Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Holandesas eliminan a japonesas e Italia a China

Por Meridiano

Miércoles, 26 de junio de 2019 a las 08:20 am

Holandesas e italianas dieron cuenta de rivales asiáticas y se instalaron en los cuartos de final del Mundial femenino. Y Estados Unidos es el único equipo que rompe con el monopolio europeo en la ronda de las ocho mejores selecciones.

Lieke Martens aportó un doblete, incluido un tanto de penal cerca de la conclusión del encuentro, para que Holanda superara el martes 2-1 a las japonesas, finalistas en la pasada edición mundialista.

Italia derrotó 2-0 a China, con tantos de Valentina Giacinti y Aurora Galli, para avanzar a cuartos por primera vez desde 1991.

Holanda jamás había arribado a estas instancias. Lo logró en buena medida gracias a una nueva regla de la FIFA, la cual llevó a que la árbitra hondureña Melissa Borjas sancionara el penal. Un disparo de Vivianne Miedema golpeó la mano de Saki Kumagai, de manera aparentemente accidental.

Pero al no juzgarse más la intencionalidad en estas jugadas, se concedió el tiro desde los 11 pasos, acertado por Martens, quien había puesto en ventaja a su equipo a los 17 minutos, tras una gran jugada en que le cedieron la pelota de talón.

Yui Hasegawa empató a los 43, coronando otra buena acción colectiva.

Con lágrimas en los ojos, Kumagai, mostró sin embargo actitud deportiva.

“Sí toqué la pelota con la mano”, reconoció. “Es difícil de aceptar y es también triste. Sé que así es el fútbol”.

Tras la eliminación de chinas y japonesas, no quedan más selecciones asiáticas en carrera. Siete equipos europeos, una cifra sin precedente, se encuentran en los cuartos de final.

“Hemos hecho historia”, exclamó Martens. “No suelo ejecutar los penales, pero me sentía muy bien en este partido. Le pregunté a Sherida Spitse si podía cobrarlo yo. Ella accedió y yo me sentí muy relajada”

Noruega e Inglaterra se miden el jueves en Le Havre, una noche antes de que las monarcas estadounidenses choquen contra las anfitrionas francesas. El sábado, Alemania juega contra Suecia, y Holanda frente a Italia, que avanzó gracias a su triunfo sobre China.

Giacinti marcó a los 15 minutos y el disparo de Galli aumentó la ventaja de las Azzurre cuatro minutos después del medio tiempo.

En su primer Mundial de mujeres en 20 años, Italia ha demostrado ser una de las revelaciones del torneo al llegar a los cuartos de final luego de haber ganado su grupo por encima de Brasil y Australia.

“Ellas tienen una misión: Intentarlo y hacer que el público italiano descubra y aprecie el fútbol de mujeres”, dijo la entrenadora italiana Milena Bertolini. “Este aspecto ayuda, porque nos permite encontrar esa energía y motivación adicional”.

China sólo había permitido un gol en sus tres partidos de fase de grupos, pero el talentoso ataque italiano quebró la elogiada defensa de las chinas.

Galli anotó luego de entrar como sustituta de la delantera Cristina Girelli, quien salió del terreno de juego al final de la primera mitad con un aparente problema en la pierna.

Italia ha anotado nueve goles en sus tres victorias de la justa. En tanto, China se fue a casa con tan sólo una diana en el torneo. // AP

Las más leídas


Las más leídas


Las más leídas


Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA