Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Europa League

Ajax y su "guardería" sorprendió a media Europa

Por Meridiano

Miércoles, 24 de mayo de 2017 a las 02:34 pm

Raúl Pérez / @enriul

La cantera del fútbol mundial sigue más vigente que nunca. Ajax de Amsterdam alineó, en la final de la Europa League ante el Manchester United (0-2) de José Mourinho, un once inicial que promediaba tan solo 22 años de edad. Nada mal.

Los holandeses han sido semillero del balompié europeo desde la década de los ochenta, pero había pasado por un bache en los 2000, que no le permitía competir en Europa, a pesar de seguir siendo competitivo en la Eeredivise de Holanda. Sin embargo, esta nueva camada parece contar con todo lo necesario para augurar un gran futuro, que de a poco se va convirtiendo en presente.

La oncena holandesa no perdió un solo compromiso en la fase de grupos de la Europa League, alcanzando cuatro victorias y dos empates, para llevarse el grupo G, ante Celta de Vigo, Standard Lieja y Panathinaikos. Tras la clasificación, Ajax debió enfrentar a Legia Varsovia, Copenhague, Schake 04 y Lyon, antes de saltar al ruedo este miércoles ante Manchester United.

Contra los ingleses, el arco estuvo defendido por el camerunés André Onana, de tan solo 21 años. La línea defensiva que intentó frenar los ataques británicos, la conformaron Joël Veltman, uno de los más experimentados (25 años), Jaïro Riedewald (20 años), el colombiano Davinson Sánchez (20 años) y Matthijs de Ligt, quien con sus 17 años, fue el jugador más joven sobre el terreno de juego.

La media cancha, uno de los puntos fuertes del combinado de los Países Bajos, fue formado por el capitán del equipo, Davy Klaassen, quien solo cuenta con 24 primaveras. Al holandes lo acompañó el marroquí Hakim Ziyech, también de 24 años, y Lasse Schöne, danés que con sus 30 años fue el más veterano del Ajax que ingresó en el rectángulo de juego.

El ataque, por su parte, estuvo en los pies de Bertrand Traoré (Burkina Faso, 21 años), Amin Younes (Alemania, 23 años) y una de las figuras del equipo, Kasper Dolberg (Dinamarca, 19 años). Peter Bosz, estratega del Ajax, le dio mucha cabida a jugadores provenientes del Jong Ajax (equipo juvenil), y los muchachos le respondieron.

Además de los tres futbolistas que entraron en la segunda parte: David Neres (Brasil, 20 años), Donny van de Beek (20 años) y Frenkie de Jong (20 años), estuvieron convocados Kenny Tete, de 21 años, Justin Kluivert, hijo de Patrick que ya brilla con tan solo 18 años, y los veteranos Heiko WestermannDiederik Boer, arquero suplente, únicos dos jugadores que superan con holgura la treintena de edad, con 33 y 36 años, respectivamente.

Así pues, si Ajax logra evitar que sus principales joyas se escapen a mercados más llamativos en lo económico y deportivo, los de Ámsterdam podrían estar a las puertas de una nueva generación dorada de futbolistas y el nombre de del conjunto blanquirojo estaría sonando con fuerza en Europa, como hacía años no ocurría.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA