Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Amorebieta: "El fútbol argentino es más duro que el de Europa"

Por Meridiano

Lunes, 22 de enero de 2018 a las 07:08 am

Pablo A. Rondón M. || @PablinhooAlee

El 18 de julio de 2017, Fernando Amorebieta se incorporó a Club Atlético Independiente, para jugar en un continente distinto al que estuvo acostumbrado desde su debut como futbolista profesional, en un reto que no era otro sino levantar el trofeo de algún título. Seis meses después, se adjudicaron la Copa Sudamericana tras superar al Flamengo brasileño.

En una entrevista al Diario Olé de Argentina, confeso que aunque llegó para buscar consagrarse como campeón a nivel de jugador, no esperaba que fuese tan pronto: “Vine acá para conseguir algo importante, pero se dio todo muy rápido. Había jugado dos finales con el Bilbao y no las pudimos ganar. Nunca voy a olvidar la noche contra Flamengo en Río de Janeiro. Este equipo debe y puede lograr más títulos para ser recordado con el paso del tiempo”, afirmó el zaguero.

Pero, para ello pasó por un tiempo donde tuvo que ajustarse a su nuevo lugar de vida, y a la oncena donde llegaba: “No ha sido nada fácil acostumbrarse a un país nuevo y meterse en un equipo que ya estaba armado. Además he tenido algunas lesiones de por medio. Pero logré mis objetivos y el equipo también alcanzó las metas planteadas. Ahora hay que mirar para adelante porque somos capaces de conseguir cosas mucho más importantes. Cuando llegué lo hice con miedo, pero haber venido fue un paso grandísimo en mi carrera”, detalló el nacido en Cantaura, Estado Anzoátegui y criado en el País Vasco, España.

El reto con el ‘rojo’ le era familiar, pues ya lo había vivido con el Athletic Club de Bilbao en España, equipo de sus amores: “Sí, la situación de Independiente era muy similar a la del Athletic de Bilbao, que también precisa consagrarse. Ahora hay que seguir por esta línea para poder conseguir más títulos”, destacó el internacional con La Vinotinto.

Importante para que el elenco de Avellaneda obtenga más resultados positivos era mantener al entrenador, Ariel Holan, que en un principio iba a dejar su cargo tras problemas con los ‘barrabrava’, hinchas del club, pero que días después, decidió mantenerse: “Fue fundamental que haya seguido el hombre que nos llevó a ganar la Copa. Independiente ha levantado mucho desde que él llegó. Son varios los jóvenes que se potenciaron y lograron crecer. Eso habla mucho del entrenador”, aseguró al rotativo.

Otro factor para darle el visto bueno es el parecido que tiene el estratega bonaerense con Marcelo Bielsa, quien lo dirigió en el equipo vasco entre 2011 y 2013: “El estilo de Ariel es muy similar al de Marcelo. Eso me ha ayudado a entrar más fácil en el equipo porque todo lo que me piden acá ya lo venía haciendo. En el semestre pasado siempre buscábamos meter pases filosos para romper líneas lo antes posible. Ahora estamos trabajando con la meta de tratar de mover le pelota más rápido de lado a lado para encontrar los espacios”, describió quien jugó 12 compromisos con el ‘rey de copas’, apodo que hace alegoría a sus siete Copas Libertadores.

Y es en esa competición donde el conjunto del hispanovenezolano, además de la Recopa Sudamericana, deben hacer énfasis: “Tenemos plantel para dar pelea en todos los frentes. Ahora vamos a tener muy cerca la posibilidad de lograr la Recopa. Estamos capacitados para ganarla. Sabemos que Gremio es un rival complicado, pero vamos a ir a por ellos. Tenemos que dejar ese trofeo en las vitrinas de Avellaneda y darles una alegría más a los aficionados”.

Pese a las expectativas que generó en torno a lo duro que es cuando intercepta algún balón en el centro de la defensa en sus equipos, cree que en el balompié argentino hay más fricción a la hora de disputar las jugadas: “Es cierto que el fútbol de acá es más duro que el de Europa. La gente va con todo. Uno se va adaptando y aprende a defenderse de ese tipo de acciones. Mis compañeros dicen que recibo una y pego 700. Y que es normal que de vez en cuando me toque ligar alguna”, comentó 'la grulla'.

Finalmente, a la hora de comparar los campeonatos en los que ha jugado, resaltó lo difícil que resulta para un jugador habilidoso hacer vida en el campeonato sureño: “Acá hay mucho roce. En España eso no se ve. En Inglaterra la fricción es más común, pero no como acá”.

Más irónico no puede ser el debut para Amorebieta en una Libertadores, pues el 1 de marzo le tocará viajar a su país de nacimiento, que no visita desde que se colocó la camiseta vinotinto por última vez antes de renunciar a la misma, para disputar en Barquisimeto el primer duelo del Grupo 7 ante el Deportivo Lara.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA