eu-selecciones | Meridiano.com.ve
Portada del dirario Meridiano
Martes, 14 de Agosto de 2018

Eurocopa

Eurocopa

Islandia, el debutante que buscará la EuroIslandia, el debutante que buscará la Euro

Puedes verse como los más pequeños, incluso como los menos poblados, pero al selección de Islandia se mantuvo con fútbol impecable para alcanzar la clasificación por primera vez en su historia a la Eurocopa 2016, que se disputará en Francia.

Los años no pasaron en vano para esta selección, que poco a poco fueron convirtiéndose en un bloque defensivo y ofensivo que mejoró e incluso reinventó su propio fútbol. La clasidficación la lograron los islandeses con un empate sin goles ante Kazajstán en el estadio Laugardalsvöllur.

Para llegar a Francia, el conjunto de Islandia debió enfrentarse a selecciones imponentes como República Checa, Turquía u Holanda, esta última una de las favoritas históricamente.

La felicidad puede palparse en las calles de la isla, según reseñan los medios islandeses, un país con tan poca población consigue disputar una fase final, sintiendo el apoyo de 330.000 ciudadanos que están dispuestos a tomar las calles de las diferentes sedes para agasajar a su equipo.

La selección islandesa de fútbol ha sido la más rápida en dar a conocer su lista de 23 convocados para la Eurocopa de Francia 2016, en la que se encuentran viejos conocidos de la afición española como el exjugador del FC Barcelona Eidur Gudjohnsen o el exfutbolista de la Real Sociedad Alfred Finnbogason.


GRUPO FGRUPO F
PaísPaís
Ptos.Ptos.
JJ
JGJG
JEJE
JPJP
GF GC
HungríaHungría
55
3
11
22
00
6 4
IslandiaIslandia
55
3
11
22
00
4 3
PortugalPortugal
33
3
00
33
00
4 4
AustriaAustria
11
3
00
11
22
1 4

Lars Lagerbäck
Lars Lagerbäck

Lars Lagerbäck, es el técnico del combinado islandés, aunque poco conocido, este técnico ha logrado engranar sus piezas para convertirlas en una oncena capaz de medirse ante los grandes de Europa.

Llegó en 2011 y el equipo de la isla, y estuvo a solo un paso de clasificarse al Mundial de Brasil 2014, pero no pudo vencer a Croacia en el repechaje. Por lo que se ganó el respeto, los elogios y el amor del pequeño país en el que hace frío todo el año.

Aunque no tiene megaestrellas en su equipo, la agilidad para plantear esquemas de recuperación y contragolpe lo han convertido en uno de los más eficientes, además se apoya en la fase mental para establecer esquemas que ayuden a cada uno de los jugadores.

”Ha sido una decisión difícil. He vivido cuatro años fantásticos. El problema es que nací hace mucho tiempo. Tengo que comprender que no voy rejuveneciendo”, explicó Lars Lagerbäck de 67 años, antes de informar que dejará la dirección técnica del equipo, una vez finalizada la Eurocopa.

Eidur Gudjohnsen
Eidur Gudjohnsen

Eidur Gudjohnsen, es el máximo referente de la selección islandesa, quizá el de más experiencia y por eso se muestra como figura clave en la alineación. Con 37 años llega a la Euro, para completar una extensa trayectoria en el fútbol, que incluye entre sus líneas más destacadas el FC Barcelona, donde se mantuvo por cuatro temporadas y consiguió la Champions League de 2009.

Pasó por Monaco, Tottehnam, Fulham, AEK Atenas, Brujas, Bolton y Shijiazhuang y fue el Chelsea el equipo que tal vez vio su mejor fútbol. Jugó tres partidos en la clasificación para la Euro, pero el entrenador sueco Lars Lagerback lo llamó para que integre su plantel.

Entre las anécdotas de este emblemático jugador cuenta que el debut de Gudjohnsen en la selección de Islandia fue en sustitución de su padre.

Alfred Finnbogason también acompañará a Gudjohnsen, aunque su paso por la Real Sociedad fuese un poco discreto.