Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

FIFA restablece "corrupción" a código de ética tras criticas

Por Meridiano

Viernes, 24 de mayo de 2019 a las 04:36 pm

La FIFA restablecerá el delito de "corrupción" en su código de ética, casi un año después de recibir fuertes críticas por la eliminación simbólica del término.

The Associated Press tuvo acceso a la propuesta que será presentada durante la reunión del Consejo de la FIFA el próximo mes

El evidente ajuste al código en junio pasado que eliminó “corrupción” de la versión en inglés se convirtió en una situación incómoda para un organismo regulador que trata de limpiar su imagen después de una oleada de casos de corrupción contra funcionarios del fútbol registrada en años recientes, incluyendo acusaciones penales y sentencias a prisión.

La FIFA argumentó que la palabra “corrupción” había sido eliminada por “razones de claridad en el lenguaje”, pero después el presidente del organismo, Gianni Infantino, señaló que se trató de un “malentendido” en la revisión que no cambió la naturaleza de los delitos que pueden ser llevados a juicio.

El cambio radical de postura respecto a la necesidad de que el término “corrupción” aparezca en el código deberá ser concretado una vez que los integrantes del Consejo de la FIFA aprueben las enmiendas en una reunión en París dentro de un par de semanas.

Esta es una buena medida, por supuesto, pero se da de manera tardía y parece tomada con poco entusiasmo”, declaró Alexandra Wrage, una ex integrante del comité de la FIFA, a la AP el viernes. “La FIFA podría hacer mucho más para mejorar la confianza pública si la organización tomara un rol de liderazgo en cuando a gobernanza en lugar de quedarse rezagado renuentemente”.

Pero el código actualizado también agrega reglas más severas sobre quiénes pueden conformar los comités de ética que investigan y emiten fallos sobre los casos.

El requisito previo señalaba que los miembros no podían pertenecer a otros órganos de la FIFA. Pero ahora la organización indicó que los integrantes del comité de ética “no debería formar parte de otros órganos de la FIFA, Confederación o Asociación, excepto a otros órganos judiciales similares a nivel confederación nacional”. // AP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO