Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Español

Gobierno español quiere administrar la federación de fútbol

Por Meridiano

Viernes, 21 de julio de 2017 a las 01:49 pm

El gobierno español está dispuesto a intervenir en la Federación Española de Fútbol tras el arresto de su presidente como parte de una abarcadora pesquisa por corrupción.

El Consejo Superior del Deporte quiere que el presidente Angel María Villar sea separado de su cargo en la federación luego de ser detenido e imputado de corrupción. Villar, su hijo Gorka y otro dirigente del fútbol español quedaron en prisión sin derecho a fianza tras declarar el jueves ante un juez de la Audiencia Nacional.

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de educación, cultura y deportes, dijo el viernes que el gobierno está dispuesto a administrar la federación para que el fútbol español no se vea afectado por el escándalo.

“Lo que queremos velar es por la totalidad normalidad de las instituciones cuando el presidente y vicepresidente están en prisión provisional por un auto del juez”, dijo Méndez de Vigo. “Queremos lanzar mensaje a esa gran familia del fútbol para que sepan que vamos a actuar y estamos actuando”.

Además de Villar y su hijo, fueron imputados el vicepresidente de la federación, Juan Padrón, y el secretario de la federación regional de fútbol de Tenerife, Ramón Hernández. Todos fueron arrestados el martes durante allanamientos de las oficinas de la federación nacional en Madrid, federaciones regionales e inmuebles privados.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogó a los sospechosos el jueves. Después, denegó la libertad bajo fianza para los Villar y Padrón, a la vez que fijó una fianza de 100.000 euros (116.000 dólares) para Hernández.

Un fiscal los acusó de falsedad, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.

Pedraz dijo que Villar, de 67 años, es sospechoso de desviación de fondos públicos y privados de la federación “al menos desde 2009”.

Villar padre es vicepresidente de la FIFA y de la UEFA. Bajo su presidencia de la federación española, la selección ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa en 2008 y 2012.

La federación española se encarga de las selecciones nacionales, la Copa del Rey, el calendario de las competencias y el nombramiento de árbitros, entre otras funciones. No administra las dos primeras divisiones del fútbol español.

Los arrestos obligaron a aplazar hasta el viernes la reunión de la federación en la que se fijaría el calendario de la próxima temporada de la liga.

El presidente de la liga española y durante mucho tiempo opositor a Villar, Javier Tebas, dijo tras el sorteo del calendario que estos arrestos son apenas el primer paso para purgar a la federación de la corrupción.

"Queda sacar de la casa el villarismo, la forma de gestionar”, señaló. “Da lo mismo que no esté Villar si el sistema que había de corruptelas, de beneficios y de falta de transparencia de la gobernanza no cambia. Se ha abierto una ventana pero quedan muchas por abrir".

En un fallo de 44 páginas que incluye varias transcripciones de conversaciones telefónicas interceptadas por las autoridades, Pedraz detalló los argumentos de la fiscalía para imputar a Villar de utilizar su poder como líder de la federación para desviar fondos públicos y privados a las federaciones regionales, a cambio de votos para permanecer en el poder durante ocho términos consecutivos.

La fiscalía también acusa a Villar de programar partidos amistosos de la selección para beneficiar a su hijo Gorka, quien hasta el año pasado fue asesor legal y mano derecha de tres expresidentes de la Conmebol que están imputados de corrupción por las autoridades estadounidenses. 

AP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA