Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Montagliani: "La Liga de Naciones es un nuevo comienzo para la Concacaf"

Por Meridiano

Miércoles, 07 de marzo de 2018 a las 01:29 pm

"Hoy es un día muy importante, histórico, porque por primera vez Concacaf está hablando de fútbol. Es el fin a un pasado muy difícil para la confederación", dijo el canadiense en entrevista con Efe al margen de la nueva competición, que comenzará a disputarse en 2019.

El directivo de la Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), organismo al que llegó en mayo de 2016 después de que los escándalos costasen la caída de dos dirigentes en el año anterior, insiste en que su objetivo es que solo se hable de lo que pasa en la cancha.

Por ello, presume de que desde que llegó al frente del organismo, el fútbol regional ofrece "claridad y transparencia" en todos los niveles, tanto "competiciones como gobernanza".

Ese cambio que quiere ejemplificar en un nuevo torneo, del que saldrán los equipos que disputen la Copa Oro y los representantes de la región en el Mundial de Catar 2022, se sentía hoy en forma de "alegría", opinó.

Los seleccionadores, representantes de ligas, clubes y federaciones de la región que acudieron hoy a la presentación en Miami Beach del torneo y sorteo de la fase de calificación para el mismo tiene ahora "por primera vez" una base, un "programa" sobre lo que se hace desde Concacaf.

"La Liga de Naciones es un nuevo comienzo, pero también un camino, no es el destino final, sino el comienzo y necesitamos trabajar cada día porque hay otros proyectos", destacó.

Este nuevo torneo se enmarca en una serie de cambios, como el reciente anuncio de que la Copa Oro se amplía de 12 a 16 equipos, y la posibilidad de que esta competición internacional se dispute también fuera de Estados Unidos.

El objetivo de la Concacaf es que, gracias al aumento del número de partidos oficiales, el nivel general de la región aumente, aunque Montagliani no quiere establecerse plazos, pues "en el fútbol nunca se sabe".

Por ello, apunta, se puede demorar mucho o que se produzcan sorpresas como la de Islandia, selección que se clasificó para el Mundial de Rusia, pero sí cree que cuando se dispute la segunda edición del torneo habrá equipos que presentarán mucha batalla.

Estimó fundamental el potenciar selecciones medianas y pequeñas, especialmente las del Caribe, que tendrán "muchas oportunidades de jugar" y las grandes, que mantendrán sus opciones de programar unos amistosos que les reportan ingresos y jugar con los poderosos equipos mundiales.

"El fútbol es más que dólares", dijo Montagliani y en los amistosos no hay la misma entrega que se ve en los partidos oficiales y recordó que en la Liga de Naciones habrá choques históricos entre los grandes conjuntos de la región, de esos que "llenan los estadios".

Por ello, el presidente de la Concacaf dijo que no fue necesario "convencer" a México y a EE.UU., que además son conscientes de que el "mundo es cambiante" y cada vez es más complicado disputar amistosos ante los grandes por un calendario que cada vez ofrece menos opciones.

Como presidente de la confederación de una región que tiene tres países (México, Canadá y EE.UU.) que aspiran a ser elegidos el 13 de junio próximo como organizadores conjuntos del Mundial de 2026, Montagliani se mostró optimista.

Reconociendo el valor de la propuesta de Marruecos, el canadiense dijo que la apuesta norteamericana es "muy fuerte", con una gran capacidad económica, y es capaz de superar los obstáculos que pueden enfrentar.

Uno de ellos es el expresidente de la FIFA  Joseph Blatter, que prefiere a Marruecos y recordó en Twitter que el organismo rector del fútbol no admite sedes conjuntas desde que en 2002 el Mundial lo organizaron Japón y Corea del Sur.

Ante esta afirmación, Montagliani fue rotundo al asegurar que la de Blatter es la opinión de una "persona privada", nada que ver con el organismo que dirigió durante 17 años hasta que renunció por un escándalo de corrupción. EFE

FARÁNDULA


HIPISMO