Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

El replay de la Liga Mexicana de Béisbol quiere ser ejemplo para el fútbol

Por Meridiano

Martes, 23 de enero de 2018 a las 07:43 am

Pablo A. Rondón M. || @PablinhooAlee

La era tecnológica cada vez empuja más a los grandes campeonatos deportivos a incorporar al vídeo como herramienta para poder determinar las decisiones de las jugadas, sobre todo las que más dudas generan tras las sentencias de los árbitros.

En ese sentido, uno de los países que históricamente más ha estado ligado a las transmisiones televisivas de competiciones como el fútbol es México, cuya organización del Mundial en 1970 significó la globalización del mismo a través del rectángulo de contenidos audiovisuales, no ha podido implementar para su liga un sistema que ayudará a mejorar la determinación sobre las acciones del juego que requieran su revisión.

Por el contrario, ha sido la Liga Mexicana de Béisbol la que dio un paso al frente en 2017 cuando colocó el sistema “replay” que se encarga de repetir las jugadas que hayan sido retadas por los mánagers que quieran protestar sobre las mismas. El mecanismo fue exitoso y ha sido ratificado para la venidera temporada 2018.

Aun así todavía hay aspectos a mejorar y pretenden que las cámaras tengan mejor ubicación para que los ángulos queden más nítidos, siendo más claras las revisiones, así, agilizaría la toma decisiones.

En el caso del balompié azteca, una de las mejores ligas del continente americano por su tradición y poderío económico, todavía esperan si podrán instaurar el Videoarbitraje conocido como VAR que se ha utilizado en los torneos más importantes del mundo como la Premier League inglesa o la Serie A italiana, entre otras y verá su accionar en el próximo Mundial de Rusia 2018, tras un período de prueba que contó con dos mundialitos de clubes, las magnas citas Sub-17 y Sub-20 y la pasada Copa Confederaciones.

Todo esto se terminó de desatar tras las protestas del Director Técnico de las ‘Chivas’ de Guadalajara, Matías Almeyda, que declaró estar “deseando que ya arranque el VAR, para que sea cada vez más justo el fútbol”, tras las fallas que según él cometió el arbitraje en la derrota que tuvo su club ante Cruz Azul por 1-3 el pasado 13 de enero, en el cual, a juicio del estratega argentino, se debió pitar un penalti a favor del ‘rebaño’.

Para implementarlo, según Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje del fútbol mexicano, debe realizarse un trabajo como si se tratara de una producción televisiva, con personal tecnicamente apropiado. Él habla sobre la base que le da haber sido analista en varios medios de comunicación.

En materia de resultados, la Liga Mexicana de Béisbol publicó que fueron 605 jugadas las retadas con el “replay”, con 263 ratificaciones de las mismas, 137 prevalecieron tras no tener tomas precisas de las mismas y 205 tuvieron que cambiar la decisión.

FARÁNDULA


HIPISMO