Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

España quiere asegurar el liderato ante Malta

Por Meridiano

Jueves, 14 de noviembre de 2019 a las 07:58 am

Asegurado el objetivo de sellar el pase para la presencia en la Eurocopa 2020, la selección española busca este viernes diversión y goles ante la colista del grupo, Malta, entre el recuerdo del histórico 12-1, con el objetivo de fondo de acabar líder y ser cabeza de serie en el sorteo.

Casi 36 años después regresa a Andalucía un España-Malta. De Sevilla a Cádiz, 120 kilómetros de distancia entre un partido que pasó a ser parte de la historia de la selección española y el presente. El 12-1 del 21 de diciembre de 1983 en un encuentro que era el todo o la nada en el cierre de la fase de clasificación para la Eurocopa'84.

Los tiempos han cambiado y la selección española certifica jornadas antes su pase a los grandes torneos. Y aún protagoniza debates sobre su juego, la búsqueda de la brillantez perdida o la falta de ilusión en la afición. No será en Cádiz, donde el Ramón de Carranza se quedará pequeño en el regreso de la Roja. La conquista del Mundial y dos Eurocopas consecutivas en el ciclo de mayor éxito de una selección, deja consecuencias ligadas a la exigencia.

Y en ello anda el seleccionador, Robert Moreno, buscando soluciones para provocar que España llegue a la Eurocopa 2020 con el cartel de candidata, una vez retirado el de favorita tras sus últimos torneos. Buscará una goleada que plasme en el césped la enorme diferencia de potencial. Aunque en La Valeta apenas fueron dos, ambos de Álvaro Morata, que justo regresa a la selección tras dos ausencias, una dolorosa, la última, por decisión técnica que provoca una reacción.

Se los endosó a Henry Bonello. De nuevo un Bonello en el camino de España. Hijo del mítico John que encajó los doce en una noche inolvidable. Malta llega con el papel de víctima antes de jugar y con una baja ostensible en su defensa, la de Steve Borg, que está suspendido por acumulación de tarjetas y regresará en la última jornada frente a Noruega.

El camino de España que buscaba el pleno de triunfos, se torció en la gira nórdica. Dos empates ante Noruega y Suecia dieron los puntos necesarios para cumplir el objetivo principal, pero congelaron las ilusiones al no ser capaces de superar en su casa a dos selecciones de nivel medio en el panorama europeo.

Se espera que Robert Moreno premie el trabajo de Pau López, el tercer portero, en los entrenamientos. Se acerca a su primera titularidad, en un once que es una incógnita pero en el que podría apostar por perfil ofensivo en los laterales, la entrada de Íñigo Martínez junto a Sergio Ramos, reservando a Raúl Albiol para el encuentro de mayor exigencia en Madrid frente a Rumanía, y la entrada de inicio de Santi Cazorla y Morata. El gran referente ofensivo será Fabián Ruiz, que ha ido asumiendo liderazgo a base de buen fútbol

Malta solo ha ganado un partido en la fase de clasificación, 2-1 a las Islas Feroe, en el único partido en el que consiguió marcar goles. A domicilio recibió tres en Suecia, dos en Noruega y solo uno en Rumanía. Con Ray Farrugia intentará un imposible, sorprender a España en su casa. Se espera un planteamiento defensivo, reforzando el centro del campo para dificultar el juego de la Roja. Y en caso de derrota, dejar una imagen que haga olvidar la de que aquella noche mágica de Sevilla.

Para Sergio Ramos el encuentro será inolvidable por el homenaje que recibirá de la Real Federación Española de Fútbol tras convertirse en el jugador con más encuentros en la historia de la selección española. En Cádiz, cerca de su Sevilla del alma y con toda su gente disfrutando del logro de una leyenda del fútbol español que quiere seguir haciendo historia. ll EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA