Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Europa League

Ajax busca revivir su gloria en final de la Liga Europa

Por Meridiano

Lunes, 22 de mayo de 2017 a las 04:21 pm

Hace un año, Ajax era un equipo que monopolizaba la posesión, pero incapaz de intimidar a rivales de jerarquía.

Después de una temporada al mando, el técnico Peter Bosz ha hecho renacer al histórico club holandés al dar alas a un dinámico núcleo de futbolistas jóvenes que son depredadores al ataque e igual de agresivos al defender.

¿Qué fue lo que permitió el giro?

“Casi todo”, dijo Bosz en la antesala de la final de la Liga Europa que su equipo disputará contra Manchester United en Estocolmo el miércoles.

“Cuando empecé, tenía un estilo de jugar, pero no sabía cómo aplicarlo con determinados futbolistas”, dijo Bosz. “Ahora los futbolistas tienen una idea clara de lo que quiero —presión alta, intensidad, saber salir jugando desde el fondo, ese tipo de cosas”.

No es una filosofía nueva en Ajax. Apelan al mismo estilo de circulación fluida del balón que llevó al club de Amsterdam a la conquista de tres Copa de Europa en forma consecutiva a inicios de la década de los 70, así como el título de la Liga de Campeones en 1995.

Pero desde aquella victoria 1-0 ante el Milan en Viena hace 22 años, y una derrota por penales contra Juventus en la final de la Liga de Campeones al año siguiente, Ajax quedó a la cola de adversarios europeos con arcas más ricas.

Bosz cree que la cita ante el United confirma que clubes con presupuestos modestos, pero con un talentoso núcleo de jugadores jóvenes aún puede dejar huella, al menos en el segundo torneo más importante del continente.

“Durante mucho tiempo en Holanda, se ha estado diciendo que es imposible para un equipo holandés disputar finales debido a la brecha financiera entre los clubes ricos de Europa y los holandeses es tan grande”, señaló. “Pero lo hemos logrado”.

Ajax, segundo de la liga holandesa esta temporada por detrás del campeón Feyenoord, ha vuelto a una final gracias a su reconocida academia, una que por décadas ha producido jugadores de clase mundial, además de su atino para descubrir las estrellas del futuro.

Amsterdam fue el primer destino en el exterior de Zlatan Ibrahimovic, el ariete del United que se perderá la final en su país natal debido a una lesión.

Uno de los nuevos descubrimientos de este Ajax es otro jugador escandinavo. Se trata de Kasper Dolberg, atacante danés de 19 años que suma seis goles en la actual edición de la Liga Europa y a quien se la ha comparado con Marco van Basten. Dolberg marcó un gol en los dos partidos de la semifinal que le ganaron a Lyon.

El socio de ataque de Bertrand Traore, jugador de 21 años nacido en Burkina Faso y que fue cedido en préstamo por Chelsea. Se reencontrará con el técnico que le llevó a Londres — Jose Mourinho.

Ajax trata de formar jugadores y fichar barato. Es una fórmula que le rindió dividendos cuando el equipo dirigido por Louis van Gaal ganó la ‘Champions’ en 1995. Clarence Seedorf, Edgar Davids y Patrick Kluivert eran los juveniles más destacados, acompañados por al veterano Frank Rijkaard, mientras que Finidi George y Jari Litmanen fueron los refuerzos que buscaron fuera de sus fronteras.

El zaguero central Davinson Sánchez es un colombiano de 20 años que ha impresionado esta temporada, y es el único jugador del equipo con experiencia en una final de relieve: ganó la Copa Libertadores en julio del año pasado con el Atlético Nacional de Medellín.

“Estamos en la final, porque hemos trabajado con todo. Algunos piensan que somos muy jóvenes, que nos falta roce internacional. Quizás no tengamos mucha experiencia, pero eso lo compensamos con nuestra calidad”, afirmó Sánchez. “Somos de la creencia que la experiencia no lo es todo. Puedes llegar muy lejos con la calidad”.

AP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA