Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Dirigentes de fútbol colombiano faltan a reunión sobre paro

Por Meridiano

Lunes, 21 de octubre de 2019 a las 06:30 pm

Luego que los dirigentes del fútbol colombiano se negaron a acudir el lunes a una reunión con una organización de jugadores descontentos, las autoridades laborales del país programaron un nuevo encuentro para la próxima semana, con lo que se habría pospuesto al menos por unos días lo que se consideraba un paro inminente en la liga.

El viceministro del Trabajo, Carlos Baena, programó la nueva reunión para el 1 de noviembre, pero el presidente de la liga Dimayor condicionó su asistencia a la autorización de los clubes.

Los directivos de la Dimayor y de la Federación Colombiana de Fútbol estaban invitados al encuentro del lunes con Baena y con integrantes del gremio de futbolistas. Pero no acudieron, después de que se habían negado a reconocer a la Asociación Colombiana de Futbolista Profesionales (ACOLFUTPRO), que dice agrupar a más de 1.100 jugadores de la primera y la segunda división.

"No nos es posible asistir al espacio por ustedes citado", advirtió el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, mediante la carta en que notificó que no participaría. Añadió que la Dimayor analizaba "la competencia de la entidad para interactuar con esa asociación (ACOLFUTPRO)".

La semana pasada, la ACOLFUTPRO afirmó que sus agremiados acordaron el cese de actividades, pero sin definir a partir de qué fecha dejarían de jugar, en demanda de mejores condiciones laborales. Tras esta advertencia, el viceministro Baena ofreció su mediación para procurar un acuerdo.

Ante la ausencia de los dirigentes, pareció aumentar la probabilidad de que el paro comenzara. Pero cuatro representantes de la ACOLFUTPRO hablaron durante más de cinco horas con Baena y con José Noé Ríos, facilitador de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la Organización Internacional del Trabajo (Cetcoit).

Tras la conversación, el gremio no declaró el comienzo del paro. En vez de ello, informó que planteará la decisión a sus miembros.

"Vamos a comunicarles a los jugadores lo que pasó y ellos serán los que tomarán la decisión de ir al paro... Lamentamos que la Dimayor y la Federación no se hayan hecho presentes en esta reunión", anunció el exfutbolista y abogado Carlos González Puche, director ejecutivo de ACOLFUTPRO.

Este martes, está previsto el comienzo de la penúltima fecha de la campaña regular.

"El presidente de la Dimayor, doctor Jorge Enrique Vélez, manifestó al facilitador, José Noé Ríos, que atendería la citación de Cetcoit con la autorización que le expida la Asamblea de Clubes, que se llevará a cabo los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre del presente año", informó la Cetcoit en un comunicado.

Pero en un tuit, Vélez recalcó que la asistencia de los dirigentes a la nueva reunión no es un hecho, sino que depende de lo que se acuerde en la asamblea, y lanzó un reproche contra Baena.

"Señor Viceministro @baena, en ningún momento el Presidente de la Dimayor ha tenido comunicación con usted ni ha confirmado asistencia a esta nueva reunión. La decisión se tomará en Asamblea (de Dimayor) el 30 y 31 de octubre. #NoEngañeAlPaís", señaló.

El pliego de los futbolistas contempla entre otras las siguientes peticiones: concertar el estatuto del jugador, el código disciplinario y la minuta única de contrato de trabajo obligatoria. También plantea demandas sobre el torneo profesional de fútbol femenino, la participación sobre derechos de televisión y un partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de ACOLFUTPRO.

Durante distintos partidos de la primera y segunda categoría, los jugadores han realizado protestas, con peloteos intrascendentes durante los primeros minutos. / AP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA