Portada del dirario Meridiano
Domingo, 21 de Enero de 2018

Eurocopa

Eurocopa

Inglaterra a buscar la gloria en FranciaInglaterra a buscar la gloria en Francia

Dos semifinales como mejores resultados saben a poco para quienes son denominados los creadores del fútbol. Sólo en 1968 en Italia y en 1996 en la Eurocopa que ellos mismos organizaron lograron acceder a esas fases y ahora, buscarán cambiar esa historia en su octava participación en este torneo.

No tuvieron excesivos inconvenientes los Pross para ganarse un cupo rumbo a Francia. En el grupo clasificatorio E se fueron sin derrotas y todos sus juegos los contaron como victorias. 31 tantos a favor y sólo 3 en contra fue el saldo total de los dirigidos por Roy Hodgson.

Recientemente vencieron en un amistoso a Turquía en Manchester con marcador 2-1. Ambas anotaciones hechas por los dos delanteros del momento del fútbol inglés: Harry Kane y Jamie Vardy. Previamente salieron airosos ante sus archirrivales alemanes en su visita a Berlín con un 2-3 y tres días después sucumbieron ante los Países Bajos en Londres 1-2.

Antes de debutar contra Rusia el 11 de junio en Marsella, tendrán dos amistosos más: en Sunderland contra Australia el 27 de mayo y el 2 de junio contra la Portugal de Crisitiano Ronaldo en la capital inglesa.

Sistema de juego: En la actualidad, la selección de los tres leones cuenta con una excelsa ofensiva que liderada por los ya nombrados Kane y Vardy, cuentan además con la experiencia de Wayne Rooney y la verticalidad de Raheem Sterling. Sin embargo es poco probable que Hodgson se juegue todos sus cartuchos de delanteros haciendo alarde de un sistema excesivamente abierto de cara a la portería contraria (un 4-3-3), lo más seguro es que ponga en el terreno, al menos desde el inicio, un conservador 4-2-3-1.

Rooney partirá desde la media punta con total libertad de movimiento, para aprovechar su clarividencia y habilidad técnica. Nunca fue un jugador muy rápido y ahora próximo a cumplir 31 años -24 de octubre de 1985- menos aún. Es por eso que Hodgson sacará provecho a la experiencia de su capitán y su buen quehacer con o sin balón para asistir a un compañero más adelantado que no es otro que “Citizen Kane”.

A la izquierda entre los medias puntas, estará Sterling, que se erigirá como un puñal y un auténtico dolor de cabeza para sus marcadores. De esa triple conexión podrán venir muchos goles que podrán aupar hacia el triunfo a los ingleses.


GRUPO BGRUPO B
PaísPaís
Ptos.Ptos.
JJ
JGJG
JEJE
JPJP
GF GC
GalesGales
66
3
22
00
11
6 3
InglaterraInglaterra
55
3
11
22
00
3 2
EslovaquiaEslovaquia
44
3
11
11
11
3 3
RusiaRusia
11
3
00
11
22
2 6

Roy Hodgson
Roy Hodgson

Todo un veterano nómada de los banquillos. Es el seleccionador de mayor edad entre todos quienes estarán en la Euro. Nació el 9 de agosto de 1947 –tiene 68 años-, por delante de Lars Lagerback (Islandia) – 16 de julio de 1948- y de Mykhaylo Fomenko (Ucrania) -19 de septiembre de 1948-.

Desde 2012 entrena a la selección, sustituyendo Stuart Pearce quien a su vez fungió de interino luego de la renuncia del italiano Fabio Capello. Con Inglaterra cumple su cuarta etapa como máximo responsable de un combinado nacional, después de Suiza -1992 y 1996-, Emiratos Árabes Unidos -2002 y 2004 - y Finlandia -2006 hasta 2007-.

En su currículo como técnico hay una gran cantidad de clubes entre los que destaca Inter de Milán, Liverpool, Blackburn Rovers, Grasshopper (Suiza) entre otros. Los equipos y selecciones que ha entrenado son consideradas ordenadas y muy firmes táctica y defensivamente.

Pronóstico: Debería sacar galones de favorito para avanzar en el primer lugar del grupo B. A priori por el renombre de sus futbolistas, Inglaterra está por encima de las prestaciones individuales de Gales, Eslovaquia y Rusia pero si se descuidan, podrían incluso quedar fuera en la primera ronda.

Si la dupla conformada por Harry Kane y Wayne Rooney se conectan desde el principio y a ellos se les une una actuación sobresaliente de Raheem Sterling, será imposible sacar a los chicos de Roy Hodgson de la competición en las primeras de cambio.

Alineación: 4-2-3-1

Harry Kane
Harry Kane

Después de la salida de dos emblemas como Steven Gerrard y Frank Lampard, seguramente pensarían que esta sería la oportunidad de Wayne Rooney de guiar en solitario a Inglaterra, pero luego de una temporada nefasta para su club y con el más bajo registro goleador desde que está en Old Trafford en la Premier League con 8 dianas en 28 cotejos, la opinión de muchos se inclina en la figura de Harry Kane como el alpha de esta selección.

Su peso específico en la temporada que logró Tottenham en liga, le aupó a ser uno de los consentidos de la fanaticada. Sus numeritos le avalan con un gol cada 138 minutos jugados, es decir 25 tantos en 38 partidos repartidos en 3370 minutos en cancha. La presencia del atacante de 1,88 metros de altura no sólo es intimidatoria sino además se antoja de fundamental, para transformar las ocasiones generadas por sus compañeros, en ventaja en los marcadores de ahora en adelante.

Mortal en el uno contra uno, sabe cabecear y además es todo un rematador nato; Kane será una de las figuras a seguir en la Euro2016.