Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Análisis de los monarcas de la Serie de Oro en el Torneo Apertura 2018

Por Meridiano

Lunes, 10 de septiembre de 2018 a las 03:14 pm

Redacción Meridiano

El sábado 28 de julio se jugaron los partidos de vuelta de las finales del Torneo Apertura de la Serie de Oro. Cabe destacar, que para este año el formato del torneo cambió y se segmento en dos partes (Apertura y Clausura), en caso de no repetir título habría final absoluta. Los campeones por categoría fueron: Ciudad Vinotinto (sub-14), Mineros de Guayana (sub-16), Caracas FC (sub-18) y Deportivo La Guaira (sub-20). Todos los directores técnicos ganadores hablaron en una entrevista especial para el peridiodista Luis Vilchez e hicieron su balance.

Final sub-14: Ciudad Vinotinto vs Zamora, global 4-3

En la categoría más joven se consagró Ciudad Vinotinto, una academia de fútbol ubicada en Lechería, Anzoátegui. Los orientales vencieron a una institución modelo en categorías menores como Zamora. El estratega de este equipo es Vairon Sánchez, quien tomó la batuta hace apenas un año, luego de dirigir en torneos estadales. Cabe destacar, que este fue el único conjunto que ganó la Serie de Oro sin tener un elenco profesional.

“Primero que nada somos formadores y tenemos que enseñarles a los chamos a amar esta disciplina. En esta categoría el orden táctico y la técnica tienen que ser el pan de cada día. La idea es evolucionar día a día”, explicó Sánchez. El entrenador agregó: “La idea es que se diviertan y aprendan, pero sin dejar de lado la competitividad”.

El estratega comentó: “Es el primer título de la academia. Nos queda celebrar con calma, pero luego toca cambiar el chip para afinar detalles de cara al Clausura”. Sánchez confesó que es una “gran satisfacción” ganarle la final a Zamora y parte de la clave estuvo en estar pendiente de sus jugadores con llamadas y preguntándoles cómo estaban.

El timonel de Ciudad Vinotinto destacó a: Francisco Rivas, que juega de “8” y tiene la “madurez de un jugador sub-18”, a Edwin Gallardo, que se desempeña de “10”, además de sus dos centrales (Juan Calderón y Nick Sánchez). También le hizo una mención especial para el atacante Keiner Rodríguez, quien vive en Portuguesa y mientras estaba en el periodo escolar se trasladaba desde los llanos al oriente, para entrenar solo dos días (jueves y viernes).

Final sub-16: Mineros vs Secasports, global 2-2 (penales 4-2)

Mineros de Guayana estrenó de gran forma Ciudad Mineros y se sacó la espinita de haber perdido la final nacional el año pasado, ante el mismo rival, Secasports de Carabobo. Los negriazules remontaron y forzaron los penales, para conseguir un título que en categoría menores se les había hecho esquivo. Este logro fue bajo la tutela de Kelvin Salazar.

“Habíamos estado cerca contra el mismo rival el año pasado, se armó un nuevo equipo y se dieron las cosas. Al final pudimos remontar y ganar en penales”, indicó Salazar. El timonel aseguró: “La directiva y el coordinador de categorías menores no se meten en mi trabajo, yo juego mi 4-3-3”.

El timonel adelantó: “Tenemos que trabajar y corregir muchos errores. No hemos ganado nada y queremos más, desde la celebración hablamos que vamos a trabajar más fuerte para el Clausura”. Salazar afirmó que su trabajo es formar jugadores para darle “buenos frutos” a la primera división y que el grupo trabajó consciente que la Copa Venezuela está a la vuelta de la esquina.

Los de Puerto Ordaz cuentan con dos convocados para el próximo módulo de la sub-17: Yackson Rivas y Alfredo Mendoza. “Rivas y Mendoza van para abrirles las puestas a sus compañeros, porque había pasado mucho tiempo sin que nos convocaran jugadores en estas categorías”, explicó Salazar.

Pero ¿Qué posición juegan? “Rivas me juega de ‘10’ y Mendoza de ‘8’, me manejan el mediocampo y cuando se juntan le pueden hacer daño a cualquiera, porque son jugadores impresionantes (…) ver jugar a Rivas es algo diferente, la va a romper en primera”, aseguró el entrenador.

Final sub-18: Caracas vs Táchira, global 4-1

La final sub-18 fue uno de los partidos que más miradas acaparó de estas definiciones en la Serie de Oro, ya que fue un Clásico Moderno. El choque se lo llevó Caracas, que venía de ser campeón absoluto la temporada pasada, en esta misma categoría. El director técnico fue Edwin Gil, quien a principio de torneo era el preparador físico, pero en su transcurso tomó las riendas.

“Los entrenadores de categorías menores y el profe (Noel) Sanvicente tenemos una misma línea, con un trabajo específico. Desde el primer equipo hasta categorías menores trabajamos con un mismo concepto”, confesó Gil, que definió a Táchira como un rival “bastante difícil” y con “muy buen juego aéreo”. También destacó que la mayoría de sus jugadores venían con la experiencia de ser campeones absolutos y de trabajar mucho con el equipo de primera.

El mandamás avileño expuso: “Antes que llegara ‘Chita’ (Sanvicente) había una sequía de trofeos, empezamos a trabajar de esta manera y los resultados se han dado”. Entre sus fichas destacó al guardameta Juan Wulff, al zaguero Leonel Toro, recientemente convocado para la Vinotinto sub-17; al mediocampista barinés Anderson Contreras, quien juega de contención y es el motor del equipo. Asimismo, resaltó la efectividad en ataque de Andrés García y Santiago Rodríguez. “Serán los próximos debutantes de primera o Copa Venezuela”, concluyó el estratega, que buscará amarrar el Clausura para no tener que jugar una final absoluta.

Final sub-20: La Guaira vs Lara, global 7-2

El Deportivo La Guaira es uno de los equipos que más invierte en sus categorías menores y en esta oportunidad se materializó en un título. Su triunfo ante el Deportivo Lara fue el global más abultado de todas las finales de este Torneo Apertura. El estratega Daniel Sasso logró coronarse con uno de los equipos con menor promedio edad en la categoría sub-20.

“Podemos darnos el lujo de tener una de las sub-20 más jóvenes del torneo, ya que muchos de nuestros jugadores son fichas de primera o del filial. El torneo fue 98 y solo tuvimos dos de esa edad y hasta cinco jugadores 2001”, explicó el entrenador litoralense. Para el estratega la clave en la final fue sacar ventaja de local (5-0), ya que eran dos equipos que se hacían muy fuertes en casa.

Sasso afirmó: “Es una categoría formativa, pero salimos a competir ya que la mayoría participa en filial y están más cerca de debutar. Tenemos hasta cuatro jugadores que han visto minutos en primera”. El entrenador de los anaranjados reveló: “En el día a día tratamos de llevar cierto lineamiento, lo más parecido con el equipo de primera para tener a los muchachos preparados para la subida. Pero, en lo que respecta al sistema de juego, el profesor (Daniel) Farías nos da la libertad”.

Entre sus jugadores destacados habló de: Carlos González, arquero y capitán, que ya tuvo dos partidos en primer; los dos 98 que fueron el defensa Diego Hidalgo (fue vinotinto sub-15) y el volante Winter Rivas (hijo de Héctor ‘Oso’ Rivas). También mencionó al zaguero Pronswell Fernández, quien estuvo en el pasado Sudamericano sub-17. En cuanto a los jóvenes 2001 señaló a: Ronaldo Moreno, Leomar Mosquera, Jovanny Bolívar y Ronald Peña, “todos son del primer año sub-18, pero jugaron con el sub-20 y fueron importantes”, soltó Sasso.

El timonel litoralense comentó que su objetivo a largo plazo desde que tomó el cargo fue la Libertadores sub-20, por lo cual va a afrontar el Clausura con “ganas de repetir el título”, para evitar una final absoluta y sacar su boleto a la competición internacional. “En la Libertadores baja el año para jugar, por ejemplo, hoy el torneo sub-20 es 98 y la Libertadores es 99, pero nosotros estamos jugando con 2000 o 2001 y llegaríamos fortalecidos”, concluyó Sasso.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA