Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Panamá y el "Bolillo" Gómez llegan al Mundial con tareas pendientes

Por Meridiano

Miércoles, 11 de octubre de 2017 a las 02:44 pm

La primera cita mundialista de Panamá, de la mano del colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, está envuelta en la polémica por un 'gol fantasma' y con varias tareas pendientes, entre esas el relevo generacional, la preparación del equipo y el ataque de la roja centroamericana.

Según imágenes de televisión el primer gol de Panamá no existió, porque la pelota jamás cruzó la línea de la portería, lo que fue un error de apreciación del árbitro guatemalteco Walter López y sus asistentes, quienes lo validaron a favor de la roja centroamericana y dieron como autor del mismo al jugador Gabriel Torres.

Al final del compromiso, el 2-1 ante Costa Rica le dio a Panamá la clasificación al Mundial, eliminó a Estados Unidos y envió a Honduras a la repesca contra Australia. Si el partido entre panameños y costarricenses hubiera finalizado con empate, Honduras se hubiera clasificado directamente al Mundial, Estados Unidos jugaría la repesca contra Australia en noviembre y Panamá estaría eliminada.

Los medios locales no hicieron mucho ruido con este tema. Pero ese silencio puede tener un motivo y es que en el reglamento de la FIFA dice: "El árbitro tomará la decisión final". Pese a la polémica, la fiesta en Panamá sigue gracias a un defensor, Román Torres, quien le dio la clasificación directa con el segundo gol a dos minutos del final del compromiso ante los Ticos.

Torres es el máximo anotador de la era 'Bolillo', con cinco dianas, incluyendo amistosos y otras competiciones, por lo que el estratega colombiano deberá trabajar muy bien en la parte ofensiva. El equipo solo anotó nueve goles, siendo el segundo menos eficaz del hexagonal final de la Concacaf, por arriba de Trinidad y Tobago, que marcó siete tantos.

Solo tres delanteros marcaron en el hexagonal, entre esos Gabriel Torres, Blas Pérez y Abdiel Arroyo, mientras que los demás goles fueron de Román Torres (2), Fidel Escobar y Gabriel Gómez. El 'Bolillo' ha probado con varios atacantes en búsqueda del relevo de Pérez y Luis Tejada, ambos con 36 años, pero esto ha sido infructuoso.

Antonio 'Tony' Taylor, Nicolás Muñoz, Roberto Nurse, Ismael Díaz, Jorman Aguilar, Rennan Addles, Rolando Blackburn y Carlos Small tuvieron su oportunidad pero, al final, contribuyen a aumentar la nostalgia por los tiempos de Pérez y Tejada, los veteranos de la selección panameña, que suman más de 70 goles.

La Copa del Mundo de Rusia 2018 deja otras tareas a Gómez

De continuar al frente del equipo, el técnico deberá buscar el relevo de estos jugadores. Y dentro de las asignaturas pendientes, también está la preparación física de los jugadores para Rusia. Antes de salir hacia Estados Unidos, 'el Bolillo' Gómez afirmó: "Lo primero que hay que ver es el peso de los jugadores, siempre hay problemas de peso".

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) también jugará un papel importante en su búsqueda de partidos de fogueo con rivales que ojalá también estén en la cita mundialista, distintos a las islas caribeñas y al área centroamericana.

En este proceso con 'el Bolillo' Gómez, Panamá se ha medido con selecciones como Serbia, Portugal y Brasil, sin contar con Chile y Argentina en la Copa América Centenario el año pasado. De cara el Mundial esta debe ser la regla que debe primar.

Panamá conocerá lo que le espera en Rusia 2018 el próximo 1 de diciembre, cuando se lleve a cabo el sorteo en Moscú. Por lo pronto, la roja centroamericana tendrá que pensar que el momento que vive no es solo un sueño, sino un compromiso al ser su primer mundial de mayores. EFE

FARÁNDULA


HIPISMO