Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Villavicencio: "Estamos listos para asumir la liga el próximo año"

Por Meridiano

Miércoles, 29 de noviembre de 2017 a las 05:35 am

Luis Suárez | @SirLuchoSuarez

En vísperas de una nueva final del Fútbol Venezolano en la cual se medirán dos grandes escuadras como lo son Mineros de Guayana y Deportivo Lara, Rubén Villavicencio, Presidente Ejecutivo de La Liga FutVe, visitó las instalaciones de la redacción del Diario Meridiano para conversar acerca del inicio del próximo torneo nacional que, estará bajo su mandato y la cual tiene como objetivo comenzar a principios de 2018.

El proyecto se venía trabajando desde hace varios meses y ya se le podría catalogar como una realidad: “Nosotros desde hace varios meses hemos adelantados todos los flancos que se requieren para manejar la liga, tenemos todos los nombres y cargos para manejar los puestos, existe personal capacitado, tenemos director de torneo, comisión disciplinaria”.

Para llevar adelante un proyecto tan ambicioso, trabajar en conjunto con la Federación Venezolana de Fútbol fue fundamental: “Hemos desarrollado en conjunto con la FVF el código disciplinario único del fútbol venezolano, lo trabajamos a dos manos”.

 

“Hicimos reuniones con la dirección de licencia de clubes, unificando criterios y avanzando. Internamente ya tenemos la estructura del departamento de fichajesQuiero decir que hoy por hoy estamos listos paras asumir la Liga el próximo año”, añadió.

Ya con un nuevo campeonato a la vuelta de la esquina, La Liga FutVe tiene aspiraciones para consolidar el proyecto, pero todavía quedan ciertos detalles a pulir para sacarlo adelante: “Hoy estamos a la espera que se subscriba el convenio de transferencia del torneo por parte de la FVF hacia La Liga FutVe”.

“Es un convenio que tiene ya tres meses: Se han hecho varias modificaciones donde el presidente de la federación, Laureano González, y nosotros, hemos trabajado conjuntamente en el desarrollo de dicho convenio, uno que determina las responsabilidades económicas de cada quien, el marco normativo aplicable, la jurisdicción y competencia del consejo de honor y la comisión disciplinaria, donde se establecen las responsabilidades y competencia de la liga con respecto al fútbol profesional venezolano, además de asumir la segunda división de forma conjunta”, aseveró el mandatario.

Hoy estamos listos, capacitados, tenemos la disposición y el marco tecnológico necesario, estamos inscritos en el instituto nacional del deporte, tenemos el registro como liga. Estamos a la espera única y exclusivamente de que el consejo directivo de la federación tenga bien subscrito el convenio porque ha sido bastante analizado ya”, explicó.

La incógnita de todo seguidor del balompié criollo es cuándo dará inicio al nuevo torneo: “Tenemos dos fechas tentativas, el 27 de enero o el primer fin de semana de febrero, nosotros desde hace rato estamos listos. Ese convenio tiene bastante tiempo en poder de la federación”.

“El tiempo transcurre y atenta contra nosotros, sin embargo, nosotros tenemos todo listo para arrancar”, señaló.

La empresa televisiva GolTV ha sido una de las ventanas de difusión del fútbol venezolano, a ésta le restan dos años de contrato y el dirigente se mostró satisfecho por la labor de la misma, pero también fue optimista con respecto a buscar expandir el producto FutVe: “Con el simple hecho que, de recibir cero bolívares a tener un contrato multianual donde percibimos divisas extranjeras sabiendo que, es el único deporte en Venezuela que genera divisas al país, nos genera mucha satisfacción, quizás es un buen comienzo, creemos que podemos hacer muchas cosas más”.

Factor que ha servido para dar un gran salto, pero sin dejar atrás los antecedentes para comenzar el avance: “No podemos olvidar lo que pasó hace un par de años: El fútbol nacional se encontraba en una completa oscuridad, cada vez era más difícil que se transmitiera el fútbol venezolano, y toda la dirigencia considera que este es un producto con un potencial enorme”.

“En un futuro, hemos manifestado a GolTV  la necesidad de ampliar la difusión de nuestro fútbol, fomentarlo mucho más, pero hay que negociar directamente con quien ha comprado los derechos de televisión, o al menos aprobarlo”, dijo.

Con el pasar de este par de años se han visto diferencias con respecto a la aceptación del fútbol profesional venezolano, y eso se ha visto con respecto a la demanda que éste ahora ofrece: “Muchas televisoras se han acercado a nosotros para pedirnos el producto FutVe y difundirlo a través de diversas pantallas, a diferencia de hace unos años que teníamos que tocar la puerta como para que nos hicieran un favor”.

 

El cambio comenzó cuando se tomó en serio la responsabilidad de gerenciar una industria que estuvo muchos años bajo incógnita, asimismo comenzar a trabajar con los nombres visibles que lideran este rubro: “Ahora tenemos una nueva dirigencia en el fútbol. Al ver las caras de los dirigentes, de los presidentes de los equipos, de sus dueños, y al hablar con ellos y entender cuál es el propósito de su inversión, uno comprende que éste no es un pasatiempo caro”.

Estamos hablando de una empresa que los últimos años no se supo manejar y que tiene un potencial enorme. En muy poco tiempo se pudo lograr la comercialización de los derechos en el extranjero, no quiero ni pensar lo que podría pasar con nosotros manejando el torneo, buscando siempre que los principios de la liga, que son la transparencia, la modernidad, los valores positivos del venezolanos se vean ahí en la liga, queremos ser un antes y un después, aprender de lo que pasó”, manifestó.

Estar conscientes que el factor “fútbol” es una realidad en el país motiva a pensar que se vive un momento de transición adecuado para proclamar esta actividad como una de las disciplinas más practicadas en Venezuela: “Estamos en el momento preciso para generar las condiciones para que la próxima década el Fútbol Profesional Venezolano sea reconocido como el principal deporte del país, desmitificando la gran cantidad de situaciones que se presentan aquí, cosas muy sencillas como que el fútbol es la principal actividad que quieren practicar los niños de este país”.

Siete de cada diez niños quieren practicar fútbol. Es una señal inequívoca de que si nosotros comercializamos, proyectamos y ofrecemos un producto de calidad, accesible que vincule nuestro gentilicio con el quehacer del fútbol venezolano, vamos a tener un resultado importante”, profundizó Villavicencio.

Uno de esos procesos para la evolución del campeonato es la expansión de la misma en el ámbito comercial: “La Liga FutVe está terminando de subscribir un contrato con una empresa de mercadeo muy importante que en su momento manejaron la comercialización de diferentes equipos de béisbol que en su momento fueron muy exitosos”.

Está claro que este es un producto que debemos mejorar, rediseñar y renovar el empaquetado”, confesó.

Una de las polémicas que han rodeado el entorno del balompié venezolano es el nuevo formato de “liguilla” implementado, pero los resultados demostraron que no ha sido una mala decisión el adoptar dicha característica en la competición: “Nosotros hemos cambiado el formato, uno que resulta polémico porque todos hablan de él, unos a favor y otros en contra, pero los números hablan por sí solos, en un final de campeonato jamás hubiésemos tenido la afluencia de gente que ha asistido a los estadios, ni mucho menos lo reflejado en las redes sociales”.

“Parece extraordinario lo que sucedió el pasado domingo 26, se estaba jugando la semifinal de nuestro fútbol y también se jugaba el partido entre el primero y segundo de la liga española, y en las tendencias de las redes sociales venezolanas compartieron juntas estas dos tendencias, eso dice mucho. No es un instrumento de medición, pero sí te dicta que hay una tendencia fuerte en el cual la transmisión del fútbol venezolano logra ese impacto”, expuso.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA