Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Clubes chicos frenan nueva Champions

Por Meridiano

Lunes, 09 de septiembre de 2019 a las 11:53 am

Una revuelta de clubes europeos dio al traste con la intención de sus rivales más ricos de transformar la Liga de Campeones en una competición cerrada.

El dueño de Juventus Andrea Agnelli y sus colegas de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) no han tenido otro remedio que cambiar de planes tras no poder conseguir el respaldo para que el lucrativo torneo beneficie mayormente a la élite del continente.

Los clubes más modestos hicieron sentir su voz en tensas reuniones privadas a lo largo de Europa, frenando que se concibiera una nueva Liga de Campeones a partir 2024. Ello hubiera tenido profundas implicaciones al restarle intriga a las ligas domésticas, al sacar la ruta de clasificación al torneo continental.

The Associated Press recibió informes sobre las reuniones organizadas por la ECA durante agosto. Los detalles fueron suministrados por personas que pidieron no ser identificadas al hablar sobre asuntos confidenciales.

Para cuando Agnelli compareció ante la asamblea de la ECA en Ginebra el lunes, fue obvio que el dirigente italiano había acatado a regañadientes el mensaje de los equipos de menor calado.

"Tenemos distintos punto de vista en cuanto a formatos y los principios de estabilidad”, según un mensaje difundido en Twitter por la ECA, que no permitió el acceso a la prensa a una reunión a la que asistieron más de 150 clubes. “Hay una aceptación de que debemos tener una reforma para 2024-25”.

Agnelli había confiado que su pronunciamiento del lunes sería catalizador con miras a un crucial encuentro esta semana sobre los formatos en la sede de la UEFA con los clubes. Pero la AP informó el mes pasado que el presidente de la UEFA Alexsander Ceferin descartó la reunión al advertir que “no estaban listos para un debate que valiera la pena”.

Ahora, la ECA relanzará un proceso que esperaba tener completo para diciembre, sin un plan firme tras lo que un dirigente de la ECA describió como “un vehemente pero constructivo debate” con los miembros.

La visión que propone Agnelli, que fue presentada a la UEFA y sus federaciones miembro en mayo, hubiera garantizado que 24 de los 32 equipos tuvieran su presencia asegurada en la Champions temporada tras temporada. En vez de repartir a 32 equipos en ocho grupos como se hace ahora, se hubieran creado cuatro divisiones para permitir más partidos entre los grandes clubes. /AP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO