Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Ligas europeas se oponen a plan de FIFA para Mundial 2022

Por Meridiano

Lunes, 16 de abril de 2018 a las 06:45 pm

Las principales ligas europeas se preparan para oponerse a los planes de la FIFA de agregar más selecciones y días de juego para la Copa del Mundo 2022.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, desea estudiar un plan para un torneo de 48 equipos que añadiría 16 equipos más, 16 juegos extras y al menos cuatro días al evento programado de 28 días que arranca en noviembre de 2022 en Catar.

Ese calendario tomaría otra ronda de partidos de fin de semana de la Liga Premier inglesa, la liga española y otras que de antemano deben suspender actividades a mediados de temporada. “No estamos preparados para hacer cambios al calendario para expandir la Copa del Mundo 2022”, declaró el lunes Lars-Christer Olsson, director ejecutivo del grupo de Ligas Europeas de 32 miembros.

“Nosotros de antemano hemos sido flexibles para permitir que el Mundial se juegue en el invierno (de Catar) y hemos accedido a las fechas”, añadió Olsson, que resaltó que “no estamos preparados para un Mundial de mayor duración”.

El respaldo de Infantino la semana pasada a un Mundial de 48 selecciones antes de la expansión acordada para la edición de 2026 se da más de siete años después que el entonces comité ejecutivo de la FIFA otorgara a Catar la sede para el Mundial de 2022.

Catar contendió para albergar el torneo de 32 selecciones y 64 partidos de junio y julio de 2022 pese al abrasante calor desértico, con la promesa de construir un estadio con tecnología de enfriamiento.

En 2013, la FIFA empezó a consultar a funcionarios del fútbol a nivel mundial en un proceso de 18 meses que llegó a una conclusión esperada _retrasar el calendario de juego para realizar el evento en meses más fríos, con un programa de actividades del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Ese programa más corto de 28 días _en lugar del torneo típico de 32 días_ fue una concesión a Europa, donde la mayoría de los jugadores mundialistas trabajan, y las ligas deseaban tener el periodo de receso más breve posible.

El calendario de la FIFA para partidos de selecciones nacionales, que indica cuándo los jugadores deben ceder a sus jugadores, cuenta con una fecha de convocatoria del lunes 14 de noviembre de 2022 para selecciones en Copa del Mundo.

Es muy probable que cuatro días adicionales en el programa del Mundial de 2022 implique modificar el calendario de juegos y robe las fechas del 12 y 13 de noviembre a las ligas europeas.

“FIFA parece estar en plena campaña de expansión”, afirmó Olsson, que este años se incorporó al comité ejecutivo de la UEFA que representa a la liga. “es momento de que la gente empiece a pensar en los jugadores _necesitan tiempo para descansar. No puede ser sólo el dinero lo que decida cómo se organiza el fútbol”. /AP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA