Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

El estadio mundialista que surgió de una caja de 'Lego'

Por Meridiano

Sabado, 20 de enero de 2018 a las 03:41 am

EFE

El primer estadio desmontable que se utilizará en un Mundial, el Ras Abu Aboud diseñado para Catar 2022 por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, nació a partir de una caja de juguetes 'Lego', con la que sus responsables idearon el concepto de un estadio hecho con contenedores.

Relata Javier Iribarren, codirector de este estudio de arquitectura junto a Mark Fenwick, que la idea de construir un estadio de fútbol desmontable a partir de una estructura de piezas metálicas y contenedores de barco llegó a partir de una convocatoria de los promotores del Mundial y un concurso de ideas en la oficina.

"Nos llamaron del Comité del Legado para el Mundial de Catar y nos dijeron que iban a lanzar un concurso para que el estadio que quedaba por diseñar estuviera construido con ideas innovadoras que mejoraran la sostenibilidad. Después de un concurso interno muy audaz, decidimos lanzar la idea del estadio desmontable con contenedores", explica Iribarren a EFE.

En una entrevista en la sede madrileña del estudio que ha diseñado tres de los estadios del futuro Mundial 2022 (Qatar Foundation, Al Thumana y Ras Abu Aboud), amén del estadio del Espanyol en Cornellá-El Prat y el nuevo Mestalla del Valencia, la hija de Mark Fenwick, Alejandra, miembro del estudio, menciona el detalle del juego de construcciones infantil que dio la idea de este estadio revolucionario.

"Mark se fue a una juguetería a por una caja de 'Lego', que todavía sigue por aquí. Aquí se trabaja mucho con 'software' pero ellos siguen diseñando de manera física en el inicio", asegura la arquitecta.

"El concepto que estábamos buscando era una mezcla entre Lego e Ikea, estuvimos a punto de entregar el proyecto con una llave como las que se utilizan para montar muebles", bromea Iribarren.

No es el único juego de construcciones que se puede vincular a este proyecto, ya que la estructura sobre la que se ubicarán los contenedores está formada por piezas metálicas estandarizadas, que se montan como un 'Meccano'.

Montada la estructura metálica del estadio, que se ancla al suelo con un sistema de zapatas, se acopla el graderío con planchas metálicas y todos los demás servicios -a excepción de vestuarios y zonas 'vip'- son contenedores diseñados para albergar servicios, salas de máquinas, bares o escaleras.

"Una vez acabado el Mundial, el estadio tiene dos posibilidades: llevarlo entero a otro lugar, o montar cosas más pequeñas con sus partes, llevarse parte de un graderío a otra parte para aumentar otro estadio, o construir otro elemento", agrega el cofundador del estudio español.

Iribarren considera que este estadio, que ocupará unos 120.500 metros cuadrados y en el que cabrán 40.000 espectadores, marcará la norma del futuro, ya que los costes de fabricación de los estadios complican mucho la organización de grandes eventos.

"Muy pocos países en el mundo pueden gastarse la fortuna de construir ocho estadios para organizar un Mundial, FIFA ha perdido el control", agrega el arquitecto de la firma que ha diseñado otros dos campos para el mundial catarí.

El primero, Qatar Foundation, fue "un proyecto infinito" que ocupó al estudio español desde 2008 y tuvo tres versiones diferentes que dan idea de cómo ha evolucionado la filosofía del Mundial 2022: de un primer objetivo de estadios excepcionales a un planteamiento final con unos costes más limitados. EFE

FARÁNDULA


HIPISMO