Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Petare FC: "Somos un proyecto estrictamente social, rescatamos niños"

Por Meridiano

Miércoles, 15 de febrero de 2017 a las 07:24 am

María Isabel Moya | @MarisabelMoya

El barrio más grande de Latinoamérica está en Venezuela y se llama Petare. El peligro, en todo sentido, que día a día viven sus habitantes es incalculable. Es por eso que, desde hace algunos años, se instauró un proyecto que arrancó con una fundación, con el objetivo de intercambiar fútbol por la no delincuencia. Hoy, ese proyecto lo preside una nueva cara: Emilio Mouriño.

“Yo me involucré solo en esto, quizás me trajo Dios”, dijo, en su visita a Meridiano, el actual dueño y presidente de Petare FC, Emilio Mouriño, un empresario venezolano, amante del fútbol, que sin darse cuenta, en medio del Torneo Clausura 2016, se inmiscuyó a un proyecto que “más que alegrarle la vida, le alegra el alma”.

La divisa de Petare FC ha pasado por distintas etapas (Deportivo Italia, Deportivo Italchacao, Deportivo Petare), siendo esta, quizás, la mejor, aunque a nivel deportivo no ha alcanzado logros importantes, el proyecto social tiene un propósito único e innovador que promete rescatar a niños y jóvenes de la comunidad de Petare y del resto del Municipio Sucre, cambiando sus vidas por medio del fútbol.

“Realmente lo que nosotros queremos es rescatar niños, porque esto es un proyecto estrictamente social, ningún equipo en Venezuela tiene la misma idiosincrasia que tenemos ahorita”, explicó Mouriño. “Un niño rescatado de la calle es un delincuente menos que te puede atacar”.

Petare FC es una institución futbolística profesional, que cuenta con categorías desde compoticas, hasta el primer equipo, que actualmente descendió a la División de Plata, pero que buscará, encarecidamente, este 2017 volver a la Primera División del fútbol venezolano.

“Por supuesto que estamos convencidos en volver a la Primera División, es nuestra principal meta, pero esto hay que empezar a trabajarlo desde abajo y la expectativa es mantener nuestra estructura en las categorías menores, ellos son el futuro y los que necesitan de nosotros”.

Mouriño estuvo acompañado del coordinador de las Categorías Menores, Jesús Gianfrancesco, quien sí ha estado involucrado con el proyecto de Petare FC desde sus comienzos. “Convertimos a los niños en personas útiles para la comunidad, principalmente como futbolistas y si no los guiamos a ser profesionales en otras áreas. Necesitamos abarcar mucho porque Petare es un mundo dentro de otro mundo, no tenemos la cuenta de cuantos barrios hay”, explicó encargado de los más pequeños.

Gianfrancesco recalcó, además, que Petare FC recibe a niños de todas las edades sin que tengan que pagar cuota alguna, además ofrecen no solo fútbol, en algunos casos hogar, alimentos, educación, porque ese es el objetivo de la institución, que también está respaldad por el vicepresidente del club, Ángel Hernández.

“Hay un nuevo amanecer en este proyecto. Yo soy el director y cofundador del área Municipal y tengo la palabra que mientras tenga aliento este plan seguirá estando en Petare. Gracias a Dios que hay gente que todavía está con ganas de luchar por este país que está hecho pedazos”, indicó Gianfrancesco.

La Primera es la meta

Petare FC no pudo mantenerse en la Primera División al finalizar en Torneo 2016 del fútbol venezolano. Sin embargo, esta nueva etapa en la División de Plata la arrancarón muy bien, al conseguir la victoria (0-1) en su debut ante la UCV.

“Quizás si yo hubiese agarrado este equipo desde que arrancó el Clausura (2016) hoy no estuviera en Segunda, pero a veces las cosas pasan por algo”, dijo Mouriño y además agragó: “La meta esta temporada es subir a Primera. Estoy seguro de mi cuerpo técnico, jugadores y de la gerencia. Vamos a lograr el objetivo”.

Hasta ahora el primer equipo no había dejado claro donde jugaría de local, puesto que, luego de descender, perdieron la oportunidad de seguir en el estadio Olímpico de la UCV. Ahora, según las propias palabras del presidente, aún no poseen un lugar definitivo.

“El Brígido Iriarte nos aprobó solo los viernes a la 1:00 de la tarde y hasta ahora estaremos ahí, pero estamos manejando otras opciones, porque sabemos que el horario es complicado. La gente del Cocodrilos Sport Park se ha abierto a respaldarnos y es una opción bastante grata porque podríamos jugar los sábados, sin embargo aún se está hablando”, sentenció. 

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO