Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Cronología del FIFA Gate (+Infografía)

Por Meridiano

Miércoles, 24 de febrero de 2016 a las 11:25 am

Redacción meridiano.net

Este viernes se realizarán las elecciones para elegir al nuevo Presidente de la FIFA, por lo que a partir de este 26 de febrero se conocerá al nuevo hombre que lleve las riendas del fútbol mundial. Pero antes de saber quién será el elegido, es necesario devolverse en la historia para saber por qué habrá elecciones en la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Y es así como paramos al 26 de mayo del 2015, fecha en que nació el FIFA Gate, cuando en Suiza fueron arrestados siete altos directivos del mencionado organismo (donde se encontraba el venezolano Rafael Esquivel), lo que desató uno de los escándalos de corrupción más grande dentro del historia del fútbol.

Desde ese momento el nombre de FIFA se viene manchando poco a poco por estos actos, unos hecho que están bajo averiguación de la misma fiscalía Suiza y la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch.

Esos casos de corrupción eran para obtener beneficios con los derechos televisivos de diversos torneos que se celebraron y se celebrarían en el continente americano. A partir de ese día en la FIFA se vivió un efecto domino, que terminó con la renuncia de Joseph Blatter.

El 29 de mayo Josep Blatter fue reelegido como presidente de la máxima organización del balompié internacional, pero cuatro días más tardes anuncia su dimisión, luego que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos junto al FBI confirmaran que el suizo se encontraba bajo investigación.

Michel Platini (Presidente de la UEFA), se le fue negada su candidatura a la presidencia de la FIFA por estar también bajo investigación de los dos cuerpos. Jerome Valcke (Secretario General), fue suspendido por 12 años por Comité de de Ética de la FIFA, por ser investigado por irregularidades en la venta de entradas en Mundiales.

En el mes de Septiembre, comenzaron los procesos de extradición para Estados Unidos de los dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, que se encontraban detenidos en Suiza.

Aquí les dejamos una infografía cortesía de la Agencia EFE sobre la cronología del FIFA Gate. Haga clic en la imagen   

 

 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA