Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Elkenson es convocado por China

Por Meridiano

Miércoles, 21 de agosto de 2019 a las 07:42 pm

El futbolista brasileño Elkeson de Oliveira Cardoso, nacionalizado chino, será el primer jugador sin ascendencia china en debutar en la selección nacional del país asiático, tras haber sido convocado por el seleccionador, Marcelo Lippi, informa la prensa china.

Elkeson, quien juega en la máxima competición del fútbol chino desde 2013, fue convocado por el técnico italiano para participar en los próximos partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Así, está previsto que el exciudadano brasileño (China no admite la doble nacionalidad), dos veces ganador de la Liga de Campeones de Asia con su club, el Guangzhou Evergrande, debute con China el 10 de septiembre contra Maldivas.

Con el objetivo de que no les afecten las restrictivas leyes del fútbol chino para la convocatoria de extranjeros, en los últimos años numerosos jugadores se están nacionalizando chinos.

De hecho, Elkeson (Brasil, 1989) no será el primer no nacido en China en jugar con la selección: el exjugador del Arsenal Li Ke -cuyo nombre en inglés es Nico Yennaris- ya lo ha hecho.

Sin embargo, el delantero del Guangzhou Evergrande sí es el primero sin ningún tipo de vínculo familiar con el país asiático en hacerlo.

Ante el aumento de las naturalizaciones, el pasado mes de marzo la Asociación de Fútbol de China (CFA) publicó un reglamento con las normas para naturalizarse que pasan por conocer el himno de China, la bandera o la historia del Partido Comunista (PCCh).

Según la normativa, los jugadores nacionalizados deben recibir educación cultural tradicional china, conocer la historia y la situación de China, realizar un plan de aprendizaje del idioma chino y mantener el patriotismo.

Las reglas del fútbol chino, creadas para frenar la ola de fichajes de jugadores extranjeros, establecen que en el terreno de juego solo puede haber tres no chinos por equipo al mismo tiempo.

Además, con el objetivo de frenar los millonarios fichajes de jugadores de otros países, en mayo de 2017 la CFA aprobó un impuesto del 100 % a los fichajes de futbolistas extranjeros. /EFE

FARÁNDULA