Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Un 13 de julio de 1930 empezó la fiesta de los Mundiales

Por Meridiano

Jueves, 13 de julio de 2017 a las 05:44 am

Wilder Delgado Suárez || @WilDelgado23

Hoy 13 de julio se cumplen 87 años del primer partido en la historia de una Copa del Mundo de la FIFA, fue en Uruguay en el año 1930 cuando se comenzó esta aventura que ya va por 20 ediciones. El partido inaugural fue el Francia-México, que terminó con victoria gala 4-1.

Esta idea de que las mejores selecciones del mundo se midieran para elegir a la mejor nació en 1920 gracias a un grupo de visionarios franceses encabezados por Jules Rimet, quien además tuvo el honor de prestar su nombre para las primeras ediciones del trofeo.

Fue así como la primera edición de una Copa del Mundo se realizó en 1930 en Uruguay con la participación de 13 equipos, que se dividieron en cuatro grupos (uno de cuatro y tres de tres).

En aquella oportunidad participaron Argentina, Chile, Francia, México, Yugoslavia, Brasil, Bolivia, Uruguay, Rumania, Perú, Estados Unidos, Paraguay y Bélgica.

Se realizaron en total 18 partidos y tuvo una asistencia global de 590.549 espectadores. Además el gol fue protagonista de esta primera edición, en total se marcaron 70 dianas, siendo el argentino Guillermo Stábile el máximo goleador.

Uruguay aprovechó la crisis que estaba enmarcada en Europa en aquella época para albergar esta cita mundialista. Además, el país anfitrión llegó a la final y venció a Argentina 4-2 para levantar el primer trofeo que diseñó el francés Abel Lafleur.

Aquella final contó con la presencia de 100 mil espectadores, quienes presenciaron la primera final sudamericana entre dos países que con el pasar del tiempo siguen siendo rivales en el fútbol mundial. José Nazassi fue el primer capitán en levantar la Copa.

Es así como aquel 13 de julio de 1930 sigue siendo recordado como el día en que el fútbol mundial empezó a brillar.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO