Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Cinco jugadores que volvieron a vestir la elástica de la Vinotinto

Por Meridiano

Jueves, 20 de diciembre de 2018 a las 12:54 pm

Manuel Vargas | @MA_Vargas7

Tras muchas fechas FIFA sin ver acción, para ser más precisos 10 meses, la selección nacional de futbol volvió a disputar partidos en este 2018. Con la mira puesta en la Copa América de 2019 y el Mundial de Qatar 2022, el estratega del combinado criollo, Rafael Dudamel, realizó distintas convocatorias para evaluar sus piezas de cara a estos dos eventos y en ellas estuvieron incluidas algunas sorpresas.

Junto con los jugadores habituales, es decir los Tomás Rincón, Wuilker Faríñez, Salomón Rondón, Josef Martínez,  entre otros, también se estrenaron algunas nuevas fichas, como Luis Mago o Eduard Bello; sin embargo, dentro de las listas que ofreció Dudamel este año, aparecieron algunos nombres que ya habían usado la elástica vinotinto anteriormente, aunque llevaban un tiempo sin recibir el llamado. 

Fernando Aristeguieta, Christian Santos, Agnel Flores, Aristóteles Romero, Arquímedes Figuera…, fueron algunos de los futbolistas que retornaron al cuadro llanero y pudieron disfrutar de algunos minutos; no obstante, por su aportación en estos amistosos y por lo que pueden dar al equipo en compromisos más importantes, destacan cinco jugadores que regresaron por encima del resto.  

Adalberto Peñaranda

El merideño fue uno de los nombres que más destacaron en la segunda convocatoria de la Vinotinto, esta para los partidos ante País Vasco y Emiratos Árabes Unidos, y es que llevaba tiempo sin vestir la camiseta del equipo nacional.

Si bien Peñaranda había estado en la convocatoria ante Irán (13 de noviembre de 2017), no disputó ningún minuto. La última vez que estuvo en cancha con la selección mayor fue en el encuentro de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 contra Chile (28 de marzo de 2017).

Pese a que los problemas con su visado le habían impedido disputar minutos con el Watford, el delantero criollo fue convocado por Dudamel y vio acción ante los vascos (64 minutos) y frente a los emiratíes (16 minutos). Peñaranda destacó sobre todo contra Euskadi, a quienes atormentó con su movilidad y con una de sus jugadas propició uno de los goles criollos.

Aunque el oriundo de El Vigía no fue llamado para los últimos dos compromisos, es uno de los jugadores con más potencial dentro de la selección, por lo que es muy probable que sea llamado en el futuro para ser una de las piezas claves de Dudamel.

 

Alexander González

El actual futbolista del Elche fue llamado para disputar los dos primeros partidos del año para el conjunto nacional, ante Colombia y Panamá, jugando los 90 minutos en ambos duelos. El lateral estuvo muy regular en sus dos presentaciones y demostró un buen nivel de juego.

González no vestía de vinotinto desde el encuentro de eliminatorias ante Argentina (5 de septiembre de 2017) y en su retornó demostró lo bueno que puede ser al integrarse al ataque -de hecho el gol de Darwin Machís antes lo colombianos fue con una asistencia suya- , además de que en defensa estuvo atento y no pasó tantos apuros.

En el puesto de lateral derecho la selección está más que cubierto con Rosales, pero tener una ficha tan buena como la de González, que también puede jugar como volante, es algo que debe aprovecharse.

 

Andrés Ponce

Ponce no estuvo convocado para los compromisos de septiembre, apareciendo nuevamente con la Vinotinto para los duelos ante País Vasco y Emiratos Árabes Unidos. Tras sus buenas actuaciones el zuliano se ganó seguir siendo llamado por el conjunto nacional para la última fecha FIFA del año.

El actual atacante del Anzhi no jugaba con la selección desde el partido ante Ecuador (8 de junio de 2017), camino a Rusia 2018, y sus goles en el club ruso le hicieron merecedor de una nueva convocatoria a la que respondió con creces. 

Ante Euskadi jugó 26 minutos y en los instantes finales anotó. Su racha no terminó allí, porque en el partido contra los emiratíes fue titular, jugó 72 minutos y marcó otro tanto. Solo dos partidos le bastaron a Ponce para ser, junto con Machís y Rondón (dos goles), el máximo goleador de la Vinotinto en este 2018.

La delantera está bien definida con Martínez y Rondón, no obstante un atacante joven como el zuliano y con gol, algo que ya demostró en los pocos minutos en los que estuvo, le caerá muy bien al equipo.

 

 

Rafael Romo

Incluir nuevamente al portero de Turén en una convocatoria vinotinto era algo que se venía cocinando desde hace tiempo, pero tras dos buenas campañas con el  Beerschot-Wilrijk de la Segunda División de Bélgica, se ganó su llamado estando en la listas para los seis partidos de este año.

Romo era el que más tiempo había estado ausente. La última vez que se sentó en el banquillo de la selección fue en el duelo amistoso ante Honduras (11 de febrero de 2015). Su perseverancia y trabajo constante lo llevaron nuevamente al combinado criollo, pudiendo disputar tres de los seis partidos de la Vinotinto (Panamá, Euskadi y Japón). En sus tres presentaciones -una victoria, una derrota y un empate- recibió cinco goles y tuvo importantes intervenciones que le negaron varios goles a sus rivales.  

Con Faríñez en el arco no hay dudas de que Dudamel tiene arquero para rato, pero en caso de alguna eventualidad o hasta para algún partido en específico, un portero contrastado y de gran calidad como Romo estará presente para hacer un buen trabajo.   

 

 

Roberto Rosales

Si había una figura que por rendimiento y jerarquía hacía mucha falta en la Vinotinto esa no era otra que la de Roberto Rosales. El lateral derecho entró en la lista de los últimos cuatro partidos del equipo venezolano y estuvo en el terreno de juego ante Euskadi, Emiratos Árabes Unidos y Japón, dejando una buena imagen.

En los tres encuentros que intervino en este 2018, jugó todos los minutos posibles (270 minutos) y demostró toda la calidad que le faltaba a la selección nacional en el flanco derecho desde aquel partido ante Ecuador (15 de noviembre de 2016) de las eliminatorias pasadas.

Constantes incursiones por la banda, fiabilidad en defensa y buenos centros, son algunas de las características que puso el defensor a disposición de Dudamel. Con un balance de una derrota, una victoria y una derrota, Rosales dejó claro que se pueden seguir probando piezas, pero todas para determinar quién puede ser un sustituto de confianza del caraqueño en una posición de lateral derecho que ya tiene un dueño fijo.

 

 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA