Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

El VAR, criticado y reclamado

Por Meridiano

Viernes, 15 de febrero de 2019 a las 05:08 am

La aplicación del videoarbitraje (VAR) en LaLiga Santander, la Copa del Rey y desde esta jornada en la Liga de Campeones sigue generando polémica entre los clubes, los entrenadores y los futbolistas, pero a la vez sigue siendo reclamada su utilización en las competiciones que aún no lo emplean.

Atlético de Madrid y Ajax lo han criticado esta semana. El Betis, mientras, lo exige en la Europa League; Pacheta, el técnico del Elche, pide su puesta en marcha inmediata en la Liga 123 y la selección femenina de EEUU lamenta su no presencia en el próximo Mundial en Francia este verano.

El VAR. El asunto de moda. Donde se aplica se censura. Donde no existe, se pide su llegada con urgencia.

En el Atlético-Real Madrid del pasado fin de semana, por ejemplo, el VAR fue protagonista al señalarse un penalti del uruguayo José María Giménez sobre el brasileño Vinicius Jr. y al anular un gol Álvaro Morata por fuera de juego que suponía el empate momentáneo del cuadro de Diego Pablo Simeone.

Esa misma jornada, el Celta se mostró muy molesto con el arbitraje sufrido frente al Getafe en Madrid, incluso hizo público un comunicado en el que recalcó su "absoluto desconcierto y malestar por el arbitraje sufrido", ya que entendieron como "incomprensibles algunas decisiones del colegiado".

La Liga de Campeones estrenó el VAR esta semana en la ida de los octavos de final. Y prácticamente a la primera llegó la polémica, al anularse un gol del Ajax de Amsterdam que le adelantaba en el marcador ante el Real Madrid, que a la postre venció en el Johan Cruyff Arena por 1-2.

Ningún jugador madridista protestó de entrada la acción que terminó en el gol del argentino Nicolás Tagliafico, pero desde el VAR advirtieron al árbitro esloveno Damir Skomina. Este fue a visionar la jugada y anuló el tanto.

Al acabar el encuentro la UEFA dio explicaciones a través de su cuenta en Twitter del motivo por el que se anuló el tanto. "En el minuto 38 del Ajax-Real Madrid, el gol de Nicolás Tagliafico fue anulado después de la revisión del VAR. El árbitro identificó que Tadic, compañero de equipo, estaba en posición de fuera de juego e interfería al portero, impidiéndole jugar o poder jugar el balón mientras se realizaba el cabezazo", explicó la UEFA.

"Esto estaba en línea con el protocolo VAR, por lo que el gol se anuló correctamente y se decretó un libre directo por el fuera de juego", añadió.

Pese a facilitar esta explicación, ni los seguidores, ni el técnico 'ajacied', Erik ten Hag ni los jugadores del Ajax, estaban conformes. La polémica se completó con las protestas de los locales en el segundo gol madridista, puesto que consideraron que Lucas Vázquez hizo falta a Frenkie de Jong.

Este jueves, en el Rennes-Betis de ida de los dieciseisavos de la Liga Europa, el videoarbitraje concedió una rigurosa pena máxima a favor de los franceses, que se convirtió en el tercer gol de los locales. El futbolista bético, Cristian Tello, mostró su descontento con esta nueva tecnología y abogó porque "pongan el VAR en la Europa League por favor, qué vergüenza".

La UEFA justifica la ausencia del VAR en la segunda competición porque "su implementación a escala europea presenta dificultades en las áreas operativas, logísticas y de arbitraje".

Al mismo tiempo, en aquellas categorías que no disponen de la tecnología de asistencia a los árbitros no cesan las solicitudes para que se introduzca cuanto antes.


FARÁNDULA