Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Español

Los curiosos apodos de los veinte clubes de La Liga (Parte III)

Por Meridiano

Miércoles, 05 de septiembre de 2018 a las 07:08 am

Luis Joel Moreno || @youmoreno08

En el mundo del balompié existen historias fantásticas y curiosidades en cuanto al origen y conformación de los clubes, por lo que es prudente tener un espacio donde puedan ser abordadas cada una de ellas. En este especial, en su tercera entrega, repasaremos los apodos de cinco equipos que conforman la actual liga española de fútbol.

FC Barcelona

Los ‘Culés’ así se le conoce al club de catalán. Aunque tiene varios apodos, este es el más popular, y para entender su origen hay que remontarnos a la segunda década del Siglo XX. En aquella época, el equipo blaugrana ya comenzaba a ser muy popular y su estadio solía quedarse pequeño para la cantidad de aficionados que acudían a los partidos.

El antiguo Camp Nou, aunque tenía una tribuna dos pisos no se daba abasto para todos sus hinchas, por lo que muchos de ellos tenían que sentarse en las orillas de la parte alta del estadio. Esto provocó que desde fuera del recinto se vieran las posaderas de los seguidores del Barca, dando paso al mote que a la fecha aún se usa.

 

Sevilla FC

La historia del seudónimo del equipo nervionense es bastante particular. Según cuenta una leyenda, durante los inicios del club, algunos directivos se interesaron en la contracción de un joven muy talentoso, sin embargo, otros dirigentes no estaban muy de acuerdo.

El jugador era de raíces humildes, todo lo contrario a lo que pregonaba el equipo en aquella época, cuestión que generaba las dudas de algunos rectores. Al final la contratación se hizo efectiva, y posteriormente la renuncia de parte de la directiva. Éstos, antes de irse, regalaron una palangana blanca con una raya roja al resto sus compañeros junto a un mensaje que rezaba: “La utilizaréis de por vida para recoger las lágrimas que derramareis”. A partir de ese hecho nació el sobrenombre ´Los Palanganas´.

 

Deportivo Alavés

El alias de los albiazules es muy usado en la provincia española Álava, donde hace vida el equipo. En esta región española es muy común la haba (guisante), una legumbre alta en proteínas. Este alimento dio paso al mote ‘Babazorros’.

En la lengua euskera, haba se escribe ‘baba’, y a los recolectores de este alimento se les dice ‘zorros’, definiendo así una de las actividades popularmente realizadas en esta localidad ibérica.

 

Girona FC

El Girona jugará este año su segunda temporada en Primera División española, motivo de orgullo para los ‘Albirrojos’. Así se le dice al equipo originario de la provincia de Gerona. El equipo tomó los colores del escudo de la cuidad, rojo y blanco, y lo usan en su camiseta principal en forma de franjas.

Estos colores no se han cambiado, al menos en la elástica, en los 88 años de creación del club gironista.

 

Real Betis

El conjunto sevillano tiene varios seudónimos, pero hay uno que destaca por su originalidad: ‘Heliopolitanos’. Este mote guarda relación con la localización de su estadio, el Benito Villamarín, el cual se ubica en el barrio Heliópolis en Andalucía. De hecho el antiguo feudo del equipo (Estadio de Heliópolis), uso el nombre de la ciudad entre 1939 y 1961. En griego, Heliópolis, curiosamente significa Cuidad del Sol’.   

 

 

 

 

FARÁNDULA


HIPISMO