Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

La Gabón de Camacho eliminada, avanzan a cuartos Camerún y Burkina Faso

Por Meridiano

Domingo, 22 de enero de 2017 a las 02:42 pm

La Gabón de José Antonio Camacho empató hoy a cero con Camerún y firmó un enorme fracaso para un país con graves problemas políticos, que había puesto en esta edición de la Copa de África todas su esperanzas.

La temprana eliminación también podría significar el despido del técnico español, que en su primer experiencia africana no ha sido capaz de ganar un solo partido y ha aumentado con ello la desafección de una directiva con la que ya había tenido problemas días antes del inicio del torneo.

Los cierto es que "las panteras" salieron al campo con un saco de presión añadida que les pesó y agarrotó a medida que pasaban los minutos y el marcador no se movía.

En las horas previas, el presidente del país, Ali Bongo, se había presentado en la concentración rodeado de guardaespaldas fuertemente armados y el mensaje, según el portero Didier Ovono (KV Oostende) había sido claro.

No servía nada más que la clasificación de los anfitriones para un mandatario cuya victoria en las recientes elecciones está entredicho y afronta una intensa oposición en el país, que con el fútbol pretendía amainar.

La prensa africana duda -y teme- ahora cómo responderá la afición gabonesa, que ha increpado al presidente y ni siquiera ha llenado el campo en los partidos de su propia selección.

En este contexto, fueron los gaboneses los primeros en avisar y disponer de una buena oportunidad para quitarse esa presión y abrir el marcador, pero su estrella, el delantero del Borrussia Dortmund alemán Pierre Emerick Aubameyang no supo embocar un centro de su compañero Denis Bouanga (Tours).

Fue un espejismo, en los siguientes minutos la pelota -y las ocasiones- cayeron del lado de una Camerún, un equipo mejor colocado y mucho más tranquilo, sabedor de que con no encajar cumpliría con su objetivo de seguir en el torneo.

Michael Ngadeu-Ngadjui (Slavia de Praga) en el minuto 9 y Adolphe Teikeu (Sochaux) en el 14 enseñaron los dientes de "los leones indomables" tras un nuevo intento de zarpazo por parte de Bouanga, una de las panteras más activas.

La segunda parte fue incluso peor para los hombres de Camacho, que trató de darle más profundidad a un equipo que solo parecía confiar en la posibilidad de que un poco afortunado Aubameyang dejara algún toque de su clase.

Aunque no funcionó, ya que las únicas oportunidades volvieron a ser de Camerún hasta que en el minuto 91 todo pudo cambiar para "las panteras".

En la jugada de más peligro del partido, Bouanga se perfiló en el borde del área y lanzó un potente disparo que escupió la base del poste, el rebote cayó a los pies de Didier Ndong (Sunderland) que le pudo dar la victoria a su equipo.

Pero sus remate mordido y a bocajarro lo sacó desde el suelo, sentado, un afortunado Fabrice Ondoa (Sevilla Atlético) cuando el estadio ya comenzaba a festejar.

En el otro partido, Burkina Faso cumplió los pronósticos y ganó con solvencia (2-0) a la debutante Guinea Bissau, que se marcha del torneo con un solo gol en su haber y el punto arrancado a Gabón en el partido inaugural.

"Los caballos" gozaron de la fortuna de ver encarrilado el partido muy pronto con un autogol del defensa Rudinilson Silva (sin equipo en la actualidad) que no solo les garantizaba la clasificación si no también la primera plaza del grupo a tenor de lo que sucedía en el otro partido.

A partir de entonces, la posesión y el dominio pasaron a Guinea, que desperdició un buen puñado de ocasiones.

El partido se cerró en el minutos 55 de partido, momento en el que la estrella de "los caballos", el joven delantero del Ajax de Amsterdam Bertrand Traoré remató dentro del área grande un pase de Prejuce Nakoulma (Kayserispor).

Con este resultado, Burkina Faso avanza a cuartos de final como primera de grupo con cinco puntos y se enfrentará al segundo del grupo B, mientras que Camerún, segunda con cuatro, se enfrentará a Senegal, primera del grupo B. EFE

FARÁNDULA


HIPISMO