quienes terminaron coronándose por segunda temporada consecutiva como bicampeones absolutos, dejando al Deportivo La Guaira como Sub-campeón de la competición del 2018 en la tanda de penales.

Sub 20: Tres finales en la temporada

Dicha categoría fue de la más resaltante en la campaña de la Serie de Oro para la institución naranja, brillando en el Torneo Apertura en donde se coronaron campeones del primer semestre frente al Deportivo Lara con un aplastante global de 8-4.

A su vez de un Torneo Clausura, en el que llegaron nuevamente a la final, en esta oportunidad se encontraron en el último desafío a un estupendo Estudiantes de Caracas donde dicho adversario los derrotó con un abultado resultado de 4-0 en el global.

Luego, en la final absoluta, en el quinto y decisivo encuentro frente al cuadro estudiantil en la campaña, el plantel de la casa blanca superó nuevamente a los litoralenses para llevarse el título absoluto y aún momentáneo cupo a la Copa Libertadores Sub 20 en el 2019.

Un cuerpo técnico comandado por Daniel Sasso y Alí Alvarado, dejaron una gran huella en su periplo del 2018 con sus pupilos naranjas, quienes lograron disputar tres finales en el año, en la que solo les faltó concretar la gloria absoluta.

Además de ellos, en dicha categoría vivieron experiencias jugadores del año 2001 como Ronaldo Moreno, quién vio minutos de juego en el primer equipo y en la Sub 18 y Sub 20 guaireña, junto a Carlos González cancerbero de La Guaira que ya custodio la valla del combinado dirigido por Daniel Farías en la Primera División.

Junto a dichos jugadores también consumieron fracciones de juego en la máxima categoría del balompié venezolano el delantero Cesar Bolívar, al igual que Anyer Maldonado y múltiples atletas, no solo de la categoría Sub 20, si no del resto de las cantera formativa de la institución naranja, siendo esta una de las más importadora y regeneradora, en la última década, que importa jugadores a su primer equipo, al extranjero y a la selección nacional juvenil.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA