Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

González: "La Liga Futve está en un proceso de constitución"

Por Meridiano

Martes, 09 de enero de 2018 a las 07:06 am

Pablo A. Rondón || @PablinhooAlee

La Primera División de Venezuela vivirá una nueva etapa desde 2018, pues la Asociación de Clubes Profesionales asumirá el control del campeonato en conjunto con la Federación Venezolana de Fútbol. Los detalles se han ido ajustando, pero hay algunos que siguen en la atmosfera que rodea al balompié criollo.

La polémica situación en la que está envuelto el recién ascendido Gran Valencia, que todavía no se ha resuelto y ha arrojado las detenciones de la presidenta Yanybis Alvarado, el entrenador Bladimir “Pomponio” Morales, el preparador físico Jovanny Urribarren, el Gerente de Comuncaciones Luis Durán y los asesores del club Luis Padrón y César Patiño, quienes desde el pasado 14 de diciembre se encuentran privados de libertad, ante esto, no pudieron disputar el partido de vuelta de la final de Segunda División ante Estudiantes de Caracas y cedieron el título.

Sobre este tema, el Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, comentó a Meridiano cómo procedió el ente al respecto del equipo carabobeño: “Es una resolución del Consejo de Honor que lo inhabilita y en este momento mientras no se resuelva toda la circunstancia que rodea su caso, del torneo y el hexagonal, no va a participar en el Torneo de Primera División por lo menos en el inicio del Apertura”, afirmó el dirigente, que añadió: ”la decisión no podrá ser resuelta en los próximos días ya que está en la mano de tribunales ordinarios y la justicia ordinaria es muy lenta”.

En ese sentido, y a pesar de ello, el campeonato arrancaría con o sin Gran Valencia: “No afectará el inicio del torneo, comenzaría con 17”, pese a lo cual, se desconoce si otra oncena del país podrá ver acción de cara al primer puntapié del Apertura.

De igual manera, se refirió al Deportivo Anzoátegui, equipo que deja lugar a dudas su participación en la temporada debido a la falta de pagos a la plantilla y demás integrantes de la institución: “Si no tienen viabilidad económica, habrá que tomar alguna medida. Tienen que cumplir con unos compromisos adquiridos de la temporada anterior, que son laborales con sus jugadores y cualquier otro compromiso que tenga pendiente, si lo logran solventar, podrá jugar en el Apertura”, apuntó el directivo.

Otro de los puntos será preservar la competitividad del certamen, al ver la oleada de adquisiciones por parte de futbolistas que participan en el país: ”Hay una emigración importante de jugadores, que están saliendo al exterior, no solamente a los países de mayor desarrollo futbolístico, sino también a otras ligas del Caribe”, destacó González.

La novedad del ‘Futve’

Para esta nueva temporada donde los conjuntos tratarán de arrebatarle el trofeo a Monagas Sport Club, es el comienzo de la era Asociación de Clubes Profesionales dentro de los entes que regirán los Torneos de 2018, tanto Apertura como Clausura. El máximo jerarca de la FVF comentó que todavía se están ajustando para sumir la nueva responsabilidad: “está en un proceso de constitución, vamos generando las comisiones de enlace que van trabajando conjuntamente porque pasar de un sistema de dirección tradicional, como el que tiene la FVF a un sistema autónomo”.

Para ello, deben estar en concordancia con las exigencias emanadas desde CONMEBOL y FIFA, los cuales visitaron durante el último calendario al país para revisar todos los detalles tanto del Torneo como de los clubes, sobre la máxima federación del fútbol, González describió las exigencias: “Estamos hablando de una entidad profesional, que va a representar internacionalmente al fútbol venezolano de clubes en los próximos años y por lo consiguiente debe estar muy compenetradas con las normas reguladoras de los torneos que ellos van a organizar como les corresponde”.

En el caso del ente sudamericano, que fue más enfática con los estadios del país: “Los clubes venezolanos este año tienen la excepción que se le da a ellos y otros países, de que puedan ir a una sede alterna en torneos internacionales, sea distinta a la de ellos en el campeonato local, esto no va a ser posible más adelante”, aseguró el dirigente, que también soltó "Eso a lo mejor obligará a reducir el número de clubes que particpan en la Primera División".

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO