Portada del dirario Meridiano
Martes, 24 de Abril de 2018

Eurocopa

Eurocopa

Eslovaquia quiere lucirseEslovaquia quiere lucirse

Luego de arribar en la segunda posición del del grupo C liderado por España, la selección que dirige Ján Kozák se apresta a su segunda participación en un torneo de alta jerarquía, después del Mundial de Sudáfrica 2010.

Hay que tener en cuenta además, que Eslovaquia es una nación que recuperó su independencia recientemente y su federación se afilió a la FIFA apenas en 1993. De aquella fractura de Checoslovaquia queda el poderío físico y el orden táctico; he ahí su fortaleza. Gracias a ello consiguieron ingresar al selecto grupo de la cita mundialista en suelo africano; ahora abren un nuevo capítulo en Francia.

Desde que sellaron su boleto a la Euro2016 en su visita a Luxemburgo con marcador de 2-4, los eslovacos lograron dos victorias e igual número de empates en encuentros amistosos: 3-2 ante Suiza, 3-1 contra Islandia, 0-0 versus Letonia y el último test hasta la fecha fue un 2-2 en Dublín enfrentando a la República de Irlanda.

Antes de su primer cotejo en tierras francesas, se verán las caras con Alemania el 29 de mayo en Augsburgo y posteriormente el 4 de junio, se despedirán de su público en Trnava, cuando diriman fuerzas con Irlanda del Norte.

En la lista definitiva de futbolistas que representarán al país en la máxima cita de selecciones mayores de Europa, se mantiene una relación cónsona entre experiencia y juventud , con una edad promedio entre sus componentes de 27,7 años, en la cual su jugador más veterano es el defensa Jan Durica y el menor es el zaguero perteneciente a la Sampdoria de Italia, Milan Skriniar con 21 primaveras.

Esquema de juego : A pesar de vivir una época donde abundan los falsos nueve, el sistema de juego que impone Ján Kozák es el poco novedoso 4-2-3-1 pero, las variables adaptadas al perfil de sus jugadores le puede permitir evolucionar en transiciones de ataque a defensa a un 4-5-1.

He aquí cuando el técnico busca mantener la menor distancia posible entre líneas para borrar tanto como sea posible vulnerabilidades técnicas de los suyos, con un rocoso andamiaje que permita pocas florituras a sus rivales, sobre todo en el centro del campo, donde ubica a cinco jugadores que en su mayoría podrían ser considerados box to box.

Esto quiere decir que cualquiera de ellos en el medio campo, pueden atacar y defender sin ningún inconveniente. Al no tener una estrella con un ego superior, las posibilidades de complementarse es más factible. Todos se ayudan por una causa mayor: el mejor resultado en conjunto.


GRUPO BGRUPO B
PaísPaís
Ptos.Ptos.
JJ
JGJG
JEJE
JPJP
GF GC
GalesGales
66
3
22
00
11
6 3
InglaterraInglaterra
55
3
11
22
00
3 2
EslovaquiaEslovaquia
44
3
11
11
11
3 3
RusiaRusia
11
3
00
11
22
2 6

Ján Kozák
Ján Kozák

Veterano técnico de 61 años de edad. Tiene la responsabilidad de dirigir los destinos de su país en el ámbito futbolístico con la selección de mayores desde 2013. No logró la clasificación al Mundial de 2014 de Brasil pero la Asociación Eslovaca de Fútbol decidió ratificarlo en el cargo. El resto es historia.

Fue un mediocampista bregador con olfato goleador que además logró participar en el en la Euro 1980 y Mundial de 1982 con Checoslovaquia. Con la selección nacional estuvo activo desde 1975 hasta 1984. Se retiró de los terrenos como jugador en 1990 con 36 años.

Comenzó su periplo como entrenador en el Lokomotíva Košice entre 1993 a 1995. Después continuó como responsable de los banquillos de otros clubes locales hasta convertirse en el seleccionador de Eslovaquia.

Pronóstico: No sería una locura pensar que Eslovaquia clasifique a la siguiente ronda del torneo. Incluso si el orden divino se tuerce, podría dar un brinco por encima de la favorita Inglaterra y colarse en el primer puesto de la llave con el permiso de rusos y galeses.

Será clave el juego en conjunto para lograr la misma proeza que obtuvieron en Sudáfrica 2010, cuando llegaron a octavos de final, apeando a la campeona vigente de aquel entonces Italia con un marcador de 3-2.

Marek Hamšík
Marek Hamšík

Después de tantos años en el fútbol italiano, comenzando desde 2004 con Brescia hasta la fecha en el Napoli, se ha convertido en uno de los centrocampistas más completos de la Europa futbolística. Su poderío físico, capacidad de sacrificio y el cañón que ostenta como disparo de media y larga distancia lo erigen como todo un emperador del centrocampo.

Es la bandera de su selección y él como pocos personifica todas las virtudes del común denominador de sus compañeros y es por eso que es un capitán con todas las de la ley, brazalete que llevó en el Mundial de Sudáfrica y que seguirá luciendo en la Euro 2016. Con 28 años está en el mejor momento de su carrera y de ello se tienen que aprovechar sus compañeros para obtener los mejores resultados posibles.

¿Requieren echar el equipo hacia delante? Hamšík será el primero en lanzarse hacia la ofensiva pero si hay que defender, él no esperará una orden de su técnico para hacerlo, porque sencillamente Marek es una extensión de su seleccionador en el campo.